La consulta de Estomaterapia del Hospital de Alcalá ha atendido a más de 5.000 pacientes desde su creación, en 1996

La consulta de Estomaterapia está abierta de lunes a viernes, en turno de mañana, y también ofrece atención telefónica a pacientes y familiares, una prestación que sirve a los afectados para minimizar sus dudas.

La Consulta de Estomaterapia del Hospital Universitario Príncipe de Asturias HUPA) de Alcalá de Henares ha atendido a más de 5.000  pacientes desde su puesta en marcha, en 1996 –fue de las primeras en implantarse en los Hospitales de Madrid-. De ellos, 4.960 son portadores con estoma (orificio) y 150 con nefrostomía y drenajes.

Esta consulta surge como respuesta a las especiales necesidades de este tipo de pacientes, que han de adaptarse a convivir con un estoma digestivo o urinario una vez son ostomizados. Por un lado, experimentan una pérdida de la función fisiológica de la evacuación por lo que van a necesitar una adaptación a nivel físico. También está el aspecto psicológico y socio-familiar, con cuadros de ansiedad. Estos aspectos hacen imprescindible darles información tanto en el preoperatorio como en la post cirugía y al alta médica.

“Los estomaterapeutas somos profesionales enfermeros con una formación específica que asesoran y orientan en el manejo del estoma”, asegura María Encina Arias, responsable de esta consulta de Estomaterapia. Esta formación sirve de gran ayuda tanto al paciente como al cuidador principal para mejorar su calidad de vida y poder normalizar la misma. Según esta experta cuidadora, “se consigue una comunicación efectiva y una relación terapéutica, creando una atención personalizada”.

La consulta del HUPA presta al paciente y a su familia una atención individual y personalizada de alta calidad, tanto física como emocional, desde que se decide la intervención y la realización de la ostomía. En el preoperatorio, el estomaterapeuta del HUPA explica de una forma sencilla los cambios que va a experimentar el paciente y su familia, así como la adaptación a la nueva situación.

En la siguiente fase del proceso –la post cirugía-, la información está dirigida al autocuidado del estoma con el fin de que el paciente sea independiente en su cuidado, con la colaboración de la familia. Una vez dado de alta, se le cita en el plazo de 10-12 días en la consulta (abierta de lunes a viernes desde las 08.00 horas hasta las 15.00 h.) para realizar su seguimiento y los progresos físicos y psicológicos realizados por el ostomizado desde su vuelta a casa.

Esta atención también incluye su participación en grupos de autoayuda, ofreciendo un servicio psicológico con el Servicio de Psiquiatría y la propia Consulta de Estomaterapia del centro.

Los distintos Servicios del HUPA solicitan atención a la consulta de Estomaterapia para pacientes que se encuentren ingresados y que presenten algún tipo de complicación con su estoma. También son remitidos los pacientes desde Atención Primaria, o porque necesiten asesoramiento o educación sanitaria sobre cuidados.

En este sentido, el HUPA se ha vuelto a sumar al Día Mundial del Paciente Ostomizado (el próximo sábado 3 de octubre) con la colocación hoy de una mesa informativa en el hall del centro atendida por la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA).

Además, el HUPA forma parte desde 2013 del grupo de trabajo del Servicio Madrileño de Salud que trabaja en la atención a los pacientes ostomizados de los Hospitales de Madrid, junto a enfermeras de cinco centros de Madrid (Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro de Majadahonda y La Paz) y técnicos de la Subdirección de Calidad de la Consejería y del Hospital Doce de Octubre.

publicidad
B-aguamas-1
B-abiertojugar-ayto
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar