Los Conciertos de la Ermita, un éxito artístico y de público

El  viernes 16 de septiembre, en la explanada de la Ermita de el Val y a partir de las 20:30 tenían  lugar tres conciertos gratuitos que amenizaron las fiestas de la patrona de la Alcalá de Henares, la Virgen del Val´. Efecto Mariposa encabezaba un cartel en el que también se incluían el alcalaíno Erik Lachapelle y Shrizz and The Kiddz.

  • Conciertos gratuitos en las Fiestas del Val: Efecto Mariposa, Erik La Chapelle y Shrizz and The Kiddz
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

El  viernes 16 de septiembre, en la explanada de la Ermita de el Val y a partir de las 20:30 tenían  lugar tres conciertos gratuitos que amenizaron las fiestas de la patrona de la Alcalá de Henares, la Virgen del Val, programados por el ayuntamiento en colaboración con  Complutum Club Producciones.

Efecto Mariposa encabezaba un cartel en el que también se incluían el alcalaíno Erik Lachapelle y Shrizz and The Kiddz.

Cerca de dos mil personas se dieron cita en la explanada de la ermita de el Val para disfrutar del comienzo de las fiestas que comenzaban el viernes 16 de septiembre. El ballet de Pilar Barbancho se encargó de animar estas normalizadas fiestas con un clamoroso éxito de público por las piezas elegidas y el buen hacer de sus bailarinas y bailarines.

Efecto Mariposa grabó su primer álbum homónimo en 2001. En 2009 ganaron el premio 40 Principales a la Canción del Año con la canción “Por quererte”. Son un grupo de rock / pop su vocalista es Susana Alva. El tema «No me crees» logró llegar al número 1 de las principales radios del país y en el que intervino Javier Ojeda de Danza Invisible además de contar a posteriori con colaboraciones artísticas alguna de talla internacional como Juanes, Dani Martin, Coti, Pereza o David Summers, entre muchos otros.

El nuevo disco titulado ‘Vuela‘ es el octavo trabajo de Efecto Mariposa que ya se han convertido en un referente de la música pop en lengua Castellana.

Susana Alva vocalista lo dio todo e interactuó con el público hasta el punto de bajarse del escenario para cantar un tema, causando sensación. También recordó su anterior visita a Alcalá de Henares en el año 2010, en las ferias y fiestas de ese año.

Efecto Mariposa gustaron y eran muchas las personas que conocían los temas de su nuevo álbum e interpretaron temas tan conocidos como No me crees, Por quererte, Morena mía o El mundo, versión de Jimmy Fontana y cuyo tema formó parte del spot de una conocida marca de seguros. Finalizaron el concierto con dos bises de propina.

El conocido grupo fue precedido en su actuación por el alcalaíno Erik La Chapelle, a quien el pasado mes de julio tuvimos ocasión de disfrutar en el mes de junio en ‘Alcalá Suena’ y en julio en el ciclo de ‘Música en las Terrazas‘.

Eric Rohner con su banda Shrizz  & The Kizzs hicieron un pedazo de concierto con un funky-Jazz del bueno, añadido con un punto de locura que imprimía su vocalista con sus silbidos, el saxo y su voz. El músico no paró un momento quieto en el escenario provocando al público en todo momento y consiguiendo subir la temperatura que a partir de las doce de la noche ya comenzaba a ser fresca en las inmediaciones de la ermita del Val.


El pregón de Gema García Merino dio comienzo el viernes a las Fiestas del Val 2022

 

La explanada de la Ermita del Val fue el escenario este viernes del comienzo de las Fiestas Patronales de Alcalá de Henares. La presidenta de la Cofradía de la Virgen del Val, Gema García Merino, fue la encargada de dar un emocionante pregón a nuestras Fiestas, en el que participaron el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano (C’s), el presidente de la Junta Municipal del Distrito V, Alberto González, María Aranguren, Miguel Carlos Castillejo, Diana Díaz, concejales socialistas, Miguel Ángel Mayoral (C’s), la portavoz municipal del PP, Judith Piquet, y los concejales Francisco Javier Villalvilla y Cristina Alcañiz del mismo grupo, y en representación de VOX Antonio Villar.

Tras la presentación del concejal presidente del distrito Alberto González, quien invitó a «hacer honor a nuestra patrona» y agradeció a las entidades que han participado en la programación de las fiestas del Val 2022, la nueva presidenta de la Cofradía de la Virgen del Val, Gema García Merino explicó en su pregón que «fue a finales de los años sesenta cuando las ferias de agosto cambiaron su tradicional asentamiento en la Plaza de Cervantes para traerlas a un solar aquí al lado donde después se levantaría la ciudad deportiva del Val, en un barrio sin apenas urbanizar, y aunque solo se celebrasen durante un año por las temidas riadas de nuestro querido río Henares y por eso se trasladaron al Parque O’Donnell. Cuando el calendario marca ya el tercer fin de semana de septiembre la calle se vuelve a vestir de fiesta, la ciudad saca sus galas de nuevo y se traslada hasta nuestro barrio para celebrar sus fiestas, unas fiestas coincidentes y fusionadas con las fiestras patronales de la Virgen del Val».

A continuación el alcalde de la ciudad Javier Rodríguez Palacios cerró el acto afirmando que «la verdad es que estamos muy contentos. Yo creo que es un día emocionante para todos porque recuperamos la tradición de la Virgen del Val sin pandemia, recordando a los que no pueden estar con nosotros y nos abandonaron por culpa de esa maldita pandemia pero mirando hacia delante, queriendo celebrar aquí todos los eventos lúdicos, los conciertos, todo ese poderío de las academias de baile que hemos visto hace un rato  que tienen muchos arte, para que nos recuerde un poco esa manera de vivir de otra época en la romería, en la que ir a la ermita de tu pueblo, nos recuerde un poco esa vida que hacía sana con la familia y al aire libre, con la mirada también hacia un río que queremos que poco a poco se vaya restaurando». El primer edil finalizó su intervención con un reconocimiento a las personas que habían participado en la elaboración del programa de estas fiestas e invitando a las alcalaínas y alcalaínos a disfrutar de las mismas.

 

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.