- La encuesta también diferencia estre los tipos de medios de comunicación y las preferencias políticas del electorado.
La encuesta de EM Analytics para ALCALÁ HOY también ha sondeado las preferencias de la ciudadanía sobre los canales de información y tipo de medios de comunicación mediante los cuales se informan de los asuntos de la ciudad. En primer lugar destacan como fuente de información los medios digitales y las redes sociales con un 57,1%.
A continuación se situaría la radio y la televisión con un 18,4%, seguido de la prensa escrita que es la fuente principal para un 15,4% de los encuestados.
Un 10% responde que otros o ninguno.
Medios de información preferidos por opciones políticas
La encuesta también diferencia estre los tipos de medios de comunicación y las preferencias políticas del electorado según se muestra en el gráfico.
Los medios digitales y las redes sociales es la forma de acceso a la información local para los votantes de Más Madrid (78,5%) y la menos preferida por los votantes del Partido Popular con un 53,4%.
Radio y televisión es la forma preferida de infromación local para los votantes socilistas con un 25,6%, y la menos usual para los votantes de Izquierda Unida (o sus marcas electorales) con un 1,6%.
Los abstencionistas sin embargo responden que la prensa escrita es su canal de información preferido con un 21,4%, mientras que solo un 0,5% de los votantes de Más Madrid responden que la presnsa escrita es su canal prioritario de acceso a la información local.
Finalmente, un 32,3% de los votantes de Izquierda Unida responden que otros canales de información como cartelería o boca a boca, o ninguno son sus formas de acceder a la información. Sin embargo ninguna respuesta (0,0%) del votante encuestado de Ciudadanos responde esta opción.
ALCALÁ HOY es un medio digital de gran difusión en la ciudad de Alcalá de Henares y su entorno, con una media de mas de 300.000 visitas mensuales certificadas por Google Analytics y la mayor presencia en redes sociales como Facebook donde con más de 35.430 seguidores lideramos las páginas de Alcalá de Henares dato público que se puede comprobar, asi como 8.500 seguidores en Twitter. Por otro lado más de 1.500 personas nos siguen a través de Telegram. Nuestros contenidos generalistas llegan a un amplio espectro social.
Tambien es el único medio de Alcalá de Henares controlado por la OJD interactiva que publica mensualmente los datos de audiencia de casi 400 medios digitales de comunicación transparentes.
FICHA TÉCNICA
Estimación elaborada por EM Analytics a partir de una muestra representativa de 500 personas, 250 de ellas obtenidas mediante llamadas a fijos y móviles en la localidad, distibuidos proporcionalmente mediante cuotas por sexo, edad, nivel de estudios, renta y distrito. Las 250 restantes han sido obtenidas mediante la participación de panelistas online igualmente distribuidos. Fechas de campo: 15 – 22 abril 2023. / Margen de error +- 3%
Todas las entregas de esta encuesta
MIÉRCOLES 3 DE MAYO: El PSOE de Javier Rodríguez Palacios sería el partido más votado pero sin mayoría absoluta
JUEVES 4 DE MAYO: La ciudadanía aprueba la gestión en todas las áreas de gobierno