Dos años desde Filomena: ¿podría volver a repetirse?

La borrasca 'Filomena' que azotó el país dejaba la mayor nevada en nuestra ciudad en más de medio siglo, con acumulaciones de nieve de más de 40 centímetros en una ciudad que empezaba a vivir la pesadilla de la pandemia.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La borrasca Filomena dejó 13 de millones de euros en daños en la ciudad complutense, según el informe de la Junta de gobierno de Alcalá de Henares.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

El 5 de enero de 2021 la borrasca Filomena, la sexta de la temporada del año 2020-2021, fue bautizada antes de nacer. Filomena se pronosticó con antelación y los acumulados de nieve que se predijeron, en la que resultó la «gran nevada» de los últimos tiempos, fueron bastante acertados, por muy insólitos que en un primer momento parecieran, tal y como informó eltiempo.es.

  • Video grabación de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Durante los días 8 y 9 de enero, una nevada, que sería calificada como histórica, dejó hasta 40 cm de nieve en Alcalá de Henares  y en otras zonas del centro y este peninsular.

Se activaron los avisos rojos por nevadas en Madrid, unos avisos que no se habían activado nunca desde que había registros y que suponían el nivel máximo de aviso meteorológico que se puede emitir, por no ser habitual, por su intensidad excepcional y por su riesgo muy alto para la población.

La borrasca ‘Filomena’ que azotó el país ha dejaba la mayor nevada en nuestra ciudad en más de medio siglo, con acumulaciones de nieve de más de 40 centímetros en una ciudad cerrada al tráfico rodado permitiendo a los alcalaínos disfrutar de su ciudad cubierta por un espeso manto blanco, en una jornada en la que tampoco faltaron las incidencias.

Así, fueron muchos los alcalínos que no dudaron  en hacer frente al temporal para llenar las principales plazas y calles y disfrutar de manera lúdica de la cara amable de la borrasca.

Puntos céntricos como la Plaza de Cervantes, la calle Mayor, la Plaza de los Santos Niños, la Plaza de Palacio, o La Plaza de las Bernadas experimentaron una abundante afluencia de personas durante toda la mañana para disfrutar de una insólita estampa de estos emblemáticos escenarios. Muñecos de nieve, esquiadores en plena Calle Mayor o aficionados al snowboard practicando este deporte era algunas de las insólitas imágenes que se pudieron ver el sábado 9 de enero de 2021, como muestra nuestra crónica gráfica.

La plaza de Cervantes con muñecos de nieve, Mayor y Libreros como pista de esquí, Quijote y Sancho con ‘sombreros’ blancos… imágenes que hacía mucho tiempo que no veíamos y que, probablemente, pasen muchos años hasta que volvamos a ver.

Como contrapunto, la borrasca hacía notar su peor cara, sin salir del centro histórico, con árboles abatidos en la calle Santiago y en el parque O´Donnell como muestra nuestra crónica gráfica, y asimismo en Nueva Alcalá y otros barrios de Alcalá según se recogía en las redes sociales. También en el hospital de Alcalá personal y paciente se vieron atrapados por el temporal al tiempo que se tuvieron que atender algunos traumatismos.


¿Cómo pudo producir Filomena una nevada tan intensa?

Se dieron una serie de factores para que esta nevada fuera tan excepcional. La entrada de aire polar muy frío sobre la península semanas antes había llevado a las temperaturas valores muy bajos, con mínimas por debajo de 0ºC en casi todo el país e incluso de hasta -16ºC en algunos puntos. Al llegar la borrasca Filomena a la Península, el aire cálido y húmedo interactuó con este aire frío y toda la precipitación se dio en forma de nieve.

Durante la semana siguiente, la gran capa de nieve de entre 20 y 50 cm de media en el suelo junto con un anticiclón centrado en la península dio lugar a una ola de frío excepcional que duró toda la semana siguiente y en la cual se batieron récords de temperatura, bajando el termómetro hasta los -26.5ºC en Torremocha de Jiloca, Teruel.


Y el cambio climático, ¿tuvo algo que ver con Filomena?

Mar Gómez, responsable de Meteorología de eltiempo.es, afirma que “el cambio climático no está reñido con este tipo de situaciones y no se puede negar que el cambio climático exista por haberse dado esta situación de nevadas excepcionales y temperaturas muy gélidas”.

A día de hoy no se puede asociar borrascas como Filomena directamente al cambio climático, pero “sí sabemos y cada vez con más certeza, que muchos de los fenómenos meteorológicos extremos que estamos viviendo en nuestro planeta los amplifica el calentamiento global”, comenta Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es.


Pero, ¿se puede predecir con tiempo un evento como Filomena?

En realidad es completamente imposible predecir si va a haber un episodio de nieve como el de Filomena en un año concreto o con meses de antelación. Estos eventos sólo se pueden pronosticar con días de antelación. Y, aunque es recurrente ver titulares todos los años sobre si se va a acercar una Filomena (ya ocurrió en 2022), lo cierto es que son especulaciones sin fundamento científico.

Es absolutamente imposible predecir situaciones concretas más allá de las dos semanas aproximadamente. La predicción atmosférica es muy compleja, y si bien cada año se mejora, aún queda camino por recorrer. Es por esto mismo que es imposible afirmar que habrá una Filomena 2023 en algún momento de este invierno: las previsiones meteorológicas no son fiables a muchos días vista por la propia naturaleza caótica de la atmósfera.


Filomena 2023: sin previsión de una gran nevada a la vista

Para los próximos días, coincidiendo con este segundo aniversario, no hay previsión de que se avecine ningún gran episodio de nevadas de magnitud en España.

Hemos tenido una Navidad sin nieve, un escenario que en realidad es más frecuente que las Navidades «blancas», y unos primeros días del año con récords de calor para un mes de enero (con Bilbao registrando más de 25ºC en Año Nuevo, por ejemplo).

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.