“La bicicleta: memoria del fusilamiento de Felipe Loeches, jornalero, concejal y republicano”

El libro indaga en la represión que sufrió Felipe Loeches Gismero, vecino complutense y persona activa en la vida de la ciudad tras el fin de la Guerra Civil. Pero también expone los mecanismos de supervivencia y dignidad a los que sus familiares se vieron abocados con el fin de honrar la memoria de sus parientes y la suya propia.

La bicicleta: memoria del fusilamiento de Felipe Loeches, jornalero, concejal y republicano
Esta obra vendrá a enriquecer el conocimiento del pasado reciente de nuestra ciudad y de las personas que vivieron en él durante un periodo trágico y, aunque conocido por los relatos e historias familiares

El próximo 29 de octubre se presentará en un acto público a la ciudadanía de Alcalá el nuevo libro del historiador y ex-concejal socialista en los años 90,  Urbano Brihuega, La bicicleta: memoria del fusilamiento de Felipe Loeches, jornalero, concejal y republicano.

Esta obra vendrá a enriquecer el conocimiento del pasado reciente de nuestra ciudad y de las personas que vivieron en él durante un periodo trágico y, aunque conocido por los relatos e historias familiares, poco publicado en la historiografía local.

El libro, del cual su autor proporcionó un avance en la Jornada de Recuperación Histórica que tuvo lugar el pasado 15 de abril de 2015 y que fue organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH), incide en la represión que Felipe Loeches Gismero, vecino complutense y persona activa en la vida de la ciudad, sufrió tras el fin de la Guerra Civil. Pero también expone los mecanismos de supervivencia y dignidad a los que sus familiares se vieron abocados con el fin de honrar la memoria de sus parientes y la suya propia, en un entorno propenso al olvido por la represión sistemática y la presión social de quienes se veían señalados constantemente desde el bando vencedor.

En palabras de su autor, Urbano Brihuega, “el presente libro no es sólo un homenaje a todas aquellas personas que sufrieron calamidades por apoyar al bando perdedor, sino que también pretende mostrar la resistencia moral de aquellos que lucharon para que no se olvidase la memoria de sus familiares, pero también de sus propias vidas, tras el oscuro manto y el olvido sistemático impuesto por una represión que se prolongó durante 36 años de dictadura. A través de una persona se homenajea toda una conciencia ciudadana de su propio pasado.”

La presentación del libro se realizará en la sala 6 de la Facultad de Filosofía y Letras (Colegio de Málaga) el jueves 29 de octubre a las 19:00 por el Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Antonio Castillo, y contará con las intervenciones del autor de la obra, Urbano Brihuega, así como con el joven historiador complutense Julián Vadillo y el diputado Manuel de la Rocha. El acto estará moderado por Manuel Ibáñez, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH).

 

publicidad
B- Panam-Navidad2017
B-ayto-Navidad-barrios
B-aguamas-1
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir