Hoy se celebra el nacimiento de Miguel de Cervantes según algunos investigadores

Hoy, 29 de septiembre, se celebra el aniversario del nacimiento del más insigne escritor de lengua castellana y el más ilustre hijo de Alcalá de Henares, Miguel de Cervantes Saavedra, según algunos investigadores.

Miguel de Cervantes Saavedra nace el 29 de septiembre en 1547 en Alcalá de Henares, una pequeña ciudad universitaria cerca de Madrid. Su padre era un pobre hidalgo que practicaba la cirugía.

Miguel de Cervantes Saavedra nace el 29 de septiembre en 1547 en Alcalá de Henares, una pequeña ciudad universitaria cerca de Madrid. Su padre era un pobre hidalgo que practicaba la cirugía.

Se educó con los Jesuitas. En Madrid fue alumno del humanista López de Hoyo. Se casó con Catalina de Palacios y no fue feliz en su matrimonio. Luchó en la batalla de Lepanto (1571) contra los turcos donde fue herido de la mano izquierda y no manco como se le atribuyera. En su regreso a España, el barco en que viajaba fue atacado por los turcos y cae prisionero por cinco años hasta que los frailes Trinitarios lo liberaron. Tuvo que emplearse en diversos oficios ajenos a la literatura y pasó veinte años sin editar después de publicar su novela pastoril La Galatea . No es hasta después de su muerte que Cervantes alcanza su mayor reconocimiento.

Cervantes nace durante la Literatura del Siglo de Oro. Los géneros literarios que daban prestigio y fama a un escritor eran: la poesía y el teatro. Los literatos de esta época que pertenecían a la nobleza o la Iglesia, junto con la monarquía no cultivaron la novela, un género joven todavía. Cervantes se dedicó al teatro y nunca logra el reconocimiento que alcanzara Lope de Vega. Veinte años más tarde en 1605, se publica la primera parte de su obra Don Quijote de la Mancha . En 1613 escribe Novelas Ejemplares , Los trabajos de Persiles y Segismunda . La segunda parte de Don Quijote no sale a relucir hasta en el año 1615, un año antes de su muerte; escribiendo en ese mismo período: ocho comedias, ocho entremeses y Viaje al Parnaso . Al morir deja inédita la obra Numancia que se publica en el siglo XVIII. Sin embargo, es a través de su obra maestra Don Quijote de la Mancha donde Cervantes adquiere la inmortalidad dejando en nuestra historia un legado imperecedero.

publicidad
B-aguamas-1
B-abiertojugar-ayto
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar