En las entrañas del reloj de Ayuntamiento

Sin duda, es el reloj más popular de Alcalá, el que más atenciones recibe y el más fotografiado ... Pero ¿ Sabes cómo es por dentro ? Alcalá Hoy se adentró hasta sus entrañas acompañados por Ricardo, conserje mayor de la Casa Consistorial desde hace décadas.

 El afamado reloj, signo de los tiempos, está controlado por un dispositivo informático que sustituye al antiguo mecanismo.  Éste se encuentra ahora en una vitrina de exposición en la planta baja de la Casa Consistorial.

El reloj del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha sido revisado y está en óptimas condiciones para dar las doce campanadas con las que, quien lo deseé, podrá recibir al Año Nuevo en la Plaza de Cervantes de la ciudad complutense.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ocupa su actual ubicación desde 1870. El edificio data de 1674 (Antiguo Colegio Menor de Clérigos Ministros de los Enfermos de San Carlos Borromeo, vulgo: Agonizantes), pero fue a principios del siglo XX, en torno a 1924, cuando el arquitecto José de Azpiroz y Azpiroz remodeló la fachada para dejarla como se conoce en la actualidad, con la elevación de la torrecilla central para albergar un reloj de tres esferas… El mismo que el 31 de diciembre dará la bienvenida a 2015 en la ciudad complutense.

Fotos de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY