Muere un tercio de la población reproductora de cigüeña blanca de Alcalá por la gripe aviar

Juan Prieto Martín, coordinador del Colectivo Ciconia, advierte de un descenso sin precedentes en la población reproductora de cigüeña blanca de Alcalá de Henares tras el episodio de mortalidad por gripe aviar registrado en diciembre en el entorno del vertedero de Valdemingómez. Los datos preliminares del censo de 2026 apuntan a la pérdida de un tercio de las parejas reproductoras de la colonia alcalaína.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El Colectivo Ciconia estima la pérdida de 64 cigüeñas alcalaínas por gripe aviar tras el brote registrado en diciembre en Valdemingómez.

El Colectivo Ciconia que realiza el estudio y protección de la colonia de cigüeña blanca de Alcalá de Henares desde 1983 ha constatado según los resultados preliminares del censo 2026 un descenso del número de parejas reproductoras en un tercio, algo que no había ocurrido nunca en los 44 años de seguimiento y es claramente debido al episodio de mortalidad por gripe aviar producido en la primera quincena de diciembre en Perales del Río (Getafe).

En 2025 hubo 96 parejas reproductoras y estimamos que en 2026 el censo va a ser en torno a 64 parejas reproductoras, un descenso de 32 parejas o lo que es lo mismo 64 cigüeñas, que son las 64 que estimamos han muerto por la gripe aviar.

Los resultados definitivos del censo 2026 no los tendremos hasta mediados de abril, pero con los datos del censo de parejas realizado a mediados de febrero podemos afirmarlo sin lugar a dudas.

En 2025 criaron en Alcalá 49 cigüeñas anilladas. Las cigüeñas suelen repetir todos los años su localidad de cría y normalmente también repiten su mismo nido. De ellas sólo han regresado 27 en 2026 lo que supone que faltan 22 cigüeñas, en su mayoría habrán muerto por la gripe aviar.

El impacto del episodio de gripe aviar, como ya anticipamos en el mes de diciembre, ha sido muy grave. Imaginábamos que entre las cerca de 1000 cigüeñas muertas iba a haber muchas de Alcalá como ahora se confirma, en torno a 64 alcalaínas. Murieron cigüeñas de toda España y de media Europa, porque el vertedero de Madrid, Valdemingómez es el lugar principal de alimentación y de invernada de las cigüeñas.

Sólo nos queda pedir que el Comedero de Cigüeñas siga funcionando en los próximos años y se eche más cantidad de comida para que la población se recupere de este duro golpe y Alcalá pueda seguir siendo la ciudad de las cigüeñas.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.