
- Publica en Science Translational Medicine que una técnica de imagen usada en cáncer puede mejorar el seguimiento de esta enfermedad cardiovascular
La investigadora alcalaína Paula Nogales Gómez-Imaz, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha firmado un trabajo que abre nuevas vías para tratar y monitorizar la aterosclerosis, una de las principales causas de infarto e ictus en el mundo. El hallazgo, publicado en la prestigiosa revista Science Translational Medicine, demuestra que el 18FDG-PET —una técnica de tomografía por emisión de positrones habitual en oncología— permite medir la actividad celular de las placas ateroscleróticas, lo que podría mejorar el seguimiento clínico de la enfermedad y acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos.
La aterosclerosis, causa principal de la mayoría de los infartos e ictus, es una enfermedad silenciosa que progresa durante años sin causar síntomas. Se caracteriza por la acumulación de placas de lípidos, células y otras sustancias en las paredes de las arterias, que pueden obstruir el flujo sanguíneo o romperse repentinamente, provocando eventos cardiovasculares graves. Aunque existen tratamientos eficaces para frenar su avance, sigue siendo difícil evaluar con precisión si una intervención médica está funcionando en los pacientes.
En este nuevo estudio, los autores muestran que la señal detectada en un examen de 18FDG-PET refleja el metabolismo celular de las lesiones ateroscleróticas y no únicamente la presencia de inflamación, como se pensaba hasta ahora. Para llegar a esta conclusión, el equipo desarrolló un modelo experimental de aterosclerosis avanzada en animales transgénicos, cuya enfermedad pudo revertirse parcialmente mediante una intervención dietética y farmacológica similar a la aplicada en los pacientes. “La técnica 18FDG-PET refleja el nivel de actividad de las células de la lesión aterosclerótica, y por tanto puede servir como una herramienta sensible para evaluar el efecto de tratamientos o el riesgo de progresión de la enfermedad”, explica Paula Nogales, investigadora del CNIC y autora principal del trabajo, junto a Jacob Bentzon, líder del grupo en el CNIC y la Universidad de Aarhus (Dinamarca).
De Alcalá al mundo científico
El estudio demuestra que la señal detectada por 18FDG-PET —basada en el consumo de glucosa por los tejidos— no solo refleja inflamación, como se creía, sino el metabolismo celular de las placas. Esto significa que podría aplicarse ya en hospitales para seguir la evolución de pacientes, dado que la técnica está implantada para otros usos médicos.
Paula Nogales ha participado en proyectos financiados por el European Research Council, el Instituto de Salud Carlos III, la Comunidad de Madrid y la Fundación ”la Caixa”. Su trayectoria incluye colaboraciones internacionales y publicaciones en revistas de alto impacto, situándola como una de las jóvenes científicas alcalaínas con proyección internacional, y a la que desde aquí felicitamos, porque su trabajo refuerza el papel de Alcalá de Henares como cuna de talento científico reconocido a nivel mundial.

















¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a







¡Enhorabuena!
Mi más sincera enhorabuena!!!