Multitudinaria procesión en honor de los Santos Mártires Justo y Pastor 2022

La pasada tarde noche del 6 de agosto, los patronos de Alcalá Justo y Pastor,  uno de los pasos con más tradición de Alcalá de Henares, volvieron a las calles de la ciudad tras haberse suspendido la procesión del año 2020,  en  que lo hicieron   en el interior de la Catedral Magistral, y la limitada procesión del año pasado.

  • Los patronos de la ciudad vuelven a conquistar las calles alcalaínas.
  • Crónica gráfica y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

La pasada tarde noche del 6 de agosto, los patronos de Alcalá Justo y Pastor,  uno de los pasos con más tradición de Alcalá de Henares, volvieron a las calles de la ciudad tras haberse suspendido la procesión del año 2020,  en  que lo hicieron   en el interior de la Catedral Magistral, y la limitada procesión del año pasado.

A las 19:30 horas se celebraba la santa misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Alcalá, Monseñor Juan Antonio Reig Plá.  Alrededor  de hora y media más tarde se abrían las puertas de la Santa e Insigne Catedral Magistral. En su exterior, cientos de devotos esperaban  para rendir culto a los patronos de la ciudad.

Salía primero la cruz de guía, después, y como ya ocurriera en 2021, un grupo de Boy Scouts y el Centro Extremeño ataviados con sus trajes regionales, precedían a las Cofradías de gloria y penitenciales que salían con sus estandartes.

Detrás de ellas salía el paso procesionario de los Santos Niños escoltados por los maceros del Ayuntamiento, al tiempo que sonaban los acordes del himno nacional interpretado por la Agrupación musical Sones del Tajuña de Carabaña, que cuenta su tercera participación consecutiva en la procesión.

Seguidamente, el cortejo de sacerdotes, encabezados por el obispo Monseñor Reig Plá, vestidos con casulla blanca y estola roja, color de la sangre y el fuego, en honor a los Santos Mártires Justo y Pastor.

Presidiendo el acto en la tribuna de autoridades de la plaza de los Santos Niños estuvieron el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la tercera teniente de alcalde, María Aranguren; la cuarta teniente de alcalde, Diana Díaz del Pozo,  la concejala de Industria y presidenta del Distrito I,  Susana Ropero, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués y el concejal de Juventud, Alberto González, la concejala de Comercio, Rosa Gorgues y el concejal de Obras, Manuel Lafront.

Acompañando la procesión estuvieron el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, la presidenta del Distrito I, Susana Ropero, la portavoz del PP, Judith Piquet y el portavoz de VOX, Javier Moreno. También procesionaron  los concejales del Partido Popular, Esther de Andrés, Francisco Javier Villalvilla, Marcelo Isoldi y Cristina Alcañiz. Miguel Mayoral concejal de Ciudadanos y  Antonio Villar concejal de VOX, completaron la representación municipal.

Además encabezando la comitiva Gregorio Manzanares, presidente de la junta de cofradías de Alcalá de Henares y Borja Hernández, presidente de la Asociación Diocesana de los Santos Niños Justo y Pastor.

La procesión recorrió la Plaza Santos Niños, las calles Mayor, Carmen Calzado, Cerrajeros-Ramón y Cajal, Cervantes-Santiago, Plaza de Palacio, San Juan, Plaza Santos Niños, Tercia y entrada a la Santa e Insigne Catedral Magistral.

El recorrido va recuperando el trayecto de la procesión de años anteriores, con una duración similar a la última vez que los Santos Niños salieron en paso llevado a ruedas antes de la pandemia, para finalizar hacia las 23:00 horas en la Catedral Magistral.

Este año los fieles han vuelto a demostrar su devoción a los Santos Mártires Justo y Pastor  en la procesión como horas antes en el abarrotando el interior del templo catedralicio donde el obispo de la diócesis oficiaba una solemne misa conmemorativa en honor de Santos Niños.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.