Almudena Grandes presenta en Alcalá “Los besos en el pan”

La escritora Almudena Grandes, acompañada por Eduardo Mendicutti, presentó en Alcalá de Henares, el sábado 16 de enero su última novela, "Los besos en el pan", un conjunto de relatos "impresionistas" sobre las consecuencias de la crisis económica para la gente corriente.

 

Sábado 16  de enero de 2016 / Salón de Tapices del Círculo de Contribuyentes / Almudena Grandes presenta en Alcalá “Los besos en el pan” acompañada por Eduardo Mendicucci / Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas

La cita con la autora de “Inés y la alegría”, que visita la localidad complutense en el marco de los coloquios organizados por la Librería de Javier, tuvo lugar en el Salón de Tapices del Círculo de Contribuyentes.

Almudena Grandes intercambió impresiones con el público sobre el propósito de su nueva obra, en la que reivindica “la cultura de la pobreza con dignidad“.

Según la autora, la diferencia de la situación actual en España con respecto a otras épocas de privaciones económicas es que en el pasado “la pobreza no era una cosa humillante, se luchaba y se vivía con dignidad. Había ilusiones y se pensaba en un futuro“.

“Ahora hemos perdido una guerra contra los especuladores financieros. Somos más pobres, pero somos dóciles y estamos atontados”, ha señalado Grandes en una entrevista con Efe.

Los besos en el pan“, situada en el barrio madrileño de Bilbao, presenta un catálogo de personajes que luchan por defender su identidad, por ser como realmente siempre han sido, aunque para ello tengan que renunciar a tener más dinero.

El lanzamiento de esta novela supone un paréntesis en la serie “Episodios de una guerra”, firmada por la autora, como una consecuencia de la necesidad de Grandes de mirar alrededor para narrar el presente, según ha confesado.

“El libro es lo más cercano a la literatura social que he escrito, porque aquí hablo de los nietos de los abuelos de los ‘Episodios de una guerra’, pero la literatura es la imagen de la realidad de lo que ocurre y estamos pasando un momento que nos sobrecoge a todos”, concluyó.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar