- Matías Escalera Cordero es profesor, activista social y escritor.
En esta deriva ignorante y cateta que nuestro consistorio encabezado por la impar Judith Piquet (me da mucha tristeza y repelús escribir ese apellido, aquí, tan querido por mí, en las personas de sus ancestros, que ella arrastra por el fango); en este terraplén de despropósitos pueblerinos por el que se despeña esta ciudad en manos de personas como nuestra alcaldesa y su concejal de cultura, me atrevo a pedir, con toda justicia, el próximo premio de las Artes y las Letras de Alcalá de Henares para Kiko Rivera, que acopia muchísimos más méritos para ello que sus dos últimos predecesores: la ‘honesta’ y ‘reputadísima’ intelectual Ana Rosa Quintana, y, esta vez, el sencillo, humilde y aún más honestísimo representante de la intelectualidad patria, conocido en todo el orbe, como es Carlos Herrera.
En esta senda de disparates, el próximo, debe ser, como afirmo y sostendré allá donde sea menester, tiene que ser obligatoriamente para el aún más honesto –pues nunca, que se sepa, ha intentado meternos una novela falsa, escrita por otro, como suya, ni especula, que se sepa, tampoco, en el campo inmobiliario, ni se afana por crear una realidad paralela, más allá del juego consentido por el espectáculo, que lo beneficie en sus negocios y, de paso, que tape los turbios quehaceres de sus respectivos–.
En efecto, Kiko Rivera nunca ha mentido sobre sus dotes intelectuales ni sobre su papel en la sociedad, no como otros que se las dan de lo que no son y nos meten gato por liebre; además, es una persona aún más famosa, infinitamente, más famosa, que don Carlos y doña Ana Rosa y, aun así, nada engolado y mucho más sencillo, si cabe, que el propio Herrera, epítome de la humildad y la sencillez, como se sabe.
Y, aquí, el argumento definitivo, no hay nadie, en el mundo de los medios y de las artes y las letras españolas, mejor que Kiko Rivera para representar –como lo haría, también, Torrente– a la parte de la sociedad española a la que nuestra alcaldesa y nuestro concejal de cultura pretenden dirigirse; en esto, ni comparación con personajes como Ana Rosa Quintana y Carlos Herrera.
Así que, si no se lo dan, el próximo, a Kiko Rivera, que se lo den a Torrente.
¡El premio de las Artes y las Letras de la patria de Cervantes, para Kiko Rivera y Torrente!…
Don Miguel, supongo que, ya, desde hace siglos, instalado más allá del bochorno y de la vergüenza, ahí, en el Parnaso de los Grandes, se estará descojonando de risa. Ya se sabe, perdónalos, porque no saben lo hacen.
Qué susto. Por un momento pensé que el titular era cierto. Desde luego, algo marcha mal si un titular así puede sonar verosímil.
Poner el enlace en X que lo he visto y casi me da un Ictus
Muy acertada la propuesta de Matías Escalera, pero si pudiéramos votar el premio de las Artes y las Letras de Alcalá, mi opción sería Mario Vaquerizo. Que además es de los suyos.
Que susto me e llevado al verlo casi me da algo.
Todavía queda tiempo para los Santos inocentes
Un saludo