La ocupación ilegal de una antigua caseta preocupa en la Colonia del Aire

La Asociación de Vecinos de Ciudad del Aire alerta en estos dias a través de sus cuentas en redes sociales de la ocupación ilegal de una caseta en el entorno de la barriada. Además de las lcondiciones en que se encuentran estas casetas, sin luz, agua y en mal estado de conservación, que hace peligroso su uso, los vecinos también temen un posible efecto llamada y que , en un futuro, se instalara en ese lugar un campamento ilegal.

Los vecinos temen que pudiera existir un efecto llamada y , en un futuro, se instalara en ese lugar un campamento ilegal. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  •  Un grupo de personas lleva varios días viviendo en las antiguas casetas que hay al lado del depósito de agua de Virgen de Loreto. Tienen colchones, sofás, barreños y varios perros. 

  • La Asociación de Vecinos  Ciudad del Aire  a través de sus cuentas en redes sociales que “El INVIED afirma que el terreno ocupado pertenece al Ministerio de Fomento y dice estar trabajando para encontrar una solución. Varias dotaciones de Policía Nacional y Local se han personado en la zona sin hacer nada“.
Imagen obtenida de la cuenta Twitter de la Asociación de Vecinos Ciuad del Aire
Imagen obtenida de la cuenta Twitter de la Asociación de Vecinos Ciuad del Aire

ALCALÁ HOY ha visitado la colonia este mismo miércoles 18 de agosto, acompañados por la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos María José Gómez Funchal, quien nos ha mostrado la situación y relatado los diversos problemas que al dia de hoy aquejan a esta barriada de los años setenta. ” Varias personas han acampado en las antiguas casas de la Policía Militar y pasan  los dias y nadie hace nada. Los ocupas siguen donde están. ¿Tendremos dentro de poco un poblado chabolista en la Ciudad del Aire? Se pregunta.

  • INVIED afirma que el terreno ocupado pertenece al Ministerio de Fomento  
Imagen obtenida de la cuenta Twitter de la Asociación de Vecinos Ciuad del Aire
Imagen obtenida de la cuenta Twitter de la Asociación de Vecinos Ciuad del Aire

En la calle Severo Ochoa, justo antes de cruzar el puente que lleva al Hospital y da entrada al Campus Universitario, hay dos casetas cercadas por unas arizónicas. Hoy ese espacio está abierto ya que ha desaparecido la parte de la entrada que estaba vallada.

Las casetas que antes contenían , parece ser, depósitos de propano y luego fueron utilizadas por Fomento cuando se amplió la autovía, están sirviendo de refugio a varias personas.

  • Sobre la colonia Ciudad del Aire

La Ciudad del Aire es una barriada construida en los años setenta sobre suelo propiedad del Ministerio de Defensa por el Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS). Se localiza al norte de las vías del ferrocarril y la antigua carretera N‐II, al noreste del casco histórico y como pieza ajena a la ciudad y autónoma de ella.

Estaba destinada a alojar los trabajadores de la base de la Brigada Paracaidista y del aeródromo militar Barberán y Collar situado en los terrenos que actualmente ocupa la Universidad de Alcalá, al otro lado de la actual autopista A‐II y al noreste del barrio. La base aérea fue cerrada al tráfico aéreo en 1965 y hasta la construcción de la universidad fue destinada a guarnición del Ejército del Aire y dependencias auxiliares.

El barrio permaneció en situación alegal hasta el año 2006, cuando el INVIFAS y el Ayuntamiento de Alcalá firmaron un convenio mediante el cual se redactó el Plan Parcial de Mejora de Ciudad del Aire Polígono 21‐A, aprobado inicialmente en 2008. En la actualidad se encuentra en tramitación el proyecto de reparcelación que ha permitido que el INVIFAS haya vendido las viviendas a sus actuales inquilinos.

El barrio comprende 800 viviendas, aunque sólo es vulnerable una de las dos secciones censales que lo componen. El trazado es muy elemental con dos calles paralelas sobre las que se disponen torres en H de nueve alturas o grupos de dos torres adosadas por sus vértices.

 

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

2 Comentarios

  1. Alcalá de Henares es la Ciudad Patrimonio de la Suciedad, y nuestros políticos -todos y todas- están cobrando sueldos astronómicos y son adictos a los sillones.

    Ya hay un dicho que se está haciendo muy famoso:
    ¡¡¡TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS Y SEGUIMOS SIN DESPERTAR!!!

  2. una cosita más a añadir a los despropósitos que los responsables están perpetrando en este barrio. La situación entera del barrio es lamentable y a nadie parece importar, es más hay gente que se regodea aludiendo a no se qué privilegios de los militares…
    El día 8 comienza el colegio, y sus accesos siguen igual de mal que hace un año.
    Nula señalización, accesos en mal estado, aceras inacabadas, paso de peatones sin señalizar y con poca visibilidad. Aumento considerable del tráfico sin zonas para aparcar puesto que el INVIED y sus empresa constructora, decidieron cerrar diciendo que eran parcelas privadas. ¿Nadie se pregunta por qué dieron por acabado el contrato con GYOCIVIL sin denuncias ni juicios ni nada de por medio? Se supone que hubo un concurso con un proyecto y un contrato. Y de repente se acaba todo y el barrio se queda sin terminar!!!!
    Las nuevas farolas están sin luz y lo único que producen es un ruido tremendo cuando hace aire por el movimiento que producen al vibrar.
    De la suciedad generalizada y las zonas verdes abandonas mejor no hablar…
    Y aquí nadie se hace responsable pero sigue habiendo una oficina del INVIED para nada y los políticos de turno solo vienen cuando hay que hacerse fotitos en elecciones y demás.

Comentar