- Esta feria del libro es un atractivo más para los visitantes que vayan a disfrutar del ‘Mercado Cervantino’, que comenzará el próximo día 6 de octubre.
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
La alcaldesa de Alcalá Judith Piquet ha inaugurado esta mañana la XXXVII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Alcalá de Henares que reunirá en la calle de los Libreros a 11 librerías agrupadas en 19 stands, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
Acompañada por el director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González, los tenientes de alcalde Isabel Ruiz Maldonado, Gustavo Severien, los concejales, Santiago Alonso, Orlena de Miguel y Vicente Pérez. Por parte de la oposición municipal asistieron las concejalas socialistas María Aranguren y Rosa Gogues y la concejala de Más Madird Alcalá Rosa Romero.
El concejal de Cultura Santiago Alonso animó a los alcalaínos y visitantes a visitar esta feria: “Invitaros a todos y a todas a disfrutar de esta feria con once librerías y diecinueve stands que estaremos hasta el 15 de octubre y que podrán encontrar tesoros, algunos libros descatalogados a unos precios estupendos y que mejor ocasión para disfrutar de esta calle”.
La inauguración ha estado amenizada por la Spirits Jazz Band. Se trata de un grupo de jazz tradicional que toma su inspiración en la tradición de Nueva Orleans, cuyo repertorio abarca el estilo en todas sus variantes desde el swing, blues, etc, y ha conseguido encandilar a los alcalaínos que paseaban por Libreros. También ha participado con sus bailes la asociación Swing Alcalá.
La Feria del libro Antiguo y de Ocasión aglutina un gran surtido de libros de ocasión a precio de saldo para todo el público interesado. También se pueden adquirir ediciones descatalogadas y antiguas de elevada calidad e interés para los coleccionistas, entre ellas, ejemplares del siglo XVI, XVII y XVIII.
En concreto, en esta edición de la Feria se podrán encontrar desde un Real Decreto para el establecimiento del Sistema General de Hacienda, para el repartimiento y cobranza de la contribución del Reino y Bulas dadas por Santísimo Padre Pío VII — 1817, hasta un Don Juan Tenorio (José Zorrilla) de 1844, pasando por una Edición Francesa “El Diablo Cojuelo l’ con grabados de 1764 o por la Historia de los Naufragios en 2 tomos, acontecimientos desgraciados en la mar desde el S-XV hasta 1800. Obra publicada en 1803 por la imprenta Repulles. También alguna primera edición ases del humor de Mortadelo y Filemón 1980, e incluso una amplia gama infantil y juvenil, temas alcalaínos y ediciones del Cervantes.
Boris Quijada, de la librería Capitel de la Calle de Santiago nos habló de los tesoros que nos pueden ofrecer. “Esto que podéis ver aquí es el plan de estudios de la universidad de finales del XVII y es uno de los volúmenes que podréis disfrutar si os acercáis al stand. Tenemos primeras ediciones así como una cuidada selección de obras del Quijote. En realidad todo lo que está relacionado con Alcalá de Henares”.
En nuestro recorrido por la feria estuvimos charlando con José Rubio ‘Malagón’ el conocido humorista gráfico de prensa nacional, que en el día de la inauguración estaba firmando ejemplares de su libro ‘Hitos y Mitos de Alcalá’, “estoy en el stand de Domiduca para presentaros Hitos y Mitos de Alcalá. Es un libro que hace un repaso por toda la historia de Alcalá desde la prehistoria hasta el siglo XX. Marcos y Asela me acompañan con los textos y yo pongo las imágenes. Un libro muy divertido y además educativo, es un libro del que se puede aprender muncho, peor no es pesado porque intentado hacer un libro que a la gente le enganche porque yo con mis viñetas hago el gamberro y Asela y Marcos ponen los datos reales, y durante este años ha sido un libro que se ha vendido muchísimo”.
Esta feria del libro es un atractivo más para los visitantes que vayan a disfrutar del ‘Mercado Cervantino’, que comenzará el próximo día 6 de octubre; además de suponer una muestra de apoyo a los profesionales del sector que contribuyen a acercar la literatura a los vecinos.