Ayuntamiento y Universidad presentan de forma conjunta el Festival de la Palabra

El objetivo último de este Festival de Palabra es, según ha explicado el alcalde complutense “difundir y promover la lectura, la literatura y la palabra en general a través de las distintas manifestaciones artísticas”. Todas las actividades se desarrollarán básicamente en el mes de abril y conformarán un largo elenco de propuestas para desarrollar con la palabra como escenario y como concepto.

  • La programación comienza el 31 de marzo y finaliza el 2 de mayo
  • Las actividades girarán en torno al mes de abril con la entrega del Premio Cervantes a Fernando del Paso, como acto central

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el rector de la Universidad, Fernando Galván, han presentado esta mañana en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, la programación diseñada de forma conjunta para el Festival de la Palabra.

Asimismo, el alcalde ha destacado algunas de las actividades previstas como la Feria del Libro, el teatro, las exposiciones, el cine, los coloquios, las tertulias, etc. Y la entrega del Premio Cervantes al mexicano Fernando del Paso como acto protagonista, de manos de SS.MM. Los Reyes.

El rector de la Universidad de Alcalá, por su parte, ha subrayado la variedad de la programación que dará comienzo con una exposición, “El rostro de las Letras: escritores y fotógrafos en España desde el romanticismo hasta la generación de 1914”. Además ha destacado la presentación del IX Volumen de la Gran Enciclopedia Cervantina, elaborada por el servicio de publicaciones de la UAH y el Instituto de Investigación Miguel de Cervantes, que tendrá lugar el 11 de abril en el salón de actos de la UAH. Por último, Fernando Galván ha explicado que entre los ciclos de conferencias destacan “Los diálogos hispano británicos” relacionados con las figuras de Shakespeare y Cervantes, que debaten sobre la vida de estos escritores en el IV Centenario de la muerte de ambos.

Rodríguez Palacios y Galván  han hecho hincapié en la colaboración prestada por otras instituciones para configurar este Festival cuya práctica totalidad de actividades giran en torno a la conmemoración de IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura –ha dicho Rodríguez Palacios- se suman a nuestro esfuerzo con centros emblemáticos en la ciudad como la Casa de Cervantes, el Corral de Comedias o el Instituto Cervantes”.

En esta edición el Ayuntamiento ha formulado una apuesta clara por la literatura como lenguaje universal centrada de manera especial en niños y jóvenes como fundamentos indispensables para proyectar la cultura y la solidez de una ciudad. “Quiero hacer una mención especial al programa Teatralia –ha explicado el primer edil- uno de los mejores festivales del mundo de teatro para niños que trabaja en la generación de nuevos espectadores”

El comienzo de la programación (1 de abril) está marcado por el estreno absoluto de La Ruta de Don Quijote con el monólogo de Arturo Querejeta y el cierre por el espectáculo El Quijote, El viaje de Clavileño en la Plaza de los Santos Niños, que consistirá en un espectáculo participativo, pirótécnico, itinerante y estático donde se unen una potente música, con el fuego y un gran trabajo actoral.

Entre las propuestas municipales más novedosas y originales destacan el concurso de microrrelatos en Twitter denominado “Seis palabras para don Miguel”, talleres dirigidos a escolares bajo el título “Dale juego a tu pluma”, actividades culturales en los barrios como por ejemplo, espectáculos clown; e incluso, una Biblioteca al Aire Libre en el Paseo del Henares, que promueve un espacio para la lectura en la desembocadura del caz.

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar