- Los dos trabajadores, que prestaron sus servicios como técnicos de mantenimiento durante los últimos cinco años en el hospital, presentaron las firmas el 12 de mayo en el registro de la Asamblea de Madrid.
“Estas firmas son las que hemos recogido en nuestra ciudad, Alcalá de Henares, en nuestro antiguo centro de trabajo y a través de la plataforma change.org”, explican los afectados en un comunicado.
El documento con las firmas, que está dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, incluye la denuncia de ambos trabajadores sobre las supuestas “represalias” a las que obedece su despido.
Según los trabajadores, el HUPA les ha comunicado la no renovación de sus contratos después de que estos presentaran una demanda contra la Consejería de Sanidad por supuestas “irregularidades” en el centro.
La demanda fue presentada junto a otros diez empleados del departamento, aunque ellos eran los únicos que tenían un contrato temporal.
En la demanda, los trabajadores reclamaban el cese de los servicios de una empresa contratada por la Consejería de Sanidad para realizar una gestión eficiente de las energías primarias del HUPA y que, según los denunciantes, acabó realizando el trabajo de mantenimiento del personal contratado.
Según los denunciantes, la consejería habría incurrido en una “privatización de lo público, que lleva aparejada pérdida de empleo, viéndose, asimismo, resentida la calidad del servicio”.
Las movilizaciones durante los últimos meses en apoyo a los trabajadores no han servido para atender su petición de readmisión por el HUPA, que ha negado que exista una relación entre la no renovación de sus contratos y la demanda presentada.
El jueves 12 de Mayo el grupo del PSOE en la Asamblea de Madrid, presentó una proposición no de ley en la que se pide que se vuelva a contratar a los dos trabajadores, que fue aprobada con los únicos votos en contra del Grupo Popular.
- Texto de la petición en CHANGE.ORG : Readmisión de los dos despedidos del hospital de Alcalá por denunciar presunta corrupción
El pasado día 30 de diciembre, a dos trabajadores del Servicio de Mantenimiento del Hospital de Alcalá de Henares, les fue comunicado que no se les renovaría su contrato de trabajo. Estos trabajadores vienen prestando sus servicios en el Hospital desde hace 5 años ininterrumpidamente a través de sucesivos contratos eventuales. Pero el día 11 de diciembre habían presentado junto con otros compañeros (12 en total) una denuncia en el Juzgado contra la Consejería de Sanidad por prevaricación y malversación de fondos.
La razón de esta demanda se encuentra en el contrato que la Consejería hizo en 2014 con la empresa FERROSER-FERROVIAL por 43,9 millones de € y una duración de 15 años. El objeto nominal de tal contrato es la “Gestión eficiente de las Energías primarias del H. Príncipe de Asturias”, aunque en realidad incluye el servicio de mantenimiento del Hospital en lo relativo a fontanería, mecánica y electricidad. Funciones que venía realizando la plantilla del centro desde al año 1987, sin que desde entonces hubiese surgido motivo alguno para que esta plantilla sea suplantada por una contrata.
La entrada de esta empresa privada ha conllevado al menos tres graves problemas:
1) La Consejería está pagando de manera innecesaria a los trabajadores de mantenimiento y a la contrata por realizar las mismas funciones.
2) Se le han adjudicado falsamente a FERROSER partes de trabajo que habían hecho los trabajadores de mantenimiento.
3) Durante los fines de semana, noches y festivos la responsabilidad del mantenimiento se le ha adjudicado exclusivamente a la contrata. La consecuencia ha sido una merma de los servicios prestados, ya que la mayoría de las averías que suceden en estos espacios de tiempo no son reparados por FERROSER sino que quedan a la espera de la entrada de los trabajadores del hospital.
Han sido estos hechos y la negativa a solucionarlos por parte de la Dirección del Hospital, los que han motivado la denuncia de los trabajadores. La reacción de la Administración ha sido dejar en la calle a dos de los denunciantes cuando su contrato debía ser renovado.
Por ello los firmantes exigimos a la Consejería de Sanidad:
– La renovación de los contratos de estos dos trabajadores.
– La revisión del contrato con FERROSER para dejar de transferir dinero público a una empresa por trabajos que realiza el personal de mantenimiento.
– Investigación y castigo a los responsables de estas irregularidades.
Pedimos la solidaridad y el apoyo de trabajadores y usuarios para que no se castigue con el despido a quienes denuncian el despilfarro del dinero de todos los ciudadanos a costa de empeorar la calidad asistencial.