Alcalá contará con un “Mapa de Ruido”

La concejalía de Medio Ambiente trabaja en la elaboración de un Mapa Estratégico del Ruido que servirá para determinar los distintos niveles de contaminación acústica en diferentes áreas de Alcalá de Henares. Con esta medida el consistorio complutense cumple las exigencias estatales y comunitarias, que deberían haber sido atendidas antes del 30 de junio de 2012 por el anterior equipo de gobierno.

Alcalá contará con un
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas / El Ayuntamiento prepara un Mapa del Ruido de Alcalá de Henares

Este importante trabajo de campo -que estará finalizado el próximo 11 de enero de 2016 y que servirá como referencia para incrementar la calidad de vida de la población alcalaína- obedece a la Directiva 2002/49/CE y a la Ley 37/2003 del Ruido y Real Decreto 1513/2005.

La elaboración del Mapa Estratégico del Ruido de Alcalá ayudará a identificar el impacto de la contaminación acústica en la ciudad y en sus habitantes. Es importante señalar que el exceso de ruido podría estar en el origen de patologías de diversa índole, algunas de ellas relacionadas con el estrés por sobreexposición.

Una vez finalizado el mapeo y sometidos sus resultados a un profundo y detallado estudio, podrán implementarse los planes de acción precisos, dirigidos a la prevención y reducción del problema del ruido en nuestra ciudad. Entre las medidas que podrían ponerse en marcha se incluye la potenciación del uso de medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente y silenciosos, un aspecto en el que ya se trabaja desde la concejalía de Medio Ambiente. También campañas de concienciación basadas en estrategias que incidan en el uso responsable de los elementos que puedan provocar ruidos excesivos.

Aunque inicialmente los responsables del área priorizaron la opción para que estos trabajos fuesen efectuados con medios municipales, esto no ha sido posible ante la falta de equipos técnicos específicos para su realización. Sin embargo, gracias a la labor desarrollada desde la concejalía, la ejecución de este diagnóstico verá reducido en dos tercios su coste en relación a los presupuestos que fueron considerados en anteriores legislaturas. Así pues, el importe total para la realización del Mapa Estratégico del Ruido en Alcalá se sitúa en torno a 20.000 euros (IVA incluido) frente a los 60.000 euros presupuestados anteriormente.

Según ha señalado Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad “la realización de este Mapa Estratégico cumplirá un triple objetivo: facilitar la información a la Comisión Europea y evitar así posibles sanciones, divulgar entre la población el estado de la contaminación acústica y servir de base para establecer planes de acción orientados a mejorar el ambiente acústico”.

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar