Oro y tres platas en natación para la alcalaína Claudia Espinosa en Malta

El pasado 25 y 26 de Junio se celebró en Gzira (Malta) la Copa de la Confederación Mediterránea de Natación (COMEN), un competición destinada principalmente para los nadadores infantiles de segundo año de las 19 naciones participantes. En la selección española, debutaba la alcalaína Claudia Espinosa , siendo la más joven del grupo formado por 17 nadadores nacionales, 9 chicos y 8 chicas y se alzó con un oro y tres platas. ALCALA HOY se hace eco de este éxito con una crónica gráfica de la joven atleta, alumna del Gredos, en los lugares mas emblemáticos de la ciudad que la vió nacer hace 13 años.

Oro y tres platas en natación para la alcalaína Claudia Espinosa en Malta

  • Pertenece al Gredos San Diego, y como se suele decir, “de casta le viene al galgo…”. Su padre José Miguel, ha sido el que le ha metido el ADN acuático que corre por sus venas, no en vano, “Espi” como se le conoce en el mundo de la Natación Máster, sigue dando guerra en competiciones nacionales, etc. enrolado en las filas del Club Natación Máster Aranjuez.

  • La Alcalaina Claudia Espinosa cosecha un rotundo exito con un oro y tres platas en los campeonatos europeos de natación celebrados en Malta. 

ALCALA HOY recorrió junto a la joven atleta complutese  los lugares más emblemáticos de la ciudad patrimonio.  / Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Crónica de  Sergio Gómez Director Técnico CN Aranjuez

El pasado 25 y 26 de Junio se celebró en Gzira (Malta) la Copa de la Confederación Mediterránea de Natación (COMEN), un competición destinada principalmente para los nadadores infantiles de segundo año de las 19 naciones participantes (Argelia, Bosnia, Bulgaria, Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Macedonia, Montenegro, Marruecos, San Marino, Eslovenia, Suiza, Túnez, Turquía, Malta y España). En este 2016, para chicos de 15 y 16 años y en el caso de las chicas 13 y 14 años.

En la selección española, debutaba Claudia Espinosa (2003), siendo la más joven del grupo formado por 17 nadadores nacionales, 9 chicos y 8 chicas. Pese a su juventud, ya se preveía que sus prestaciones en esta competición iban a ser muy buenas ya que partía de salida con la segunda mejor marca en su prueba, los 200 espalda y como tercera en el hectómetro.

La competición daba comienzo el día 25 en las instalaciones de Tal Qroqq Sport Complex, y ya esa misma mañana Claudia tenía la oportunidad de brillar en esos 200 espalda y junto a sus compañeras en el relevo de 4×100 estilos.

La calle de nuestra sirena era la 5, como corresponde al segundo mejor crono. Ya en la salida dio muestras de que no se arrugaba nadando con las mayores y marcó el mejor tiempo de reacción (0.60). La visualización de la prueba por parte de Claudia fue buenísima, no se volvió loca intentando seguir a sus dos rivales más directas, las italianas Montanari y Piccinini que pasaron por delante de ella en el primer 100, (Montanari 1.6 segundos por delante). Poco a poco y cuando ya nos conformábamos con la plata, empezó una remontada de infarto en la que brazada a brazada se acercaba a la transalpina y a la  que finalmente le metió la mano por 3 décimas…. Espinosa primera (2:15.85 MMN 13años) por los (2:16.18) de Montanari que fue segunda. Nadando la española una última piscina antológica, acabando la prueba en negativo (1:08.45 y volviendo en 1:07.35),  sus parciales completos fueron  (33.16/35.29/34.40/32.95).

Primera medalla, nada menos que de oro y la satisfacción de hacer sonar el Himno nacional con apenas 13 años.

Con la resaca de la victoria, tocaba lanzar el relevo de estilos en la posta de espalda. De nuevo salida muy avispada de Claudia (0.67 de RT) y entregando en primera posición para su compañera Sara Lahrach, que junto con Ana Mª Lamberto y Paula Juste obtuvieron la segunda plaza y la medalla de plata con un crono de (4:19.90) detrás del cuarteto de Turquía (4:17.51), completando el pódium en combinado francés con (4:23.64).

Al día siguiente nuestra protagonista se enfrentaba a un día bastante exigente ya que tomaba parte del relevo 4×200 libres, poco después debería lanzarse al 100 espalda y cerrar su participación con un  200 estilos y el relevo 4×100 libres)

Comenzó bien la mañana con otra medalla, la de plata, ya que esta vez fueron las italianas las que se llevaron el triunfo en el relevo largo con (8:27.59) por los (8:30.23) de las españolas (Juste – Espinosa – Arredondo y Aroa), que fueron durante toda la carrera por detrás Italia y mirando de reojo a Eslovenia, que fue tercera con (8:32.08).

Llegaba la hora del 100 espalda. Claudia esta vez partía por el carril 3 ya que era superada por Montanari y Piccinini en el tiempo de inscripción. Como ya ocurriera en el 200, Claudia se mostró muy concentrada en la salida y esta vez se adelantó a todas sus compañeras de final con un espléndido RT de (0.57). Al paso por los 50m, las italianas eran 1ª y 2ª (30.85 y 31.56) por los (32.15) de la española. El segundo 50 se le quedó un poco “corto” y no pudo dar alcance a las dos, y aunque fue la más rápida en la vuelta (32.17) haciendo un doblaje perfecto, tocó en segunda posición con (1:04.32 MMN 13años), detrás de Montanari (1:03.77) pero por delante de Piccinini (1:04.75) en un final de infarto.

Claudia se despedía de la competición obteniendo 1 Oro, 3 Platas y 2 MMN 13 años, completado con  un magnifico 6º puesto en los 200 estilos (2:24.10), prueba en la que sus compañeras Juste y Arredondo firmaron el oro y la plata respectivamente con (2:21.53 y 2:21.94), una pena, ya que podría haber sido un triplete de las sirenitas españolas  y una 5ª posición en el relevo 4×100 libres con sus compañeras Silva, Arredondo y Juste (4:00.31)

La actuación de Claudia Espinosa y su progresión nos hacen soñar con un  futuro muy prometedor para ella en los próximos años. Y aunque no está bien “cruzar” resultados con otras competiciones, con las marcas conseguidas en Malta, estaríamos hablando de entrar en finales absolutas con tan solo 13 años y no precisamente de invitada… sería  5ª o 6ª , midiéndose con nadadoras olímpicas y consagradas como Duane Da Rocha, Melani Costa, Africa Zamorano, etc.

  •  Resúmen de la actuación de Claudia Espinosa en el campeonato de España Alevín  celebrado en A Coruña del 16 al 19 de julio de 2015 Crónica de  Sergio Gómez  Director Técnico CN Aranjuez

 La casa del Agua en A Coruña fue la sede elegida por la RFEN para celebrar el III Campeonato de España Alevín de Verano. Allí se congregaron nada más y nada menos que 205 clubes representados por 507 nadadores, de los cuales casi la mitad eran de categoría femenina, nacidas en 2003 y 2004 (11 y 12 años).

Como en cada edición de cada Campeonato, siempre hay nadadores que sobresalen por encima del resto… cada uno en su categoría y nivel, llámese Phelps, Le Clos, Mireia, Katinka, etc.

En esta ocasión hubo nombres propios como Paula Juste, Lucia Carla Elicabe, Natalia Andrés, Marta Saez, etc. pero sin duda en este campeonato nacional alevín hubo una nadadora que brilló con luz propia y que consiguió algo que solo está al alcance de unos pocos elegidos….lo que yo denomino un “Spitz”, y que supongo que cualquier aficionado a este bellísimo deporte debe saber a qué me estoy refiriendo…..   Sí, eso exactamente  7 medallas en 7 pruebas, todas ellas de oro y consiguiendo la Mejor Marca Nacional  (12 años)  en 3 de ellas. !!!!

Para lograr esta proeza, Claudia hubo de lanzarse al agua un total de 10 veces, entre eliminatorias, finales  y relevos. Su hercúlea tarea comenzó  el día 17 con 3 pruebas de las que hay que atarse bien los machos…. un 200 braza con eliminatoria incluida donde se clasificó con el mejor crono de la mañana (2:54.75) para conquistar el oro en la final con (2:50.81), un 400 estilos final directa (5:17.70) colgándose su segundo oro, y un 200 libres en la última posta del relevo (2:18.69) junto con sus compañeras Zuriñe, Carla y Marta que establecieron una MMN en el 4×200 libres  de (9:27.06) para colgarse su tercer oro del día.

El día 18 y después de quitarse esas tres “mega-pruebas”, Claudia siguió dando que hablar y ya en la eliminatoria de los 100 espalda se anotó una MMN con (1:08.54), y por la tarde se adjudicó el oro ganando la final  con (1:08.38) y volviendo a rebajar su propio récord en casi 2 décimas. Por si esto fuese poco, se tiró en última posta del relevo 4×100 libres, nadando en (1:04.08) siendo una vez más la más rápida del cuarteto, que con una  marca de (4:21.08) pulverizaban la anterior MMN en más de 4 segundos y repetían el oro que ya lograron en el relevo largo de 4×200.

Para cerrar el campeonato individual, el día 19, la sirena del Gredos remató la faena con 3 pruebas donde se lució… un 200 espalda de trámite para llegar  a la final (2:30.10). Pero le faltaba la guinda para hacer un campeonato inmaculado, y…… sí lo hizo…… exhibiéndose con otra MMN de 12 años en 200 espalda (2:26.34).
Había que ganar la última final que le quedaba, y vaya que lo hizo, una vez más junto a sus tres compañeras del 4×100 estilos, esta vez en tercera posta (mariposa 1:10.01) contribuyendo de manera notable en la consecución de otro oro y otro récord del campeonato.

  • Séptimo Oro y 6MMN en 3 días.

Si la hazaña es digna de mención, hay detalles que la hacen aún más épica, ya que Claudia nadó todas sus pruebas y borró de la tabla las anteriores MMN con bañador “corto”, sin utilizar los denominados “fast” que la anteriores plusmarquistas si llevaron, ya que por decisión federativa, los nadadores jóvenes madrileños no están autorizados a llevarlos en estas competiciones.

Sin lugar a dudas estamos ante un diamante en bruto que hay que ir puliendo. Estos resultados no han pasado desapercibidos y por ello, el próximo año comienza sus entrenos a doble sesión con Paloma García gracias a una beca del IMDER.
Mucha suerte y ENHORABUENA CLAUDIA !!!

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.