El juez archiva la causa por la homilía homófoba del obispo Reig

El Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares (Madrid) ha ordenado archivar la demanda presentada contra el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, al no apreciar delito en su homilía del Viernes Santo, emitida en directo por la 2 de TVE, en la que se refirió a los homosexuales en estos términos: "Piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno".

Juan Antonio Reig Plà

El juez Antonio Cervera considera que de las palabras del obispo se desprende “una posición crítica hacia la homosexualidad”, pero “no contienen una injuria a los homosexuales en general ni tampoco una llamada a la discriminación por razón de su orientación sexual”.

La polémica homilía de Reig llegó a los tribunales tras una demanda presentada por la asociación Preeminencia del Derecho y otros colectivos como la Federación y el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB), que han mostrado su decepción por la decisión del juez y han lamentado que “la agresión verbal del Obispo de Alcalá quede impune”. “Lamentamos que el auto carezca de la sensibilidad social necesaria para comprender que las agresiones verbales son causa de un daño extremo a las personas LGTB, especialmente a adolescentes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales“, han añadido.

La reacción del obispado de Alcalá

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, cree que la resolución judicial de archivar las denuncias presentadas contra él por sus palabras sobre los homosexuales defiende la libertad religiosa en España.

En un comunicado emitido por el Obispado de Alcalá de Henares, Reig Pla “da las gracias a Dios” por el sobreseimiento de la causa que analizaba un posible delito de homofobia en su homilía del Viernes Santo, retransmitida por La 2 de Televisión Española.

A juicio del obispo, la resolución “no sólo viene en defensa de la libertad de expresión y de la libertad de cátedra, sino sobre todo en defensa de la libertad religiosa en España; libertades que algunos ‘lobbys’ y medios de comunicación parecen querer cercenar a toda costa”.

En esa línea, Reig Pla se considera víctima de “una estrategia de acoso y desgaste bien planificada” que sufren otros miembros de la Iglesia al expresar sus opiniones sobre la homosexualidad.

“En los últimos años son varios los obispos que han sido perseguidos, e incluso denunciados, por enseñar la Doctrina Católica sobre este mismo tema”, argumenta.

Al final del comunicado, Reig Pla invita “a todos los hombres y mujeres con atracción sexual hacia el mismo sexo” a aceptar su “ayuda” y la de la Iglesia para “superar” sus “dificultades”.

Comunicado del Obispado de Alcalá de Henares
Archivada la causa contra Mons. Reig

1. Mons. Juan Antonio Reig Pla ha tenido conocimiento por la prensa que el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Alcalá de Henares ha emitido un auto por el que se acuerda «no admitir a trámite la querella presentada» contra su persona, con ocasión del ejercicio de su ministerio como Obispo de Alcalá de Henares enseñando la Doctrina Católica en lo que se refiere al crimen abominable del aborto (Cf. Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 51) y la legislación inicua que lo ampara (Nota de Mons. Reig sobre el aborto: «Llamar a las cosas por su nombre. Un verdadero reto para los católicos», 24-9-2014).

2. Mons. Juan Antonio Reig da gracias a Dios por esta resolución que no solo viene en defensa de la «libertad de expresión» y de la «libertad de cátedra», sino, sobre todo, en defensa de la «libertad religiosa» bien entendida a la luz de las Sagradas Escrituras, de la Tradición y del Magisterio; libertades que algunos lobbys y medios de comunicación parecen querer cercenar a toda costa. Por otra parte conviene recordar que, siguiendo una estrategia de acoso y desgaste bien planificada, en los últimos años son varios los obispos que han sido perseguidos, e incluso denunciados, por enseñar la Doctrina Católica sobre este u otros temas considerados como “políticamente incorrectos”.

3. El señor Obispo también quiere dar las gracias a todas las personas e instituciones que han tenido a bien mostrarle su cercanía espiritual y apoyo. Monseñor Reig también quiere dejar  constancia, de nuevo, de su amor y respeto a todos los hombres y mujeres, incluidos los que discrepan del Magisterio de la Iglesia Católica, y  por ello les brinda su ayuda y la de la Iglesia en orden a superar, a la luz de la Doctrina Católica, sus posibles dificultades.

4. Mons. Reig desea subrayar, nuevamente, que sus afirmaciones sobre el aborto, u otras, las realiza siempre con respeto y amor en Cristo a todas las personas; es necesario distinguir entre el amor al pecador y la denuncia del pecado. En todo caso, con el Santo Padre, el Papa Francisco, Mons. Reig no renuncia a prestar su voz al Magisterio de la Iglesia Católica, cuando ésta se refiere a la sangría horrenda de «los niños asesinados antes de nacer» (Papa Francisco, 25-11-2014) como un crimen abominable (Cf. Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 51), como un «continuo holocausto de vidas humanas inocentes» (San Juan Pablo II, 29-12-1997).

5. Finalmente, este Obispado invita a todos los católicos a orar por la libertad religiosa en España y por todos aquellos que – sin juzgar su intención – persiguen a los Obispos por enseñar la Doctrina Católica.

Reacción de los colectivos de Gays y Lesbianas

Tras conocer la resolución judicial, la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha lamentado que “la agresión verbal del Obispo de Alcalá quede impune”. Añaden que el juez reconoce que Reig Plá tiene una “posición crítica” sobre las personas homosexuales, pero no ve que ésta llame a la discriminación. ha interpretado el citado colectivo en una nota publicada después de conocer el auto de archivo. “Lamentamos que el auto carezca de la sensibilidad social necesaria para comprender que las agresiones verbales son causa de un daño extremo a las personas LGTB, especialmente a adolescentes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales”, comenta el colectivo.

“Es una lástima que nunca haya un sobreseimiento a nuestra discriminación y que la homofobia que destila este Obispo no pueda de una vez por todas ser archivada”, señalan.
“Mientras yo siga viendo el sufrimiento en los ojos de un escolar” con una sexualidad diferente a la de la mayoría “seguiré encontrando responsabilidad en palabras como las proferidas por el Obispo que incitan ciertamente a la discriminación”, ha destacado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

Comunicado de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales )
Lamentamos que la agresión verbal del Obispo de Alcalá quede impune

El 19 de julio se ha dado a conocer el archivo de la causa contra el Obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá, por sus declaraciones en la homilía del Viernes Santo contra las personas homosexuales. El auto acuerda el archivo y sobreseimiento de la causa por incitación al odio presentada por la asociación Preeminencia del Derecho, causa que supuso el archivo de la presentada por COGAM y FELGTB ante la Fiscalía de Madrid días después.

El Magistrado de Alcalá de Henares que ha llevado el caso entiende que de las palabras del Obispo sólo se desprende “una posición crítica hacia la homosexualidad”, pero la Federación interpreta que de ellas se desprendía una posición discriminatoria por motivo de orientación sexual que, emitida en directo por la televisión estatal, adquiere una magnitud que la convierte en un llamamiento a la homofobia en todas sus formas, al odio y al desprecio de un colectivo.

La FELGTB lamenta que el auto carezca de la sensibilidad social necesaria para comprender que las agresiones verbales son causa de un daño extremo a las personas LGTB, especialmente a adolescentes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

“Es lástima que nunca haya un sobreseimiento a nuestra discriminación y que la homofobia que destila este Obispo no pueda de una vez por todas ser archivada. Mientras yo siga viendo el sufrimiento en los ojos de un escolar LGTB seguiré encontrando responsabilidad en palabras como las proferidas por el Obispo que incitan ciertamente a la discriminación”, ha destacado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

 

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar