Según desvela Portal-Local en primicia el “Concierto Botellón” acaba con la condena del trabajador municipal implicado

Según informa PORTAL-LOCAL en primicia, la Sección número 3 de la Audiencia Provincial de Madrid habría dictado sentencia por la que condena a Guillermo Cabrilla Ortiz, técnico municipal del área de Festejos, "como autor criminalmente responsable de un delito de apropiación indebida agravada ya definido y de un delito de falsedad en documento público ya definido, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de resarcimiento del daño".

A la izquierda, posado de Marcelo Isoldi con los orgnizadores del testival, y a la derecha Guillermo Cabrilla

  • La Audiencia Provincial considera que Guillermo Cabrilla es culpable de “apropiación indebida agravada” y “falsedad en documento público” y considera probado que Iván Álvarez Peña no recibió nunca el dinero de la recaudación del Concierto “Rumbo a la Esperanza”.

rae2

Se cierra así uno de los escándalos más sonados de la anterior legislatura, el referido a la desaparición de 6.632,42 euros ingresados por el Concierto Benéfico “Rumbo a la Esperanza” para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití. La sentencia, a la que ha tenido acceso Portal Local, considera probado que el empleado municipal, adscrito a la Concejalía de Festejos responsabilidad del concejal Marcelo Isoldi, ingresó el dinero en beneficio propio y redactó un recibo falsificando la firma del joven promotor del concierto, Iván Álvarez Peña.

Recuerda Portal-Local en su información que la portavoz municipal del Equipo de Gobierno presidido por Javier Bello, Marta Viñuelas, acusó públicamente a Álvarez Peña de haber sido el destinatario del dinero. Para ello aportó un recibí con la supuesta firma del joven promotor que había sido falsificado por Guillermo Cabrilla. El tribunal considera probada la “falsedad en documento público” del mencionado recibo por lo que le condena “a las penas de SEIS MESES de prisión y multa de SEIS MESES con cuotas diarias de TRES euros con responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del texto punitivo y accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la condena“.

Isoldi con los organizadores del Festival. A la izquierda Iván Álvarez Peña.

Por otra parte, según relata Portal-Local, queda demostrado que Cabrilla desvió a una cuenta propia el dinero recaudado a través de la venta electrónica de entradas por un importe de 1.927,42 €. Asimismo recaudó personalmente 3.280 euros por la venta anticipada de entradas, otros 1.125 euros por las entradas de taquilla y 300 euros más por la venta de camisetas conmemorativas. Por un delito de apropiación indebida agravada, el tribunal condena a Cabrillaa las penas de UN AÑO de prisión y multa de SEIS MESES con cuotas diarias de TRES euros con responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del texto punitivo y accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la condena“. La sentencia valora la atenuante de la entrega de 7.544,37 euros (correspondiente a la cantidad apropiada más los intereses) que Guillermo Cabrilla ingresó en una cuenta del Ayuntamiento de Alcalá el 18 de marzo de 2014.

La OCU en el Ayuntamiento
La OCU en el Ayuntamiento. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Informa también Portal-Local , medio activo en aquella época, que el escándalo fue descubierto, a través del análisis de la documentación entregada en la Comisión correspondiente, por los concejales de UPYD en la pasada legislatura; Anselmo Avendaño y Ricardo Rubio. En noviembre de 2013, denunciaron el dispendio de 18.874,74 euros en varios medios locales (conocidos como “prensa concertada”) en la promoción del Concierto Benéfico para una recaudación de 6.632,42 euros. Unos meses más tarde, los mismos concejales denunciaron que el concierto se convirtió en un botellón, según el informe técnico realizado. Finalmente, tras una llamada de Portal Local a la embajada de Haití, para conocer si el dinero recaudado había sido entregado al fin benéfico anunciado, se hizo pública la denuncia de la desaparición del dinero.

Finalmente, la sentencia de la Audiencia Provincial, según revela Portal-Local , considera probados los hechos y halla culpable a Guillermo Cabrilla que no entrará en la cárcel por tratarse de una condena inferior a los dos años. Iván Álvarez Peña que fue acusado y que interpuso una denuncia frente al Ayuntamiento por sus acusaciones y como responsable civil subsidiario, decidió retirar esta parte de la denuncia. A la condena se llegó por acuerdo entre el acusado, el fiscal del caso y el abogado de la acusación particular.

NOTA DE ALCALÁ HOY: El Partido Popular de Alcalá no ha informado del juicio celebrado el martes de esta semana al ex-coordinador de Festejos Guillermo Cabrilla en la Audiencia Provincial, y en el que estuvo acompañado por el Marcelo Isoldi, secretario general del PP Alcalá, del Diputado Provincial y ex-alcalde de Alcalá, Bartolomé González, y de Virginia Sanz, ex-concejal de Festejos,  entre otros dirigentes populares, según ha podido saber ALCALÁ HOY.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.