- La concejalía de Medio Ambiente revisó el estado del árbol el 22 de mayo y el 6 de julio. No presentaba ningún signo que recomendase la tala. Sin embargo, el árbol acabó cediendo. Lo hizo por un problema en las raíces, un factor que el edil del área, Alberto Egido, cataloga como “impredecible”. Solo se estudian las raíces cuando su mal estado resulta “muy evidente”, ya que la prueba puede comprometer la vida del árbol
- El ayuntamiento no ha emitido nota oficial alguna sobre este incidente
En otras ocasiones, la concejalía de Medio Ambiente sí se ha anticipado ante los problemas de un árbol. Según Egido, los técnicos del Ayuntamieno revisan cada ejemplar complutense de forma mensual. Los que más problemas dan son los olmos siberianos, presentes por ejemplo, en el Paseo de los Curas.
En la ciudad complutense hay 60.000 árboles. Una de las especies que más problemas presenta es el olmo siberiano, barato, de rápido crecimiento, poco recomendable para las ciudades y plantado, normalmente, en los años 80. Además, los árboles de Alcalá han sufrido mucho por mala praxis a la hora de podarlos en años anteriores, según Egido.
Por todo ello, la concejalía está trabajando en un protocolo de gestión del arbolado junto a diferentes asociaciones ambientalistas. En dicho documento, quedarán especificadas diferentes indicaciones para el tratamiento de los árboles, desde las mejores especies para cada lugar a la distancia entre árboles y fachadas. Además, según Egido, desde que empezó la legislatura, Alcalá de Henares cuenta con 300 árboles más.
- Fuente de información SER HENARES