La residencia Francisco de Vitoria impide la entrada a Inspección Sanitaria del Ayuntamiento

 La Inspección Sanitaria del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, dependiente de la Concejalía de Salud, ha intentado acceder a las 11:30 horas del martes 28 de febrero de 2023 a la residencia de mayores Francisco de Vitoria, por las reiteradas quejas y denuncias de los usuarios y familiares ante el mal estado de la comida y del agua, entre otros asuntos.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, a su salida de la Residencia Francisco de Vitoria, que visitó el pasado 31 de enero. PSOE ALCALÁ DE HENARES
  • Finalmente ha sido necesaria la mediación de la Policía Local para que la inspectora y los técnicos de la Concejalía de Salud hayan podido acceder a las instalaciones.

    Foto de archiivo de AH

La Inspección Sanitaria del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, dependiente de la Concejalía de Salud, ha intentado acceder a las 11:30 horas del martes 28 de febrero de 2023 a la residencia de mayores Francisco de Vitoria. El motivo de la misma se fundamenta en  de esta residencia dependiente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de la Comunidad de Madrid.

 

Sin embargo, la dirección de la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares ha impedido la entrada a la inspectora y a los técnicos de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento, por lo que ha sido necesaria la mediación de la Policía Local y una reunión en la que ha estado presente como representante de la Agencia Madrileña de Atención Social Primitivo Ramos Cordero, para que, finalmente, tras una espera de hora y media, hayan podido acceder a las instalaciones.

Entre los argumentos que han alegado desde la residencia para impedir la entrada se encuentra la falta de competencias del Ayuntamiento en esta materia, lo que choca con la ley pues, entre las competencias de la inspección sanitaria del Ayuntamiento están la toma de muestra de agua de consumo y muestras en comedores colectivos de alto riesgo (colegios, centro de mayores), entre otras.

Estas competencias se recogen en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su Capítulo III (Art. 42), relativa a las competencias de las Corporaciones Locales. En este sentido, la ley incluye el control sanitario de aguas, así como el control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, como los centros residenciales.

La concejala de Salud, Blanca Ibarra, ha calificado de “inaceptable la obstrucción que se ha producido al trabajo de los responsables del área de inspección sanitaria del Ayuntamiento y que hayan tenido que esperar hora y media para acceder a las cocinas de la residencia”.

Retrasar la inspección durante más de hora y media puede distorsionar la eficacia de la labor inspectora, ya que la sorpresa es parte fundamental para conocer el verdadero estado de las cosas en cualquier establecimiento inspeccionado.

Además, Ibarra ha precisado que este tipo de inspecciones se llevan a cabo de manera rutinaria por parte de la Concejalía y ha recordado que “el pasado mes de octubre se visitó la residencia Cisneros de Alcalá de Henares, también gestionada por la Comunidad de Madrid, y en ningún caso se puso objeción a que los técnicos entrasen de manera inmediata para realizar su trabajo”.

Por su parte, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha insistido en denunciar las trabas que los responsables del Gobierno regional han puesto hoy para realizar una inspección en materia de salud pública, al ordenar a la dirección del centro impedir el acceso a los inspectores municipales. Para el alcalde “esta actitud de resistencia a la autoridad sanitaria es impropia entre administraciones y bordea la legalidad. El retrasar durante hora y media la entrada de los inspectores para tomar muestras podría parecer un intento de ocultar una realidad cuanto menos comprometida por parte de los responsables del Gobierno regional”.

Por último, el alcalde Javier Rodríguez Palacios, insiste al gobierno de la Comunidad de Madrid en la necesidad de romper este tipo de contratos que hacen que se destine solo 4,6 euros para la alimentación de los mayores de la residencia Francisco de Vitoria: “con 4,6 euros al día no es posible servir el desayuno, la comida, la merienda y la cena ni a nuestras mayores ni a nadie en estos momentos”.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Dar alimento diario con 4’6€ día es imposible. Vergüenza debería dar a los legisladores sablearnos y freirnos a impuestos para tirarlo en tonterías y no gastarlo en cosas importantes como una comida en condiciones los ancianos.

  2. En hora y media han tenido tiempo para dejarlo todo como una patena, esto me recuerda a cuando iba la inspección de trabajo a mi centro laboral, cuando llegaba todo estaba en orden.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.