- El equipo “Energy Beat” logró una meritoria quinta posición en el mundial, quedando a solo dos puntos del podio.
Alcalá de Henares ya tiene su nombre grabado en la historia del Hip Hop deportivo mundial. El Club Deportivo Elemental Alcalá de Henares – Creand¡Oh!, recién consolidado en marzo de 2025, ha logrado lo que parecía imposible: representar a España en el Primer Campeonato Mundial Federado de Coreografía de Hip Hop, organizado por la World Dance Federation y la Federación Española de Baile Deportivo. Y no solo han participado, sino que han brillado. Uno de sus equipos, Energy Beat, alcanzó la quinta posición del mundo, dejando claro que el talento complutense pisa fuerte en los escenarios internacionales.
La cita tuvo lugar los días 10 y 11 de mayo en el auditorio Pazo da Cultura de Narón (Galicia), en un evento histórico que supone un antes y un después en el reconocimiento del Hip Hop como modalidad oficial dentro del deporte. Desde que el Comité Olímpico Internacional lo incluyera como disciplina de baile deportivo, y el Consejo Superior de Deportes lo respaldara en 2012, no se había vivido una cita de esta magnitud.
Los equipos alcalaínos Jump & Groove (Junior Large Team) y Energy Beat (Youth Large Team) fueron seleccionados para representar a España. El conjunto juvenil Energy Beat no solo logró clasificarse para la gran final, sino que rozó el podio con una coreografía milimétrica, repleta de fuerza y emoción, que les dejó a tan solo dos puntos de las medallas.
Todo el campeonato, con un marcado tono olímpico, incluyó desfiles de banderas, himnos y juramentos solemnes por parte de atletas y jueces, que subrayaron la oficialidad y la deportividad del evento. El acto fue retransmitido en directo por el Canal Olímpico Español (COE TV) y puede revivirse online en este enlace.
La coreografía “Future”, que llevó a Energy Beat a lo más alto, fue obra de un equipo internacional de creadores encabezado por Erina S. Sanders, directora del club, junto a Vicent Mendy, Erina S. Sanders, Nanox y Xelyna, con apoyo de Álvaro Gorrón, Sara Tudela, Lidia Cánovas y Orion. Una combinación explosiva de talento, profesionalidad y pasión que ha puesto a Alcalá de Henares en el mapa del Hip Hop mundial.
Una historia de esfuerzo, talento y visión
Creand¡Oh! no es un club cualquiera. Es el primer club deportivo federado en Hip Hop de Alcalá de Henares, segundo de la Comunidad de Madrid y uno de los pioneros en España. Aunque su constitución oficial llegó en marzo de 2025, la trayectoria de la escuela que le da vida es larga y consolidada: casi 200 alumnos, proyectos nacionales e internacionales, eventos propios y una filosofía clara de fusión entre cultura, arte y deporte.
Al frente del proyecto está Erina S. Sanders Gómez, una emprendedora nata, historiadora, bailarina, pedagoga del movimiento y alma creativa de plataformas como ¡Oh! PROJECT o la propia escuela Creand¡Oh!. A sus 34 años ha cosechado numerosos premios, incluido el Primer Premio Senior de la IV Edición de los Premios de Emprendimiento de la Universidad de Alcalá en este 2025.
Su visión ha llevado al club no solo a representar a España en un Mundial, sino a seguir creciendo. Actualmente, se preparan para competir con tres equipos y cuatro dúos en el Campeonato Nacional de Hip Hop Deportivo que se celebrará en junio en la Comunidad de Madrid.
Alcalá se convierte en epicentro del Hip Hop nacional
Uno de los grandes logros de Erina S. Sanders ha sido integrar el campeonato “Danzas Urbanas Creand¡Oh!” dentro del circuito oficial de la Federación Española de Baile Deportivo, lo que permite a atletas federados clasificarse para campeonatos nacionales e internacionales.
Este campeonato, que celebra su VI edición en 2025 en el Centro Deportivo San Gabriel de Alcalá, cuenta con codirección de Álvaro Gorrón y ha recibido a grupos de todo el país. Este año destaca, además, la participación de un jurado internacional con figuras clave del Hip Hop brasileño, como el antiguo maestro de la propia Sanders.
Un mensaje para la juventud… y para la ciudad
Desde Creand¡Oh! lanzan un mensaje claro: “la danza también es deporte, también es esfuerzo, disciplina, metas, superación… y también es comunidad, valores y sueños cumplidos”. Por eso, animan a los jóvenes alcalaínos a que se sumen a este movimiento.
Las próximas pruebas de nivel del club tendrán lugar en septiembre de 2025 y se anunciarán en sus redes sociales: @creandoh.es.
Como dice la propia Erina, que ha hecho de su vocación su vida:
“Nada en mi vida tendría sentido si la danza no estuviera a mi lado, acompañándome día a día en lo que realmente soy…”

















¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a






