- Queja remitida por vecinos y vecinas usuarias de la piscina municipal del parque O’Donnell.

- Desperfectos visibles en la piscina del O’Donnell este verano
Vecinos y vecinas usuarias de la piscina municipal del parque O’Donnell han remitido a esta redacción una carta acompañada de varias fotografías en la que expresan su malestar por el retraso en la apertura de las instalaciones este verano, así como por el deterioro de las mismas y el cierre anticipado del 24 de agosto. El escrito —registrado previamente en el Ayuntamiento— recoge las firmas de un grupo de usuarios y busca dar visibilidad a lo que consideran una falta de planificación y cuidado de un servicio público fundamental en plena ola de calor.
Le enviamos esta carta porque un grupo de usuarios de la piscina del parque O’Donnell enviamos en agosto un escrito al ayuntamiento (vía registro) y queríamos hacer públicas nuestras quejas y solicitudes. Además de lo expuesto abajo, que es el escrito original, queríamos expresar nuestro malestar por el cierre de la piscina el 24 de agosto, dado que nos privaron de este refugio climático en unas semanas de intenso calor. Como es lógico, por protección de datos, no adjuntamos las firmas recogidas. Estas se encuentran con el escrito en el registro del ayuntamiento. Agradecemos de antemano no solo su atención sino, sobre todo, el hecho de que dé visibilidad a las peticiones que abajo describimos.
“Los abajo firmantes solicitamos una explicación a la mayor brevedad posible para poder entender por qué este año la piscina del parque O’Donnell ha abierto a mediados de julio y no de junio, como ha sucedido en años anteriores. Entendemos que para la apertura de las instalaciones es necesario su previo acondicionamiento. ¿Por qué los preparativos no comenzaron con el tiempo necesario para tener lista la apertura en junio? Si se debe a falta de personal municipal, demandamos una mayor contratación pública. También aprovechamos este escrito para agradecer la labor de los trabajadores, ya que entendemos que estos problemas se deben únicamente a la falta de planificación por parte de sus responsables políticos.
Hablamos de la piscina histórica de Alcalá de Henares, la única en el centro de la ciudad. Además desde hace años la temperatura media en verano no ha hecho más que aumentar, lo que supone que esta piscina sea un refugio climático para cientos de alcalaínos, muchos de ellos personas mayores, que no tienen otra opción de la que valerse para llevar de la mejor forma posible las olas de calor que asolan el país cada vez con mayor frecuencia.
Por otro lado, este año hemos apreciado un desgaste sin igual de las instalaciones que no se ha solventado por parte del Ayuntamiento. Por ejemplo, ante la rotura de dos escaleras en una de las piscinas, en lugar de repararlas, la opción elegida ha sido su retirada. Como ustedes comprenderán, si un servicio público como este sufre tal abandono por parte de la Administración responsable, es lógico que sus usuarios pensemos que se debe a una gran dejadez.
Mediante este escrito exigimos una respuesta que nos ayude a comprender el retraso de la apertura de este año, así como que se nos informe de las medidas que el Ayuntamiento pondrá en marcha para que este suceso no vuelva a repetirse las próximas temporadas de baño. Así mismo, reclamamos el cuidado necesario de las instalaciones para que no se devalúen y puedan seguir siendo una zona en la que la ciudadanía alcalaína encuentre un espacio en el que disfrutar y divertirse mientras sirven como escapatoria al calor que cada vez con mayor incidencia perturba el periodo estival.
Como responsables políticos que son no tienen otra obligación que cuidar de sus vecinos y este no es el camino para ello. Ojalá nos escuchen como usuarios de la piscina que somos y reconduzcan las decisiones que han llevado a tener una piscina histórica plagada de desperfectos cuya apertura se ha retrasado un mes.”


















¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a






