- A continuación inaugurará un monumento en recuerdo de las 11 víctimas relacionadas con la ciudad complutense.
Este jueves, 15 de septiembre, según avanza SER HENARES, la ciudad de Alcalá de Henares dedicará un emotivo recuerdo y homenaje a todas las víctimas de la banda terrorista ETA. Un acto en la Plaza de la Paloma al que asistirán familiares de las víctimas y que, según ha confirmado el ayuntamiento, estará presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y contará con la presencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. En total, once personas relacionadas con Alcalá de Henares perdieron la vida en cuatro atentados.
Hace ya cuatro años el ayuntamiento alcalaíno impulsó los trámites para concretar este reconocimiento, especialmente dirigido a las víctimas mortales que han tenido relación directa con la localidad. Durante varios meses se llevó a cabo una documentación de víctimas bajo tres criterios: que fueran personas asesinadas por ETA nacidas en Alcalá de Henares, personas asesinadas por ETA en Alcalá de Henares, o personas asesinadas por ETA que vivían en Alcalá de Henares en ese momento.
Fruto de aquella investigación se elaboró un documento que fue remitido a la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, que procedió a corroborar los datos allí recogidos y a contactar con los familiares para obtener su valoración y consentimiento. Posteriormente, dicho trabajo fue presentado por el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, a la Junta de Portavoces para aprobar por unanimidad esta iniciativa.
En total, once personas perdieron la vida en cuatro atentados distintos relacionados con Alcalá de Henares. Todos ellos eran militares o miembros del Cuerpo Nacional de Policía. El primero se perpetró de un tiro en 1988 en la localidad guipuzcoana de Éibar donde fue asesinado un agente alcalaíno. Al año siguiente, en 1989, otros dos policías fueron asesinados mediante un coche bomba en la cárcel de Alcalá-Meco. En 1993 fueron siete los militares con cuyas vidas acabó la banda terrorista colocando una bomba en la glorieta de Lopez de Hoyos de Madrid. Allí también, en la capital, fue asesinado en 1994 otro militar en la Plaza de Ramales.