¿Cómo cuidar tu ortodoncia adecuadamente?

De manera general, sin importar qué tipo de ortodoncia lleves, lo primero que debes cuidar al máximo es la higiene. En este sentido, como veremos a continuación, será diferente si llevas brackets y ortodoncia invisible, pero lo primordial es que no falte. Además, debes seguir las pautas que te indique tu dentista y acudir siempre a tus revisiones.

  • Pagar una ortodoncia es una decisión muy importante que no solo responde a cuestiones estéticas, sino también sanitarias.

Esta, además de alinear los dientes, ayuda a arreglar la mordida y, por tanto, solucionar los problemas que vienen derivados de una mala oclusión. Así, dependiendo de las necesidades de cada persona, existen diferentes tipos, desde la convencional conocida popularmente como brackets, hasta la invisible con la que trabajan algunos centros como DR SMILE en Madrid.

Sin embargo, con independencia de cuál se utilice, para que la ortodoncia funcione adecuadamente y ver los resultados adecuados, hay que cuidarla. Un buen mantenimiento entre visita y visita al dentista garantizará el éxito del tratamiento y evitará complicaciones en el futuro. Pero ¿cuál es la mejor manera de cuidar tu ortodoncia? ¡Te lo contamos a continuación!


Cuidados generales para tu ortodoncia

De manera general, sin importar qué tipo de ortodoncia lleves, lo primero que debes cuidar al máximo es la higiene. En este sentido, como veremos a continuación, será diferente si llevas brackets y ortodoncia invisible, pero lo primordial es que no falte. Además, debes seguir las pautas que te indique tu dentista y acudir siempre a tus revisiones.


Cuidados específicos si llevas brackets

En cuanto a los cuidados específicos para cada tipo de ortodoncia, si llevas brackets, debes ser bastante más exhaustivo con la limpieza. Esto se debe a que, debido a su forma, es mucho más fácil que los restos de comida se queden atrapados en ella. Por lo tanto, utiliza un cepillo de dientes especial para ortodoncia o uno eléctrico y no te olvides de los interdentales. Del mismo modo, un irrigador puede ser de gran ayuda.

Aparte de la higiene, los brackets suelen causar molestias al principio y, aunque esta sensación se pasa en unos días, puedes utilizar cremas especiales para llagas o rozaduras y analgésicos que te ayudarán a llevarlo mejor. Asimismo, también debes cuidar lo que comes, ya que algunos alimentos pueden estropear la ortodoncia, como pueden ser aquellos pegajosos o duros. Y, en relación con esto, si la ortodoncia se clava en alguna zona de la boca o se despega algún bracket, has de acudir de urgencia al dentista para que lo arreglen.


Cuidados específicos si llevas ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible, si bien no necesita tanta atención como los brackets, también demanda unos cuidados básicos. Al retirarse a la hora de comer y de lavarse los dientes, es suficiente con una higiene normal, pero hay que limpiar bien los alineadores una vez a la semana. Además, aunque con ella no hay problema con ciertos tipos de alimentos, como los brackets, sí que hay que tener en cuenta un factor muy importante: el tiempo.

Mientras que con los brackets, al ser fijos, no tienes que preocuparte por este aspecto, con la ortodoncia invisible sí tienes que cuidarlo. Para que pueda cumplir con su función y ver resultados, debes llevarla el tiempo que te indique tu dentista al día. De otro modo, te arriesgas a que el tratamiento tarde más y no sea lo esperado.

En conclusión, la ortodoncia cambiará tu salud bucodental a mejor, pero hay que tener en cuenta el tipo que llevas para poder proporcionarle los cuidados adecuados. De esta forma, garantizarás los mejores resultados para tu sonrisa y tu boca.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.