Comienza la mejora de la fachada de la Cisneriana, que será visitable durante las obras

Los andamios ya han tomado una de las fachadas más bonitas de la arquitectura española. Las obras para la mejora de la Universidad de Alcalá han comenzado estos días y una vez instalados todo el andamiaje, la portada de uno de los monumentos considerados más bonitos de España podrá ser visitable mediante una plataforma de andamios, de modo que se pueda ver de cerca la maravilla arquitectónica de Rodrigo Gil de Hontañón, construida entre 1541 y 1553.

Contará con todas las medidas de seguridad garantizadas para los visitantes.Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Las obras durarán ocho meses, coincidiendo con las conmemoraciones de los centenarios de Cervantes y el Cardenal Cisneros.

  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas

Esta iniciativa ya se puso en marcha con las reformas en la Catedral de Vitoria en 2003 y también en las obras de la Catedral de Santiago, que ofrece desde sus andamios una maravillosa vista desde sus más de 70 metros de altura.

Esta apertura de las obras, que se ha ido extendiendo a otras ciudades de España, contará con todas las medidas de seguridad garantizadas para los visitantes. Todavía no se conocen los detalles de las visitas: mecanismo para subir a los plataformas y andamios, precio, altura o reservas, detalles que se desvelarán próximamente.

  • Una inversión de 300.000 euros

La inversión prevista para la limpieza de la fachada de la Universidad de Alcalá, que tendrá una duración estimada de ocho meses, superará los 300.000 euros, tras la financiación del 50% concedido por el Ministerio de Fomento.

  • Además, se colgará un gran lienzo, que ocultará el andamiaje de los trabajos.

Ante las posibles críticas recibidas por hacer las obras en este Año Cervantes, desde la UAH se asegura que 2017 y 2018 también serán años de celebraciones con el Año Cisneros y el vigésimo aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

  • Ya están los andamios para restaurar la fachada de la Universidad hasta abril

El comienzo de las Ferias de San Bartolomé ha coincidió con la llegada de los andamios para que se inicien las necesarias obras de restauración de la Fachada de la Universidad de Alcalá, lo que ha repercutido en algunas de las actividades que se venian celebrando todos los años en la sombra de la lonja.

Hay que recordar que el inicio de estos trabajos se pospuesto en varias ocasiones. Al empezar el curso 2015/2016 el rector barajaba como fecha de comienzo de las mismas el pasado mes de enero. Pero no fue así. El 11 de junio, durante la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas (“Open Day”) en la UAH Fernando Galván aseguró que las obras empezarían de forma inminente este verano, aprovechando que en el periodo estival es cuando menos actividad hay en la Universidad una vez que temina el curso y se acaban las graduaciones.

Más de dos meses después por fin han llegado los andamios.

publicidad
B-ayto-líneas autobuses18
B-MAS-video2
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.