Aeroquip Ibérica recorta su plantilla a 87 empleados en Alcalá de Henares

La empresa Aeroquip Ibérica ha iniciado esta semana con un recorte del 34 % de su plantilla en la fábrica de Alcalá de Henares, tras los 45 despidos que recogía el expediente de regulación de empleo (ERE). Después de dos semanas de negociaciones, los representantes de los trabajadores solo consiguieron rebajar en cinco los 50 despidos propuestos por la dirección de la compañía, dedicada a la fabricación de componentes de aire acondicionado y dirección asistida para automóviles.

En las puertas de la empresa 5 de octubre. Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • En la negociación, los representantes de los trabajadores exigieron también a la compañía garantías de la viabilidad del centro en Alcalá de cara al mantenimiento de los empleos por los 87 trabajadores que conforman en la actualidad la plantilla de la fábrica

Mientras se celebraba el Pleno extraordinario,  los trabajarores de Aeroquip se concentraban frente a la empresa en la Via Complutense . Foto de Pedro Enrique Andarelli
concentración frente a la empresa en la Via Complutense . Foto de Pedro Enrique Andarelli

Desde el pasado miércoles la dirección de Aeroquip en el centro de Alcalá comenzó a aplicar las condiciones negociadas del ERE, que obtuvo en una votación la aprobación de casi la mayoría de los trabajadores, ha indicado el presidente del comité de empresa, David Martín.

Las condiciones para los trabajadores despedidos, entre los que no figura ninguno mayor de 50 años, son que cobrarán una indemnización de 45 días por año trabajado, así como un lineal de 7.000 euros”, precisa Martín.

Al respecto el líder de UGT se muestra pesimista sobre los compromisos adquiridos por la empresa.

En el mejor de los casos, hay producción que garantiza trabajo para los próximos nueve o diez meses, pero después la amenaza de cierre de la fábrica es una realidad“, sostiene Martín.

Foto del Ayuntamiento
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios se reunió en la mañana del lunes 26 de septiembre con los representantes de los trabajadores de la empresa Aeroquip-Eaton. Foto del Ayuntamiento

Para afrontar ese escenario, tanto la dirección de Aeroquip como los sindicatos están de acuerdo en sacar la fábrica a la venta para que otra firma continúe la actividad y los trabajadores puedan conservar sus empleos.

Un recurso similar ha sido utilizado con éxito en los últimos años para capear las crisis de dos buques insignias de la industria en Alcalá de Henares, las firmas de Electrolux y Fiesta.

 

publicidad
B- Panam-Navidad2017
B-aguamas-1
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar