- Un narrador colombiano dará vida a historias de amor y desencanto en la Escalera Monumental, dentro de su programación cultural.
La Escalera Monumental del Colegio Calasanz de las Escolapias volverá a convertirse este sábado, 20 de septiembre, en un escenario vivo para la palabra. A las 19:00 horas, el narrador colombiano Nelson Calderón ofrecerá la sesión “Cuentos de amor y de mal amor”, una propuesta dirigida expresamente al público adulto.
Aunque solemos asociar los cuentos con la infancia, lo cierto es que la tradición oral no tiene edad. Como recuerda Calderón, los relatos nos han acompañado siempre: para entretenernos, para dormirnos con calma o para emocionarnos al recordar a quienes nos los contaban —madres, padres, abuelos, tías o hermanos—. Esa memoria afectiva y nostálgica es parte de la magia que revive cada vez que alguien pide “cuéntame un poco más…”.
Nelson Calderón, escritor y contador de historias con amplia trayectoria, reivindica que los cuentos no son solo cosa de niños. “A todos nos gusta que nos cuenten cuentos”, decía un amigo suyo, y esa es la premisa con la que llega a Alcalá: provocar emoción, ternura, complicidad y también humor con historias que hablan del amor… y de sus inevitables desencantos. La cita tendrá lugar en un marco incomparable: la Escalera Monumental diseñada por Alberto de Churriguera a instancias de Jacinto de Aranaz en 1725. Tres siglos después, el espacio conserva intacto su aire solemne y acogedor, un entorno perfecto para dejarse llevar por la voz y la expresividad de Calderón.
La Escalera Monumental, escenario vivo de cultura
El cuentacuentos de este sábado se enmarca en el ciclo de actividades que dinamizan la Escalera Monumental gracias al empeño de Vicente y del equipo que trabaja en dar vida cultural a este espacio histórico. Durante septiembre y octubre habrá nuevas citas. El sábado 27 de septiembre, a las 19 horas, se presentará el libro “Trata bien, vive mejor”, de Francisco N. Pérez Arias, con entrada gratuita. Ya en octubre, el sábado día 4, a las 19 horas, será el turno del tenor Alessandro Bassi, que ofrecerá un recital de ópera, zarzuela y boleros clásicos con entrada-donativo de 5 euros. Y del 8 al 12 de octubre, coincidiendo con la Semana Cervantina, se representará todos los días a las 19:00 y a las 20:30 horas la obra “Cornudo, apaleado y… contento”, de Boccaccio dramatizado por Alejandro Casona, a cargo de la compañía Ascena Escuela de Artes Teatrales. La entrada será un donativo de 5 euros.
Además, la Escalera mantiene su programa de visitas turísticas, con pases los sábados a las 12:30 y 18:30 horas, y los domingos a las 12:30. También está disponible la tradicional Lotería de Navidad con el número 18283, en participaciones de 5 euros.
Quienes deseen recibir información de todas las actividades que se desarrollan en la Escalera Monumental pueden enviar un WhatsApp al 680 52 43 85. Para reservar entradas, también está disponible el teléfono 626 41 80 82.


















¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a






