El Ayuntamiento cuenta ya con un proyecto para la puesta en valor del entorno del río Henares

El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha subrayado que “durante una semana abriremos un periodo de exposición de la presentación de dicho proyecto para que la gente pueda formular sus propuestas” y ha adelantado que los principales ámbitos donde se centrarán las actuaciones.

Enrique Nogués en el Henares. Foto del ayuntamiento
  • El proyecto es el primer paso necesario para la posterior ejecución de las tareas de renaturalización, integración, habilitación y puesta en valor del entorno del río Henares.
Pago de los Catalanes en la presa de Cayo
Pago de los Catalanes en la presa de Cayo / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento adjudicaba la redacción de un proyecto para la renaturalización, integración, habilitación y puesta en valor del entorno del río Henares. Fruto de este trabajo, el Consistorio ya cuenta con una propuesta para la puesta en valor del entorno natural del río Henares, fomentando su integración con los usos de la ciudadanía y su carácter de espacio natural protegido. La actuación, enmarcada en la estrategia DUSI financiada con fondos Feder, contará con una inversión de 1.510.000 euros.

 

El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha subrayado que “durante una semana abriremos un periodo de exposición de la presentación de dicho proyecto para que la gente pueda formular sus propuestas” y ha adelantado que los principales ámbitos donde se centrarán las actuaciones del Henares serán:

  •  Zona de ribera desde Camino de los Afligidos hasta la Ermita del Val.
  • Isla del Colegio.
  • Isla de los García.
  • Fuente de la Salud.

Los objetivos del proyecto incluyen el acondicionamiento de diversas zonas estanciales en áreas de interés natural y paisajístico, así como la dotación de circuitos biosaludables y la mejora de la señalización y balizamiento de los caminos principales y secundarios de todo el entorno. “El proyecto es sumamente importante y positivo para la ciudad, implicando una mejora paisajística de las áreas de acceso al espacio natural, con acompañamiento de vegetación propia de ribera, además de la proyección de miradores para la observación del paisaje y de la flora y fauna en distintos enclaves del espacio ribereño”, señala Nogués.

La unión entre la ciudad y su río

A través de este proyecto, el consistorio potenciará su apuesta por el río Henares, sobre todo en su margen derecha que es la que más ha sufrido el impacto humano, si bien en los últimos años se está trabajando para poner en valor la renaturalización de toda la ribera urbana. El proyecto contempla además la ampliación del Bosque Comestible de la Isla del Colegio con plantaciones de nuevos ejemplares arbóreos y arbustivos característicos de este espacio.

“Este proyecto supone la recreación de una estructura natural de bosque que permite a la ciudadanía disfrutar de la misma, al tiempo que reduce la presión sobre el espacio protegido del río y su bosque de galería” afirma Enrique Nogués, que recuerda “la importancia de mejorar la accesibilidad con pendientes menores al 6% para hacer de este espacio más integrador”.

La presentación íntegra de las actuaciones del río Henares se pueden visualizar a través de la web municipal (https://www.ayto-alcaladehenares.es/el-ayuntamiento-cuenta-ya-con-un-proyecto-para-la-puesta-en-valor-del-entorno-del-rio-henares/) además, hasta el próximo 13 de noviembre los vecinos y vecinas pueden colaborar y enviar sugerencias a: [email protected]

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. Creo la necesidad que se vigile mas La Isla y el Val que antes era un referente para los vecinos de todo Alcalá y que hoy por hoy en vez de ir a disfrutar de ese espacio se utiliza para que grupos de personas lo utilicen para hacer botellones, qué hace imposible su disfrute,
    En conclusión; menos Rotondas, más reparaciones de calles mal asfaltadas, barrios con muchos baches, señalizaciones en asfalto, cuidados de Parques, y el merendero mejor cuidado y vigilado.
    Creo que eso seria bien visto por el elector/electora para tener un poco de confianza en el Gobierno.

  2. Considero que la mejor opción sería mantener separados los márgenes del río. Viendo que el respeto por la naturaleza que tienen algunos grupos minoritarios. El ponerlo fácil para cruzar el río sería más problemas de botellones, incendios y destrozos. Que ya tenemos hoy por hoy. Los que quieren disfrutar del parque natural ya se molestan en desplazarse.
    Quitar todos los árboles enfermos y secos que son un peligro continuo en cada día de viento. Reponerlo con vegetación de rivera.
    Un carril vici y otro peatonal separado para evitar problemas.
    Zonas infantiles. Merenderos. Pistas para jugar al fútbol, aunque fuesen pequeñas y de tierra.lo digo por el entorno.
    Y muuuucha limpieza.sobre todo en la zona más próxima al agua, que tenemos de todo.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.