Más compromiso municipal con las Casas Regionales de Alcalá

El Equipo de Gobierno ha aprobado hoy a través de una enmienda a la totalidad, la creación de una comisión donde estén representadas las Casas Regionales, todos los partidos políticos y las Concejalías de Participación y de Cultura, con el fin de analizar la situación y las necesidades de las Casas Regionales, para potenciar así un proyecto en común que ponga en valor su trabajo y fortalezca su actividad de cara al futuro.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, que ha intervenido en la Sesión Ordinaria del Pleno, ha manifestado su compromiso para «trabajar activamente por las Casas Regionales«.

Javier Rodríguez Palacios y Laura Martín
Javier Rodríguez Palacios y Laura Martín, alcalde y concejala de Participación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en una foto de archivo remitida por el ayuntamiento.

Laura Martín Pérez, concejala de Participación Ciudadana, ha subrayado que «la idiosincrasia de las regiones de España, la capacidad de entendernos bajo diferentes lenguas para construir un proyecto común, es todo un ejemplo de la solidaridad entre los pueblos. La capacidad de convivencia y la búsqueda de consensos constituye la muestra de cómo debemos comportarnos».

extremadura008

Fernando Fernández Lara, por su parte, ha insistido en la importancia de las Casas Regionales en la ciudad ya que «forman parte de su entramado social«, ha expresado su «respeto y agradecimiento a todas ellas» y ha reconocido el trabajo exhaustivo que han llevado a cabo desde su fundación, al tiempo que ha puesto sobre la mesa «la apertura de una vía de diálogo entre todos para analizar y garantizar su futuro«.

Asimismo, ha declarado que «hoy es un gran día para las casas con el compromiso ineludible de toda la cooperación gracias a la propuesta del gobierno, aunque los grupos de la oposición hayan intentado crear un problema con este asunto«.

Finalmente, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha hecho hincapié en la importancia de las Casas Regionales en la ciudad de Alcalá de Henares «a las que quiero expresar –ha dicho- todo mi respeto y admiración, así como mi agradecimiento por el trabajo que realizáis y que nadie pone en duda, tanto dentro como fuera de Alcalá, porque también sois expresión exterior de nuestra ciudad». Asimismo, el alcalde ha insistido en que se trata de «actualizar y adaptar las Casas Regionales a toda la realidad normativa existente para asegurar un mejor futuro y tranquilidad para los próximos 30 años» porque son «unas de las entidades más importantes de nuestra ciudad, porque transmitís valores y tradiciones y siempre habéis contado con nuestro apoyo y seguiréis contando en él«.

  • Nota del Grupo Popular: «Apoyo a las Casas Regionales, un año ignoradas por el actual gobierno municipal de Alcalá»

El Grupo Popular de Alcalá de Henares firmó, junto con el resto de los grupos de la oposición municipal una moción de apoyo a las Casas Regionales. Tenía como objetivo lograr el reconocimiento público y expreso de toda la Corporación a la labor de las Casas Regionales existentes en nuestra ciudad, así como el “compromiso de recuperar la tradicional relación y respeto institucional hacia estas entidades, que en los últimos tiempos sienten cierto abandono y clara desatención por parte del gobierno municipal”, según explicó el portavoz de los populares, Víctor Chacón.

Es una moción que surge del “descontento” manifestado los representantes de las Casas Regionales por la total ausencia de relación con el actual gobierno del Ayuntamiento, integrado por PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida. “Las Casas Regionales han sido y son un elemento integrador y dinamizador sociocultural, una ‘red de apoyo’ que funciona desde hace más de 25 años”, aseguró Chacón.

Por ello, proponíamos que se garantizara la cesión y mantenimiento de espacios municipales para el desarrollo de sus actividades y que se reconozca a las Casas Regionales “como entidades culturales adscritas, por tanto, al área de Cultura del Ayuntamiento y que se las equipare a otras asociaciones y entidades de la ciudad, a efectos de su participación en las Juntas Municipales de Distrito y consejos sectoriales”.

Sin embargo, el gobierno de PSOE-Somos-IU que preside el socialista Rodríguez Palacios tumbó la moción con una enmienda a la totalidad presentada justo antes de comenzar el Pleno. De lo propuesto por las Casas Regionales a través de la moción no se aprobó nada y el resultado del Pleno es la creación de una comisión de trabajo.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.