El gobierno tripartito hace balance de los primeros cien dias

El gobierno tripartito muncipal comparece en rueda de prensa para valorar los primeros cien dias de este gobierno de izquierdas, con un balance positivo : "Más proyectos sociales, recuperación del diálogo con la ciudad y reorganización del Ayuntamiento, entre los objetivos de los primeros 100 días de cambio en Alcalá de Henares" .

Balance de los primeros cien dias
Un gobierno para las personas: La orientación social, el diálogo con entidades, empresas e instituciones de la ciudad y los trabajos de reorganización de la estructura municipal han sido las prioridades del nuevo gobierno

En estos dias se cumplen los primeros cien días del nuevo gobierno de la ciudad. El pasado 6 de Julio se celebró el Pleno de delegación de competencias del gobierno municipal, tras haber firmado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el decreto por el cual los concejales de PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida asumieron formalmente sus responsabilidades de gobierno en las distintas áreas.

Los compromisos del Plan de Choque están en marcha

La orientación social, el diálogo con entidades, empresas e instituciones de la ciudad y los trabajos de reorganización de la estructura municipal han sido las prioridades del nuevo gobierno. Una línea de trabajo concebida para poner la institución municipal al servicio de la ciudadanía.

Estas prioridades se han desarrollado en una triple dirección. La primera vertiente ha ido orientada a establecer medidas urgentes para defender los derechos de las vecinas y vecinos en materia de vivienda, apoyando a las personas con problemas de desahucios y creando el marco preciso para ofrecer alternativas habitacionales. En esa misma línea se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la alimentación de los más pequeños, apoyando económicamente a las familias en la adquisición del material escolar de niños y niñas en riesgo de exclusión. La segunda vertiente desarrolla una serie de medidas orientadas a reforzar la transparencia de la gestión del gobierno, también facilita la participación democrática de la ciudadanía y reduce los privilegios en la vida política. Por último, se ha puesto en marcha una batería de decisiones destinadas a conocer la realidad de la situación financiera del Ayuntamiento y mejorar su eficiencia económica y funcional.

Para el equipo de gobierno la meta a alcanzar en la presente legislatura es ambiciosa y pasa por cambiar la tendencia de empobrecimiento y degradación que se ha alcanzado a lo largo de los últimos años en la gestión municipal, hacia la creación de una nueva dinámica que sea capaz de liderar alternativas económicas, sociales y culturales en beneficio de todas las personas. Para ello es necesario ordenar y estabilizar la situación del Ayuntamiento, tanto en lo que se refiere a asuntos presupuestarios como por todo aquello que concierne a los recursos humanos.

Todos los grupos políticos que conforman el actual equipo de gobierno apuestan por una nueva forma de hacer política, más cercana a la gente y a la solución de sus problemas, y hacerlo de forma transparente y participativa. El grado de cohesión y de coordinación existente en todas las áreas de gobierno, permite conquistar avances importantes en los cambios que Alcalá necesita.

La “misteriosa” carta de Montoro

Durante la rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas sobre la situación económica del ayuntamiento , asunto que el alcalde  pospuso a una próxima convocatoria de prensa para  “cuando ya dispongamos de los resultados de la auditoria” ,  también se conoció de la existencia de una carta que el Ministerio de Hacienda remitió al ayuntamiento complutense hace algo más de una semana, en la que requerían al ayuntamiento agilizar el pago a proveedores ” .

Pocos detalles más se conocen de esta misiva sobre la que la Oficina de Comunicación no quiso desvelar más detalles hasta dentro de unas semanas.  Sin embargo, sí se sabe que hace unos dias el Ayuntamiento de Cádiz recibió una misiva similar con amplia repercusión mediática:  “El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, compareciendo en bloque, ha hecho pública este jueves una carta remitida la semana pasada desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que se “alerta” con intervenir las arcas municipales debido al “incumplimiento sucesivo” del pago a proveedores”… ” Una carta emitida por el Ministerio de Hacienda dirigida al Consistorio en la que advierte de que debe reducir la periodicidad del pago de la deuda a proveedores. En caso de no se cumpla la reducción de días, las arcas munipales podrían ser intervenidas por el Gobierno central o se le podrían denegar líneas de financiación.

En la carta enviada por Hacienda, fechada el 30 de septiembre, se informa al Consistorio de que durante un periodo el ministerio podrá establecer “medidas de reducción de gastos, incrementos de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos” para generar la tesorería necesaria para la reducción del periodo medio de pago. No obstante, si aplicadas estas acciones, en 30 días, no se han solventado los plazos “se podrá proceder por el órgano competente de la Administración General del Estado a la retención de recursos (…)”.

 

 

publicidad
B- Panam-Navidad2017
B-aguamas-1
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

2 Comentarios

  1. Señores y señoras del Partido Socialista Obrero Español de Alcalá de Henares, ya se han cumplido los cien días reglamentarios que se suelen dar de margen a los que toman el poder, es el caso de Alcalá de Henares.

    Ahora es cuando ya se empiezan a poner las cosas serias para los mandatarios, ahora es cuando los vecinos y vecinas del barrio de Espartales Sur ya empezamos a exigir a los que pagamos con nuestros impuestos que empiecen a trabajar -que para eso se les paga- y se les empiece a ver por el barrio para que vean en qué condiciones tienen este bonito barrio.

    Como los vecinos y vecinas dudamos que lo hayan visto, les detallamos los muchos defectos que tiene el referido barrio.

    Falta de mantenimiento y limpieza en los contenedores de basura, alcorques sin árboles y a falta de relleno de arena, desbroce de árboles y en los alcorques, limpieza de las aceras con agua a presión, el asfaltado de calles totalmente agrietado, pasos de cebra y líneas en las calles sin pintar, líneas amarillas de prohibido aparcar casi invisibles, grafitis en los centros de distribución eléctrica, no se riegan las calles para evitar el hedor que tenemos que soportar los transeúntes, anuncios pegados en las farolas, parcelas públicas llenas de suciedad etc. etc.

    Lo denigrante de todo esto es que, ni el Alcalde, ni los concejales, ni la Policía Local, ni los inspectores del ayuntamiento ni nadie de los que les pagamos, lo ven, tenemos que ser los vecinos y vecinas que residimos en el barrio, los que lo vemos y lo soportamos.

    Por favor, pedimos al alcalde y a los concejales que nos gobiernan, que demuestren que el cambio ya ha llegado, ya que al día de hoy, no se ha notado nada.

  2. ESPERO QUE SE DEDIQUEN MAS AL PUEBLO Y A BUSCAR SOLUCIONES, A LOS DESAUCIOS, A COBRAR MAS , A LOS QUE MAS TIENEN ,QUE BAJEN EL IBI, QUE CUIDEN MAS LOS COLEJIOS, LOS OSPITALES ETC EN FIN LO PUBRICO. CUIDEN MAS EL RIO A SU PASO POR ALCALA Y MAS.

Comentar