La información local es digital | Por Francisco Muñoz Romero

¿Por qué el PP tiene un 32,8% de intención de voto local y un 44% autonómico? Pues por la misma razón que el PSOE tiene un 16’8% de intención de voto en las autonómicas y un 37% en las municipales. Y los medios de comunicación juegan su papel en esta aparente anomalía.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • [De forma experimental, parte del contenido de esta colaboración se ha generado automáticamente con Inteligencia Artificial -ChatGPT-]
 

Francisco Muñoz Romero es Profesor de Comunicación Institucional e Imagen Pública del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid

 

¿Por qué el PP tiene un 32,8% de intención de voto local y un 44% autonómico? Pues por la misma razón que el PSOE tiene un 16’8% de intención de voto en las autonómicas y un 37% en las municipales. Y los medios de comunicación juegan su papel en esta aparente anomalía.

La encuesta de EM Analitycs para ALCALÁ HOY refleja un hecho incontrovertible: la información política se sirve en la red. En este sentido, el análisis de consumo de medios de comunicación en Alcalá es una mera trasposición de lo que ocurre a nivel nacional.

Los medios de comunicación locales tienen un papel importante en la cobertura de la política municipal y la gobernanza local. Al cubrir temas como urbanismo, los presupuestos municipales, los servicios públicos, el transporte, la seguridad o las quejas de los vecinos, pública, los medios locales ayudan a informar a los ciudadanos sobre las decisiones que toman sus representantes y los impactos que estas decisiones tienen en el conjunto de la ciudad o en cada uno de los barrios.

Además, los medios locales pueden hacer un seguimiento de los procesos electorales y de los programas de campaña de los candidatos, proporcionando a los votantes información valiosa sobre las plataformas y políticas de los candidatos locales.

Aunque los medios de comunicación locales desempeñan un papel fundamental en la cobertura de noticias y eventos en la comunidad local, también pueden tener limitaciones en comparación con los medios nacionales. Algunas de estas limitaciones incluyen:

  1. Alcance limitado: Los medios locales tienen un alcance geográfico limitado y, por lo tanto, no pueden llegar a audiencias más grandes que los medios nacionales.
  2.  Recursos limitados: Los medios locales suelen tener recursos financieros y humanos limitados en comparación con los medios nacionales. Esto puede limitar su capacidad para llevar a cabo tratamientos en profundidad de ciertos temas.
  3.  Dependencia de fuentes locales: Los medios locales dependen de fuentes locales para obtener noticias e información, lo que puede limitar la diversidad de perspectivas y opiniones presentadas en su cobertura. Además, esto puede llevar a una dependencia excesiva de fuentes de información específicas, lo que puede limitar su capacidad para proporcionar una cobertura objetiva y equilibrada.
  4. Limitaciones de tiempo: Los medios locales a menudo tienen plazos ajustados para producir su contenido, lo que puede limitar su capacidad para cubrir noticias en profundidad y ofrecer análisis detallados.

En relación con la influencia que puedan tener los medios locales en la formación de la intención de voto en ciudades de tamaño medio como la nuestra, hay que tener en cuenta que Internet y la Televisión son las dos fuentes principales de información de los vecinos de Alcalá. Esto es importante por dos razones: la primera es que no hay TV Local, es decir, no hay contenidos televisivos de información local ni de ningún otro tipo, con lo que los contenidos a los que se exponen los vecinos son de nivel nacional o, en menor medida, autonómicos. La televisión, por estructura general del medio, no es un agente de formación de intención de voto municipal. O si lo es: pero de la peor forma posible, es decir, puede influir en el sentido del voto de un vecino de la ciudad pero sin contenidos locales: por pura ósmosis.

En segundo lugar, los medios locales digitales, además de las limitaciones que hemos visto más arriba, tienen tal heterogeneidad que no constituyen un sistema maduro de información local. Encontrar medios locales digitales de información municipal como ALCALÁ HOY centrados en contenidos informativos, no es lo habitual. Es más habitual encontrar plataformas de negocio basadas en la información local pero con intereses más amplios, lo que condiciona su posicionamiento como medio de comunicación y con ello, la capacidad de los vecinos de otorgarles credibilidad, que es condición previa para la influencia política.

Paradójicamente la información más cercana, sobre todo de calidad, es la más difícil de conseguir y, por tanto, la que menos influencia tiene en la intención de voto local. La influencia de los medios es mayor a medida que vamos ascendiendo el nivel territorial y a medida que el rango de los medios se va ajustando a ese territorio.

Eso explicaría la anomalía de la gran diferencia en intención de voto entre particos locales y partidos autonómicos. La pregunta a la que se me ha pedido una ampliación de respuesta es cómo en Alcalá el PP tiene una intención de voto del 32,8% en la Municipales y un 44% en las Autonómicas.

Y la respuesta es muy sencilla: por la misma razón que el PSOE tiene un 16’8% de intención de voto en las Autonómicas y un 37% en las municipales.

El PSOE local tiene una intención de voto local mayor porque sus mejores palancas de comunicación no son mediáticas, sino relacionales. Y a la inversa, el PP local no tiene el factor relacional que da la gestión, pero si tiene en Ayuso y en los medios regionales y nacionales a su principal activo.

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