Cerrados por obras los principales accesos al río Henares

En nuestra crónica gráfica se pueden ver los vallado en algunas de esas zonas, como en el Val justo detrás de la Ermita donde se impide el acceso a la Playa de los Alemanes, o en el entorno de la Plaza de La Juventud, donde otra valla antes de las ruinas del antiguo molino Borgoñón impide el acceso a la presa de El Cayo, o los accesos al río desde el Paseo de la Esgaravita.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • ALCALÁ HOY comprueba el cercado del río Henares.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa para ALCALÁ HOY

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa de que, con motivo de las obras que se están realizando en torno al río Henares, han quedado clausurados la mayoría de los accesos al mismo.

En nuestra crónica gráfica se pueden ver los vallado en algunas de esas zonas, como en el Val justo detrás de la Ermita donde se impide el acceso a la Playa de los Alemanes, en la que se sitúa el arco partido  en recuerdo a los fusilados republicanos, o en el entorno de la Plaza de La Juventud, donde otra valla antes de las ruinas del antiguo molino Borgoñón impide el acceso a la presa de El Cayo, o los accesos al río desde el Paseo de la Esgaravita.

Con estas obras de adecuación del entorno del río Henares  el ayuntamiento quiere poner en valor todo su recorrido, con nueva señalización, adecuación de caminos y creación de nuevos miradores.

Por cierto, en el momento de nuestra visita, a media mañana de este miércoles, no observamos ninguna actividad laboral más allá de las vallas. No parece que se tenga prisa en finalizarlas.

En todo caso, aunque el ayuntamientos anunció en mayo la clausura de todos los accesos al rio Henares, lo cierto es que al menos de momento, sólo hemos podido comprobar los citados, y más allá del barrio Venecia hasta Nueva Alcalá a través de la Ronda del Henares, no hemos visto ninguna valla, así como aguas arriba hacia el puente de acceso a la finca de la Vega del Henares.

Según manifestaba el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués en julio de 2020, “se trata de un de los proyectos más importantes de este mandato. A partir de la información recogida se plantearán distintas soluciones que integrarán la mejora del río Henares, la puesta en servicio del caz y las propuestas de actuación de recuperación del Molino de la Isla del Colegio”.


Plan de renaturalización del río Henares

Entre los objetivos del plan de renaturalización del Río Henares se incluyen el acondicionamiento de diversas zonas estanciales en áreas de interés natural y paisajístico, así como la dotación de circuitos biosaludables y la mejora de la señalización y balizamiento de los caminos principales y secundarios de todo el entorno así como la creación de zonas de picnic. “El proyecto es sumamente importante y positivo para la ciudad, implicando una mejora paisajística de las áreas de acceso al espacio natural, con acompañamiento de vegetación propia de ribera, además de la proyección de miradores para la observación del paisaje y de la flora y fauna en distintos enclaves del espacio ribereño”, señala Nogués.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.