- El Foro analizará los últimos escenarios políticos y económicos en España, con la llegada de nuevos inversores internacionales y la creciente presencia del Estado en las empresas.
Llega la cumbre anual económica y empresarial. El FORO INTERNACIONAL EXPANSIÓN celebrará su quinta edición los días 8 y 9 de mayo, en Alcalá de Henares, en un contexto económico marcado por las tensiones geopolíticas. La escalada del conflicto en Oriente Próximo alcanza mayores dimensiones y la guerra en Ucrania ha entrado ya en su tercer año, con Vladímir Putin recién reelegido como presidente de Rusia.
El evento reunirá personalidades del mundo económico, político y académico, y se celebrará en el Parador de Alcalá de Henares los días 8 y 9 de mayo. La programación comenzará el miércoles 8 de mayo a las 13.00 horas con la bienvenida de la directora de EXPANSIÓN, Ana I. Pereda; la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet Flores, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez.
Las jornadas buscan dar respuesta a los retos globales de la actualidad, como el impacto económico de las tensiones geopolíticas y el debate abierto en el seno de la Unión Europea sobre la necesidad de reforzar su sector de defensa, sin dejar de lado las medidas para frenar el cambio climático, la apuesta por la transición energética y el vertiginoso desarrollo de la inteligencia artificial. También pondrán el foco en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en Estados Unidos y en otras cuestiones de relevancia.
En este entorno de incertidumbre, el FORO INTERNACIONAL EXPANSIÓN, organizado en colaboración con el Think Tank The European House Ambrosetti, analizará el debate abierto en el seno de la Unión Europea sobre la necesidad de reforzar su sector de defensa, sin dejar de lado las medidas para frenar el cambio climático y su apuesta por la transición energética. También pondrá el foco sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en Estados Unidos. Una victoria de Donald Trump pondría en peligro la implicación estadounidense en la OTAN y el apoyo de Washington a Ucrania.
En el ámbito económico, los inversores se encuentran a la espera de una bajada de los tipos de interés que no termina de arrancar y, en tecnología, la inteligencia artificial acapara todas las miradas. Los avances en este terreno son vertiginosos: los expertos vaticinan la llegada inminente de nuevas herramientas disruptivas, y políticos, sociólogos y profesionales del sector jurídico analizan cómo tendremos que hacer frente, como sociedad, a estos nuevos desafíos.
La otra gran pieza del tablero geoeconómico, China, se ha marcado el objetivo de crecer este año un cinco por ciento, aunque aparecen riesgos derivados de la crisis inmobiliaria que atraviesa el país.
Expertos y líderes empresariales de sectores tan diversos como la energía, las finanzas, las telecomunicaciones, la moda, la distribución, el turismo, la ingeniería, la investigación científica, la movilidad y la arquitectura abordarán también otras cuestiones de relevancia. El foro será presidido por Su Majestad el Rey el miércoles 8 de mayo.
Se examinará la influencia que las tendencias económicas globales y los acontecimientos políticos más recientes en el sector bancario, así como el impacto de los cambios normativos mundiales y regionales en el sector. En el terreno energético, se analizarán los proyectos en marcha relacionados con el hidrógeno, clave para la transición energética, y la apuesta por las energías renovables. La innovación y el desarrollo empresarial también serán objeto de debate, con especial atención a los últimos avances en la industria y los servicios. En relación al sector turístico, se discutirán las perspectivas para este año, que volverá a batir récords de visitantes en España.
El Foro Internacional EXPANSIÓN, contará con la participación de algunos de los más altos representantes institucionales a nivel nacional e internacional como Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular; Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad); José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa; José María Aznar, expresidente del Gobierno; Enrico Letta, exprimer ministro de Italia; Carmen Romero, subsecretaria general adjunta de la OTAN para la Diplomacia Pública; Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y Carme Artigas, co-chair AI Advisory Board de Naciones Unidas.