Crónica gráfica de la nevada histórica en Alcalá de Henares

La borrasca 'Filomena' que azota el país ha dejado la mayor nevada en nuestra ciudad en más de medio siglo, con acumulaciones de nieve de más de 40 centímetros en una ciudad cerrada al tráfico rodado que ha permitido a los alcalaínos disfrutar de su ciudad cubierta por un espeso manto blanco, en una jornada en la que tampoco han faltado las incidencias.

  • La Comunidad pide no hacer acopio «innecesario» de productos ante la escasez de supermercados abiertos.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

La nevada que está cayendo sobre Madrid desde el viernes por la mañana ha colapsado la región. Las principales carreteras han tenido que ser cortadas y cientos de vehículos han quedado atrapados durante horas. Tan brutal está siendo la nevada que la acumulación de nieve ya supera los 50 centímetros en muchos puntos de la región.

La nevada en la Comunidad de Madrid, la más importante desde 1971, con 33 litros por metro cuadrado en forma de nieve las 24 horas previas a las 07.00 horas de este sábado, ha provocado problemas en las carreteras de la región por embolsamiento de vehículos en distintas vías pero también ha permitido a los complutenses adueñarse de unas calles sin coches.

La borrasca ‘Filomena’ que azota el país ha dejado la mayor nevada en nuestra ciudad en más de medio siglo, con acumulaciones de nieve de más de 40 centímetros en una ciudad cerrada al tráfico rodado que ha permitido a los alcalaínos disfrutar de su ciudad cubierta por un espeso manto blanco.

Así, han sido muchos los alcalaínos que no han dudado en hacer frente al temporal para llenar las principales plazas y calles y disfrutar de manera lúdica de la cara amable de la borrasca.

Puntos céntricos como la Plaza de Cervantes, la calle Mayor, la Plaza de los Santos Niños, la Plaza de Palacio, o La Plaza de las Bernadas han experimentado una abundante afluencia de personas durante toda la mañana para disfrutar de una insólita estampa de estos emblemáticos escenarios. Muñecos de nieve, esquiadores en plena Calle Mayor o aficionados al snowboard practicando este deporte han sido algunas de las insólitas imágenes que se han podido ver este sábado.

La plaza de Cervantes con muñecos de nieve, Mayor y Libreros como pista de esquí, Quijote y Sancho con ‘sombreros’ blancos… imágenes que hacía mucho tiempo que no veíamos y que, probablemente, pasen muchos años hasta que volvamos a ver.

Los alcalaínos han disfrutado a pie de calle de una mañana en la que la nieve ha caído de forma constante pero sin presencia de viento y con unas temperaturas permisibles con un equipamiento adecuado. Una condiciones que han permitido a muchos pasear por las blancas calles complutenses, con nieve polvo en la mayoría de ellas pero que en algunos puntos muy transitados se han convertido en peligrosas por el riesgo de resbalones. Las previsiones apuntan a una bajada de temperaturas a lo largo del día que puede provocar la formación de placas de hielo.

Como contrapunto, la borrasca ha hecho notar su peor cara, sin salir del centro histórico, con árboles abatidos en la calle Santiago y en el parque O´Donell como muestra nuestra crónica gráfica, y asimismo en Nueva Alcalá y otros barrios de Alcalá según se recoge en las redes sociales. También en el hospital de Alcalá personal y paciente se han visto atrapados por el temporal al tiempo que se han tenido que atender algunos traumatismos.

1 Comentario

  1. Efectivamente, las calles se han llenado de personas y muchos perros que también les gusta disfrutar de la nieve al mismo tiempo que evacúan excrementos y algunos dueños desaprensivos dejan a flor de nieve.

  2. Donde están todos los empleados que pagamos del ayuntamiento con nuestros impuestos, calles impracticables , carreteras igual, vaya alcalde , impresentable

  3. Si, todo muy bonito, pero hay barrios como Ciudad del Aire que estamos atrapados porque las carreteras de la colonia y las aceras siguen teniendo 40 cm. No podemos salir ni para una urgencia.

  4. Olé Pilar, los alcalaínos son sólo los del centro, atrapados estamos aquí y así seguiremos en el llevamos 44 años olvidados…y no se van a acordar ahora

  5. En la calle Pedro de Lerma (Reyes Católicos) estamos sin luz desde hace 2 dias y aquí nadie nos ayuda. Mis vecinos que no tienen gas vienen a mi casa para poder cocinar. Y para cargar el móvil tenemos que ir a casa de familiares y amigos.

  6. En la calle Lugo han tenido que ser los propios vecinos con sus palas sal y recogedores y escobas entre ellas yo las que limpiemoss aceras para poder pasar a nuestros portales sin que halla gente que se pueda lesionar es una vergüenza donde está nuestro alcalde cuando se necesita

  7. Que bonita la ciudad nevada pero el servicio de limpieza y de emergencias brilla por su ausencia. Una vergüenza cómo están todas las calles y accesos llenos de nieve y hielo. Verdaderamente una gestión nefasta.

  8. Yo vivo en el centro y tampoco puedo salir. Están esperando a que la nieve se derrita sola. Y aquí vive gente mayor que se encuentra aislada. Mientras no necesitemos un médico de urgencia no vamos mal.

  9. Vivimos en el centro pero por aquí tampoco han venido a retirar la nieve, cosa más fácil cuando estaba blanda. Imposible sacar los coches del garaje y más imposible circular por las calles del centro
    Desastre de ayuntamiento

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.