Empleados del Ayuntamiento interrumpieron el pleno de junio para pedir mejoras

Trabajadores del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han impedido la celebración con normalidad del pleno al interrumpir la sesión coreando diversas consignas y mostrando pancartas en las que reclamaban mejoras laborales. Las interrupciones se han prolongado durante varios minutos y han cesado después de que el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), haya pedido a la decena de trabajadores que ha protagonizado la protesta que permitiera la continuidad de la sesión, han señalado fuentes del Gobierno municipal.

  • Según ambos sindicatos, la protesta pretende “visibilizar” el descontento de la plantilla municipal con el Gobierno local, formado por PSOE, Somos Alcalá e IU.

  • Antes del inicio del pleno a las cinco de la tarde, las secciones de CCOO y CGT en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares habían anunciado a través de un comunicado que los trabajadores se manifestarían en la sesión.

Denuncian que el clima en que se desarrollará la negociación para la aprobación del nuevo convenio colectivo es negativo por la falta de respuesta del tripartito a sus reivindicaciones.

Entre los incumplimientos del Ejecutivo, los sindicatos señalan, entre otros, la “liquidación de la deuda acumulada con los trabajadores”, así como “la ausencia de un plan real de formación y adecuación profesional”.

Desde que el PP fue desalojado hace un año del Ayuntamiento, la plantilla no ha visto mejoradas sus condiciones de trabajo, según CGT y CCOO.

“¿Ayuntamiento del cambio? No, lo que vemos es continuismo”, sostienen los dos sindicatos en la nota.

En concreto, denuncian que continúa la “falta” de maquinaria y vehículos, así como el “deterioro” de equipos e instalaciones, que los trabajadores recientemente llevaron a los tribunales por los riesgos que podía representar para la seguridad.

Además, critican el menor gasto dedicado en el presupuesto municipal a la contratación de personal, así como la falta de cobertura de las bajas y las jubilaciones.

Dentro de ese apartado, los sindicatos reprochan al tripartito que dichos recortes no afecten a la nómina de asesores de los que se ha rodeado.

“Continúan nombrando cargos de libre designación, sin un proceso de selección neutral y objetivo, lo cual incrementa el capítulo de personal en las altas esferas”, concluye la nota.

El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares considera infundadas las afirmaciones realizadas ayer por Comisiones Obreras (CCOO) y la Comisión General de Trabajadores (CGT) en el Pleno Municipal, calificando de “chulos” y afirmando que “no negociáis” al gobierno municipal.

El gobierno municipal ha mantenido aproximadamente 20 Mesas de Negociación desde julio de 2015, ha creado Mesas de Negociación sectoriales (Deportes, Policía, Cultura, Obras y Servicios y Medio Ambiente), por lo que no es verdad la falta de diálogo o negociación. Es más, en muchas de ellas se han llegado a acuerdos en diferentes aspectos del ámbito laboral (procesos selectivos, modificaciones de RPT, etc.)

El equipo de gobierno recuerda que propuso abrir la negociación colectiva en julio. La motivación de no poder iniciar la negociación antes es que no estaban aprobados los Presupuestos Municipales del año 2016, que aún no lo están definitivamente. Desde la sección sindical de CCOO se propuso que se trasladase a septiembre tras haber apremiado al equipo de gobierno a comenzar la negociación lo antes posible.

La reivindicación que CCOO y CGT han enviado por escrito tiene como objetivo que la reducción de jornada de verano a la que los trabajadores tienen derecho (2,5 horas semanales) no se recupere, tal y como establece el acuerdo de 8 de mayo de 2015, que firmaron diferentes secciones sindicales con el anterior equipo de gobierno en plena campaña electoral de las elecciones municipales de 2015. Por tanto, se trata de aplicar lo firmado y establecido en la ley, y no de restringir ningún derecho que se deba negociar.

Aún así, este equipo de gobierno dio hasta 4 opciones para recuperar la jornada de trabajo en un esfuerzo negociador y de facilitar al trabajador el disfrute de dicho horario.

Este equipo de gobierno es consciente de que queda mucho trabajo por hacer y que existen limitaciones acusadas por la inacción de anteriores gobiernos. La mejor prueba de ello es que se han abonado cantidades a los trabajadores adeudadas por el anterior equipo de gobierno en pluses, etc.

No obstante, no hay que olvidar que cuestiones relativas a la seguridad laboral, o la mejora de las condiciones de trabajo, siempre serán objeto del diálogo permanente por parte del equipo de gobierno con todos los sindicatos: UGT, CCOO, CSIF, CCPM, y CGT.

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar