Una oportunidad perdida para el histórico abrevadero de la Puerta del Vado | Por Javier Villalvilla

La inadecuada ubicación del abrevadero, apartado, oculto junto a árboles de gran porte que perjudican su conservación y el absoluto abandono por parte del gobierno municipal en los últimos años, hacen que hoy, el viejo abrevadero, presente una imagen lamentable.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Javier Villalvilla es concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Javier Villalvilla, Foto remitida por el PP

Alcalá, ciudad ganadera y agrícola hasta mediados de siglo XX, tuvo en su periferia varios abrevaderos, esas fuentes o estanques construidos para que el ganado bebiera. La llegada de la industrialización, los nuevos medios de transporte y el cambio en el modelo económico supuso la pérdida de la utilidad de estas fuentes con grandes pilones que, poco a poco, fueron desapareciendo, perdiéndose prácticamente todos ante un urbanismo desaforado sin ninguna conciencia de protección patrimonial.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Sin embargo, uno de forma casi milagrosa, se mantuvo en su sitio hasta finales de los años 80 del pasado siglo XX, el abrevadero de la Puerta del Vado. Fechado en 1895, con su excelente pilón y una fuente semicircular para el consumo humano, rematada con un sencillo pilar, aguantó sirviendo su fresca agua a vecinos y animales durante casi un siglo, hasta que una reforma en la Puerta del Vado, destinada sobre todo a facilitar el tránsito de automóviles, lo convirtió en un estorbo. En lugar de integrarlo en la reforma se trasladó, arrinconándolo, en un parterre entre el Paseo de Pastrana y la calle Luis Vives, junto a la rotonda de Manuel Azaña. De la reforma surgió una nueva plaza con una fuente en homenaje a las cigüeñas de Alcalá realizada en 1991, obra de Roberto Castro.

La inadecuada ubicación del abrevadero, apartado, oculto junto a árboles de gran porte que perjudican su conservación y el absoluto abandono por parte del gobierno municipal en los últimos años, hacen que hoy, el viejo abrevadero, presente una imagen lamentable. Su pilón se encuentra roto, movido por las raíces de los árboles, y al no tener agua la mayor parte del tiempo es un improvisado contenedor de basura. El pilar de la fuente, en el que aún se puede leer la fecha de construcción, se encuentra adornado con múltiples pintadas.

El pasado 21 de octubre de 2022 conocíamos, por boca del alcalde de Alcalá Javier Rodríguez, el proyecto de reforma del Paseo de Pastrana que también contemplaba la actuación en la Puerta del Vado, presentación del proyecto que contaba nada menos que por ocho ediles de gobierno, entre alcalde, vicealcalde, tenientes de alcalde y varios presidentes de distrito.

Parecía razonable y hubiera sido muy bonito que aprovechando esta obra, se hubiera pensado en reintegrar este histórico abrevadero a su lugar de origen, la Puerta del Vado, pero no ha sido así y nadie, en ese macrogobierno de 17 concejales y decenas de asesores y colaboradores, tuvo el criterio ni esa idea.

Una oportunidad pérdida, que lamentablemente el abrevadero seguirá languideciendo, abandonado por un gobierno que desprecia tanto nuestro patrimonio histórico como el pasado de nuestra ciudad. Y de nuevo una vez más el despótico gobierno de Javier Rodríguez acomete una obra sin contar con los vecinos, sin participación ciudadana o del tejido asociativo.  Si el alcalde o su concejal de patrimonio o de urbanismo hubieran preguntado a cualquier asociación de cultural o de defensa del patrimonio de esta ciudad, les habrían hablado de la importancia de este abrevadero y de la excelente oportunidad que suponía esta obra en la Puerta del Vado para su recuperación y puesta en valor.

Las obras en la Puerta del Vado podían haber sido la gran oportunidad o la razón perfecta para haber devuelto este centenario abrevadero a su sitio además de significar su recuperación y rehabilitación. Por el contrario, continuará degradándose, abandonado a su suerte por un gobierno municipal sin ningún tipo de sensibilidad por el patrimonio y que se suma a otras situaciones de falta de tratamiento y recuperación del patrimonio histórico durante esta legislatura.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Oportunidad perdida fue la del Alcalde del PP, en el 2014, que no se hizo con la propiedad de la cerrada Fabrica de Hielo,para conservar un bien patrimonial como era la Imprenta de Brocar, donde se imprimió entre 1514 y 1517 la Biblia Políglota Complutense y muchas de las obras maestras del Humanismo y del primer Siglo de Oro alcalaino. Justamente en ese recinto, ahora derruido, por habérsele dado licencia de obra en el número 2 de la calle Nebrija (históricamente llamada de la Imprenta). Lugar donde trabajó Elio Antonio de Nebrija que ni tuvo placa en esa ni en la casa donde vivió (enfrente)de la Iglesia de San Ildefonso.

  2. Me pregunto por qué los alcaldes del PP desde el año 1980 no cambiaron la ubicación del abrevadero que ahora piden los oportunistas.
    Hay que tener cara dura…

    • Javier Villalbilla,preguntale que hicieron con el dinero del Consocio de Espartales con el tema del Parque 1º 6 millones el presupuesto no les valía 2º presupuesto 5 millones tampoco les valía al final el presupuesto 3 millones el presupuesto y el resto donde fue, explicaciones 0.
      Pero valla en este Ayuntamiento ahora hay otros pero con distinto collar estáis bien ya os tocara a vosotros otra vez.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.