El gobierno municipal gastará 240.000 euros durante los próximos seis meses en publicidad

El nuevo pliego endurece las condiciones de su precendente del año 2015, y en esta ocasión la denominada 'solvencia económica' se demuestra con una facturación superior a 72.000 euros anuales en alguno de los tres años anteriores, aunque también se puede acreditar con la vigencia de un seguro de Responsabilidad Profesional, que ninguna de las grandes compañias conocidas consultadas por Alcalá Hoy está en disposición de conceder. Paradojicamente, para los medios digitales se establece una antiguedad mínima de seis meses. Para los medios impresos ese mínimo de facturación se establece en 198.000 euros anuales ¿ Los podrá acreditar el semanario Puerta de Madrid ?

Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Mayo 2016 . Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El miércoles  18 de Mayo finalizaba el plazo para que los medios de comunicación presentaran sus propuestas  para optar al “Acuerdo Marco para la selección de contratistas para desarrollar el servicio de publicidad ordinaria en medios impresos, radiofónicos y digitales en el marco de la publicidad y promoción institucional del ayuntamiento de Alcalá de Henares y de sus organismos y empresas públicas en el entorno de la difusión local, comarcal y regional”.

Se trata, en definitiva, de la adjudicación con los medios finalmente concertados, de un servicio público de publicidad institucional.

En este segundo semestre en que el gobierno municipal constituido en junio del año 2015, realiza esta convocatoria para concertar la publicidad institucional, y salvo alguna cuestión cosmética – en el año 2015 a los medios digitales se les exigía acreditar un único profesional – y en el año 2016 la exigencia de antiguedad para esos medios se establece formalmente en seis meses, básicamente son continuistas respecto a los pliegos de los gobiernos anteriores del Partido Popular.

El pliego  establece una diferencia entre los medios, según sean escritos, radiofónicos o digitales tanto en el presupuesto destinado para cada modalidad como en las cláusulas técnicas administrativas o en los criterios de valoración objetivos y subjetivos.

CLÁUSULA 2.- El presupuesto máximo fijado por la Corporación contratante, es de 240.000.­ euros, que corresponden a 198.347,11.- euros más 41.652,89.- euros en concepto de IVA.  dividido    en seis mensualidades,  que se distribuirá  de la siguiente forma:

Un 55% para publicidad en medios impresos, esto es, hasta 132.000 euros (109.090,91 euros más 22.909,09 euros de 21% IVA)  durante el periodo  de vigencia.  Esta  cantidad  se distribuirá a su vez de la siguiente manera:  un  60% en medios  de difusión  semanal,  un 30% en medios de difusión quincenal y un 10% en medios de difusión mensual. El importe máximo mensual será de 22.000 euros (18.181,82 euros más 3.818,18 euros de 21% IVA). …

Un 25% para publicidad en medios radiofónicos, esto es, hasta 60.000 euros (49.586,78 emos más 10.413,22 euros de 21% IVA) durante el periodo de vigencia. El importe máximo mensual será de 10.000 euros (8.264,46 euros más 1.735,54 euros de 21% IVA). …

Un 20% para publicidad en medios digitales, esto es, hasta 48.000 euros (39.669,42 euros más 8.330,58 euros de 21% IVA) durante el periodo de vigencia del contrato. El importe máximo mensual será de 8.000 euros (6.611,57 euros más 1388,43 euros de 21% IVA).

Las bases de este concurso, cuyos criterios de adjudicación firma el Jefe del Servicio de Bibliotecas,  también establecen criterios objetivos diferenciados con hasta 70 puntos para cada modalidad,  así como criterios subjetivos hasta 30 puntos entre los que se incluye el “proyecto” , criterios de caracter social  – se valorará especialmente la contratación por parte de las empresas apirantes, a personas pertenecientes a grupos sociales en riesgo de exclusión -, y “mejoras”.

Desde la Oficina Municipal de Comunicación del Ayuntamiento se destacaba en noviembre de 2015, cuando el nuevo gobierno adjudicaba por primera vez la publicidad concertada,   que las cantidades destinadas a publicidad se habian reducido a la mitad respecto al periodo anterior y que en esa ocasión se habían respetado extríctamente las normas municipales de contratación. Se destacaba también que el periodo de vigencia de este concurso es de seis meses a contar desde el día de su formalización. Según la Oficina Municipal de Comunicación, el próximo concurso – el de 2016 –  atendería exclusivamente a la difusión de los medios según medidores externos “independientes y objetivos”, sin embargo, la nueva convocatoria es continuista de la anterior y son los propios medios los que tienen que acreditar su difusión,  que la mesa de contratación valorará como ‘criterios objetivos’.

Unas bases “heredadas”

Aunque este concurso se llevó a cabo algunos meses después de constituirse la nueva Corporación Municipal presidida por el socialista Javier Rodríguez Palacios como alcalde, las bases, salvo alguna modificación cosmética como la eliminación de la exigencia de una plantilla de tres personas para los medios digitales , bastando sólo con una única persona, son las mismas que durante los últimos años se han aplicado bajo el anterior gobierno del PP y sus sucesivos alcaldes Bartolomé González y Javier Bello.

…  Y los “reparos del interventor”

Durante el mandato de Bartolomé González muchas voces se alzaron en la ciudad cuestionando la publicidad institucional que en aquellos tiempos incluía también al Diario de Alcalá,  medio que llegó a impugnar las bases en tiempos de la alcaldía de Javier Bello, y que en esta ocasión ha renunciado a presentarse.

Algunos veteranos medios y periodistas de la ciudad, que llegaron a promocionar el hashtag de #prensaconcertada, siempre se mostraron críticos con esta publicidad concertada que consideraban una subvención encubierta para buscar el apoyo editorial o “tapar la boca” de esos medios. Y de hecho, durante varios años la posición editorial de los medios concertados fue claramente favorable a los alcaldes populares, a los que se trataba con guante de seda, mientras en algún caso se “descalificaba” a la oposición muncipal, particularmente en Diario de Alcalá al PSOE de Javier Rodríguez  y a la UPyD de Anselmo Avendaño por su posición contraria a la publicidad concertada, criticados hasta la saciedad en Diario de Alcalá e ignorados en Puerta de Madrid.

Fue precisamente este último partido el que presentó una denuncia que ha llevado a la imputación al ex-alcalde Javier Bello  ( Bello imputado por los pagos con “reparos” a dos medios locales denunciados por UPyD )  basandose en los “reparos” que había venido formulando el interventor municipal a los pagos por publicidad concertada , hasta 662.993 euros en 2014, que se repartieron 476.201 euros para Diario de Alcalá y otros 186.792 euros para Puerta de Madrid.

Ya en diciembre del año 2013, PORTAL-LOCAL hacía balance: El PP ha gastado casi 2 millones de euros en publicidad local en lo que llevamos de legislatura. Infomaba  este veterano medio digital , junto a El Digital Complutense, de los más críticos con los gastos en publicidad concertada y su ejecución, de que La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares había aprobado un gasto total de 1.972.669,65 € en la presente legislatura en suscripciones y publicidad en cinco empresas pertenecientes a tres grupos locales de comunicación:

ALCALÁ HOY no se presentará a este concurso de publicidad institucional, al no poder reunir la compleja documentación exigida en el plazo establecido de 15 dias, tiempo en que nuestra prioridad ha sido la información periodística.  Tras la reciente desaparición del DIARIO DE ALCALÁ tras 25 años, ALCALÁ HOY lidera  en estos momentos el ránking Alexa como medio más seguido en Alcalá de Henares ( posición 9.998 entre todas las webs españolas ) ,  a una notable distancia  de casi cinco mil puestos respecto a nuestro inmediato ‘competidor’ La Luna de Alcalá ( posición 14.936 ) y del medio concertado durante estos seis primeros meses Dream Alcalá ( posición 16.543 a 23 de mayo ) .

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1 Comentario

  1. O sea que según esta la ciudad de sucia, por no limpiarla, ahora el gobierno municipal se gastará en seis meses 240.000 euros en publicidad.
    Esto ya está llegando a unos límites inaguantables, pagando un IBI superlativo, solamente para pagar sus sueldos y que los medios de comunicación que ‘pillen cacho’ escriban que Alcalá de Henares, es la Ciudad Patrimonio de le Humanidad, MENTIRA, es la ¡¡¡CIUDAD PATRIMONIO DE LA SUCIEDAD!!!
    Señores mandatarios, como sigan actuando así, les pronosticamos, que pronto estarán en la oposición o fuera de la clase política, y un consejo, no nos traten como a ovejas, que podemos cambiar a ser lobos.

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