El reciente pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos a nivel estatal que pretende facilitar la formación de un Gobierno en el que el líder socialista Pedro Sánchez sea investido Presidente ha quebrado la esperanza de un Gobierno de cambio junto a las fuerzas progresistas del país. Desde el primer momento Podemos ha planteado a los socialistas su clara e inequívoca voluntad de conformar un Gobierno de cambio que incluyese a PSOE, Podemos y resto de fuerzas progresistas, y cuya prioridad fuese aplicar un programa social que ponga las necesidades de las personas en primer plano y acabase con las políticas de austeridad. Dicho Gobierno giraría en torno a propuestas programáticas que reviertan las políticas aplicadas por el PP, así como a la participación de Podemos y otras fuerzas progresistas en el ejecutivo de forma proporcional al número de votos; precisamente una fórmula similar a la que se da en el Gobierno de nuestra ciudad.
Sin embargo, la propuesta que ha trasladado Podemos al PSOE parece haber sido desechada por Pedro Sánchez en favor de un pacto con quienes ellos mismos denominan “la derecha”. Así el pacto con Ciudadanos se presenta este viernes 26 de febrero en Alcalá de Henares. Curiosamente en una ciudad en la que gracias a un pacto de gobierno similar al que Pablo Iglesias ha propuesto a Pedro Sánchez existe un Ejecutivo de verdadero cambio con el que no sólo se ha conseguido desalojar al PP del poder, sino que se han puesto en marcha importantes medidas sociales y la democratización de la institución municipal.
Probablemente los dirigentes del PSOE de Alcalá de Henares deberían aprovechar la visita de Pedro Sánchez para explicarle quienes integran el partido Ciudadanos en Alcalá y cuáles son sus prioridades. Buen ejemplo de ello es el caso del portavoz local de C’s, Miguel Ángel Lezcano, quien militó durante años en el Partido Popular, o Teresa Obiol, actualmente concejala de Cs, pero que lo fue anteriormente con el PP. De hecho, los propios dirigentes del PSOE local denominaron en reiteradas ocasiones durante la campaña electoral a los representantes del partido de Rivera como “la nueva derecha”. Del mismo modo, en Alcalá es sabido cómo el Gobierno regional del PP de Cristina Cifuentes, heredero directo de las políticas antisociales de Esperanza Aguirre y sus tramas de corrupción, está siendo sostenido en el poder gracias al apoyo de Ciudadanos.
Por todo lo anterior, en Podemos Alcalá nos preguntamos cómo se conjuga y se asume esa contradicción por parte del PSOE estatal. ¿Acaso en Alcalá sí es posible un gobierno de verdadera transformación mientras que en el resto del Estado no lo es? Probablemente este hecho tenga más que ver con las imposiciones de una parte del aparato político que mira al Ibex35 y asume las políticas de austeridad cuando asume formar Gobierno, y cuyos tentáculos llegan con menor fuerza a las federaciones locales, donde la opinión de los militantes si es tenida en cuenta.
Desde Podemos Alcalá esperamos que tanto la ejecutiva local, cómo la militancia socialista complutense le trasladen a Pedro Sánchez la perspectiva municipal y autonómica de los intereses defendidos por C’s. Y lo que es más importante: la oportunidad que representa un acuerdo de Gobierno similar al alcalaíno, que es necesario y posible entre Podemos y el PSOE para el resto del país.
- Información relacionada en ALCALÁ HOY / Pedro Sánchez pide en Alcalá el sí al acuerdo con Ciudadanos
- Información relacionada en ALCALÁ HOY / El PP considera que la visita de Pedro Sánchez amenaza la continuidad del tripartito en Alcalá