Cervantes ya tiene su estrella

Parecía una empresa quijotesca, pero ¡lo hemos conseguido! Desde hoy Cervantes ya da nombre a una estrella, y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea a los cuatro planetas que la orbitan. La propuesta cervantina ha resultado claramente vencedora en el concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en el que se han votado propuestas de todo el mundo para nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

Estrella Cervantes
En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte...

La propuesta, una iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, ha resultado ampliamente vencedora en el concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) en el que se han votado propuestas de todo el mundo para nombrar nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte…

‘Estrella Cervantes’ competía con otras seis opciones de otros países para renombrar el sistema planetario (pronunciado ‘mu’) Arae, a más de 49 años luz de distancia. Las votaciones estuvieron abiertas desde el día 12 de agosto hasta el 31 de octubre para todo el mundo con la única condición de que fuera un voto por dispositivo. Ha sido la propuesta que ha obtenido mayor número de votos válidos entre las 200 propuestas presentadas en el concurso.

“Esta iniciativa ha cargado de sentido la labor de los que trabajamos por la cultura científica: une en una sola propuesta diferentes aspectos de la ciencia y de las letras, y nos ha ilusionado tanto a los que nos dedicamos profesionalmente a la astronomía como a todas aquellas personas que disfrutan mirando al cielo”, sostiene Javier Amentia, director del Planetario de Pamplona.

La campaña para recoger votos recibió el nombre de #YoEstrella Cervantes y ha contado con una web propia y ha estado presente en redes sociales durante todo el período de votación. Además, España ha sido el tercer país en porcentaje de participación, por detrás de India y Estados Unidos. En total, se han recibido más de medio millón de votos para los 274 nombres propuestos.

Entre los nombres ganadores también se encuentra otro español: el planeta en torno a la estrella Edasich se llamará Hypatia a propuesta de la asociación cultural de ese nombre de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir