El cierre de FunnyDent deja a cientos de pacientes con tratamientos a medias

Casi doscientas personas han pedido ya al Defensor del Pueblo, a través de la plataforma Change.org, que intervenga ante el cierre inesperado de las nueve clínicas dentales que la cadena Funnydent tiene en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

Funnydent Alcalá de Henares
Funnydent Alcalá de Henares

Casi doscientas personas han pedido ya al Defensor del Pueblo, a través de la plataforma Change.org, que intervenga ante el cierre inesperado de las nueve clínicas dentales que la cadena Funnydent tiene en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

En la petición, que dirigen al Defensor y que hasta ahora han firmado más de 180 personas, se asegura que son más de 1.000 los afectados por el cierre de estos establecimientos a los que “les han dejado con tratamientos a medio hacer con las consecuencias graves para la salud que esto conlleva”.

La petición apunta que las clínicas han desaparecido “de la noche a la mañana” y han dejado a los pacientes “con las bocas medio operadas”, con lo que pide responsabilidades al dueño, Cristóbal López Vivar, que, según el texto, “ha desaparecido” con el dinero de los usuarios “y lo que es peor” perjudicando su salud.

Por eso, en la solicitud, los afectados piden amparo a la institución del Defensor del Pueblo para que, si puede, intervenga con el fin de que López Vivar sea condenado por un delito contra la salud pública”. El Defensor del Pueblo, tal y como figura en la web de esta institución, no puede actuar si se trata de conflictos entre particulares o con empresas privadas que no sean agentes de la Administración.

Según la web de Funnydent, sus clínicas se encuentran en las localidades madrileñas de Leganés, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y en las barcelonesas de Sabadell y Mataró.

Por su parte, el Consejo General de Dentistas de España subraya en un comunicado que, en caso de que los usuarios ante el cierre de las clínicas sientan que sus derechos han sido vulnerados, contacten con el Colegio Oficial de Dentistas, así como con las organizaciones de consumidores y usuarios de su demarcación territorial “para informarse de sus derechos y activar las acciones legales oportunas”.

En el caso de los trabajadores de Funnydent, igualmente, el Consejo apunta que pueden contactar con los Colegios Profesionales “para recibir información de los derechos que les asisten”. Asimismo, destaca que los afectados de las clínicas que han financiado sus tratamientos total o parcialmente y aún no los han finalizado “deberán informarse sobre las actuaciones a seguir, dado que la Ley de Créditos al Consumo prevé estas situaciones para garantizar sus derechos”.

Comunicado del Ayuntamiento

¿Cómo proceder si soy uno de los afectados por el cierre de la clínica dental Funnydent de Alcalá de Henares?

El cierre sin previo aviso de las clínicas que la marca Funnydent tiene en la Comunidad de Madrid ha dejado a un gran número de pacientes con tratamientos pagados (en muchos casos financiados) sin terminar.

Al margen de las actuaciones legales correspondientes, administrativamente puede:

1. Presentar reclamación en la OMIC sin solicitar cita previa, de la siguiente forma:

  •  La reclamación la pueden escribir en casa: con sus datos, los de la empresa contra la que reclama, motivo de la reclamación y lo que solicita; con fecha y firma original.
  • Se puede descargar el formulario de la página web del Ayuntamiento.
  • Se puede obtener en la entrada de la OMIC.
  • Se deberá adjuntar fotocopia de presupuesto, financiación, facturas, informes y cualquier otra documentación de que se disponga.

2. la OMIC remitirá las reclamaciones a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, que realizará la mediación con la empresa o empresas de todas las reclamaciones de todas las clínicas Funnydent de la Comunidad.

También se podrán presentar dirigidas a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, aportando toda la documentación citada, en todas las sedes municipales que tengan Ventanilla Única (Juntas de Distrito, Ayuntamiento, Plaza de los Carros)

ÚLTIMA HORA [ Viernes 29 de enero ] El alcalde de Alcalá se ha reunido con los damnificados por el cierre de Funnydent / El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, se ha reunido esta mañana con los afectados por el cierre de las clínicas dentales Funnydent. Durante el encuentro, el regidor complutense ha puesto a disposición de los damnificados el Centro Municipal de Salud como lugar de encuentro para que puedan organizarse… Asimismo, les ha informado de que está a su disposición el Servicio de Consumo del Ayuntamiento, situado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que se encuentra en la calle Santiago, 3, el teléfono es 91.888.33.00 Ext: 6123 y el fax: 91 882 67 31 y su horario de atención es de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes, y los jueves de 16:00 a 18:00 horas; la dirección de correo electrónico es consumo@ayto-alcaladehenares.es. /  Todo el Equipo de Gobierno complutense quiere mostrar su apoyo y comprensión a los afectados por el cierre de estas clínicas dentales.

 

 

 

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