Celebración ORGULLOAH’22: el arco iris se vivió en la Huerta del Obispo este fin de semana

En la soleada tarde del sábado 25 de junio la Huerta del Obispo de Alcalá de Henares tenía su arcoíris visual sin ser meteorológico, pues en ese día se celebraba última jornada de la semana del OGULLO LGTBI+ con las actuaciones especiales de Libertad Montero, Donna Mercadona, “Coreografía artística” del grupo Creando Oh, la actuación especial de Manu Lafam y DJ Robin Tooth, y para cerrar la noche GINEBRAS".

  • La celebración tenía una variedad de propuestas interesante, sobre todo lo que se iba a desarrollar sobre el escenario.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y Myriam Trujillo ( videos de Myiriam Trujillo ) para ALCALÁ HOY

La primera propuesta que tuvimos ocasión de contemplar fue la excelente actuación a cargo de los bailarines de «OH project» liderados por Erina Sanders y que tienen como objetivo educar a través del arte y fomentar el diálogo intercultural. La coreografía llevaba por título «El arcoíris que yo viví», Gema, Luna, Marta, Álvaro, Javier y María junto a Erina Sanders su coreógrafa hicieron unos números preciosos,  aunque en las partes ejecutadas en  el suelo, los monitores de sonido impedían a los medios gráficos verlos y grabarlos en todo su esplendor debido  a la altura gigante del escenario.

A pesar de ese inconveniente,  las coreografías fueron muy aplaudidas ya que cuando los bailarines y bailarinas estaban de pie, tuvimos ocasión de apreciar su arte que ejecutaron con pasión, trasladándonos que la danza la llevan en la sangre.

La siguiente actuación recayó sobre Libertad Montero, una de las protagonistas singulares de este  ORGULLOAH’22, que además fue la maestra de ceremonias, presentando con mucho desparpajo, humor y reivindicación,  una tarde que prometía ser como una de sus canciones, una bomba. A la actuación de Libertad se unía la de Donna Mercadona que llenó de alegría y además presentó su nuevo tema,  «No estoy de Oferta». La actuación de estas dos grandes artistas hizo bailar hasta las piedras de la muralla.


Libertad Montero: «Moreno de Miguel no quería que estuviéramos aquí»

Después del espectacular show de Libertad Montero, que hizo bailar a todas las personas que ya estaban congregadas y las que iban llegando a lo largo de la jornada que se convirtieron en miles, Libertad mostró su lado más reivindicativo y luchador por la no discriminación y la dignidad de las personas LGTBI con palabras dedicadas al portavoz municipal de VOX: «Querido señor, bueno darle la categoría de señor es demasiado darle al caballero este que no recuerdo el nombre ¿se llama Moreno de Miguel verdad? Pues al caballero Moreno de Miguel que no quería que estuviéramos aquí, que habla mal de Alcalá allá donde va y en el propio pleno le decimos… (que se joda). Que estamos aquí y vamos a seguir porque Alcalá es una ciudad diversa, que lleva siete años celebrado este orgullo y lo va a seguir haciendo siempre a pesar de ellos «.

Continúa Libertad Montero diciendo, «hablan de libertad desde su chalet de Boadilla y su Jacuzzi, hablan de la libertad, pero de la que les interesa, esa que llevan negando una tras otra al pueblo español diciendo no a todos los avances sociales que ha conseguido España, y diciendo no a todas las leyes que han dado libertades al pueblo español. Y yo me pregunto porque hablamos del mensaje de odio de VOX pero también están sus compinches Populares. En un año es posible que esto no ocurra aquí porque vienen elecciones y que de vosotros depende que Alcalá siga siendo ejemplo en la Comunidad de Madrid de diversidad teniendo uno de los mejores Orgullos de toda la región».


Alberto González: «Alcalá es una ciudad que apuesta por la diversidad y la pluralidad y que lo va a seguir haciendo»

Tras quedarse agustito con el speech político, la artista procedió a presentar al Alberto González,  concejal de Juventud y Diversidad, al que tuvo ocasión de soltarle unos cuantos piropazos , y que además pisaba por tercer día consecutivo las tablas de los distintos escenarios de la ciudad. «Muchísimas gracias no pensaba subir, pero me ha invitado Libertad, y sobre todo dar las gracias a todas las personas que os habéis subido al escenario y a todas las personas que habéis venido aquí», expresaba  el concejal.

«Alcalá es una ciudad que apuesta por la diversidad y la pluralidad y que lo va a seguir haciendo independientemente de lo que pase porque Alcalá lo construyen todas las personas que estáis aquí, todas las personas que apostamos porque pueda ser una ciudad en la que podamos ser quien queramos ser y podamos amar a quien queramos amar». Al término de su intervención Alberto González y Libertad Montero se fundieron en un efusivo abrazo.


Las Ginebras pusieron el broche de oro a la celebración

 

La noche no acababa ahí porque minutos después tuvimos ocasión de ver la actuación de Manu Lafäm y Caro Norte. Manu Lafám tiene un estilo de música hip-hop a la que incorpora guitarras y que nos dio a conocer su último disco titulado «Descontrol» y que llega precedido por «Voces en el patio». El público estuvo en todo momento pendiente de la actuación y sus seguidores estaban a pie de escenario disfrutando de la actuación. Manu Lafám forma parte de la familia Sideral Music cuya incorporación fue presentada hace poco.

Precisamente, fue esa empresa,  concesionaria también de los conciertos de ferias con su propuesta Gigante, la encargada de la contratación y el montaje del escenario en esta celebración del Orgullo 2022.

El broche de oro de la velada en la Huerta del Obispo lo pusieron Ginebras. Estas cuatro jóvenes Magüi (gallega) guitarra rítmica y voz principal, Sandra (alicantina) guitarra solista y coros, Raquel (madrileña) bajo y Yavanna (canaria) batería fueron el plato fuerte de la noche. Su aparición en el escenario desató la histeria del público joven que se agolpaba por miles en la Huerta del Obispo. Al coctel no le faltó de nada. Ginebras estuvieron acompañadas por un público entregado que coreaban todas las letras, y que por momentos, los gritos de admiración de sus numerosas y numerosos fans fueron constantes. Una noche en en la que Ginebras no necesitaron mezclar nada para que su sonido fresco no necesitara ni tan siquiera un cubito de hielo.

Finalmente no podemos concluir esta crónica sin una mención al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y su concejalía de Juventud y Diversidad, a Otra Forma de Moverte, y a Creando OH, que han hecho posible la celebración de este evento.

 

 

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.