La Universidad de Alcalá denuncia ante la policia la pintada en su fachada histórica

Este acto vandálico podría suponer un delito contra el patrimonio, tipificado en el Código Penal, que podría conllevar pena de prisión y/o multa, ya que estaríamos ante una alteración de un edificio protegido por su interés histórico, artístico, cultural o monumental.

Foto de David Garrido Cobo
  • Comunicado tras la aparición de una pintada en la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá.
Foto remitida por la UAH

Ante la aparición de una pintada en la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, la Universidad de Alcalá, ha procedido a presentar una denuncia ante la policía por esta acción.

En la tarde de ayer viernes una foto de la pintada en histórica fachada cisneriana de David Garrido Cobo, de la que nos hicimos eco en nuestra página de Facebook, se hacía viral en las redes sociales suscitando todo tipo de reacciones negativas.

Este acto vandálico podría suponer un delito contra el patrimonio, tipificado en el Código Penal, que podría conllevar pena de prisión y/o multa, ya que estaríamos ante una alteración de un edificio protegido por su interés histórico, artístico, cultural o monumental.

La Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento dela Universidad de Alcalá procederá en breve a la eliminación de la pintada, una vez se hayan realizado todos los trámites que conlleva la interposición de la denuncia.

La fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, actual sede del Rectorado de la Universidad de Alcalá, fue declarada Monumento Nacional en 1914 y su última restauración se llevó a cabo en el año 2017, una intervención que ha recibido diferentes reconocimientos, como el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio, el Premio Especial de la Fundación de Casas Históricas y Singulares o el premio del Grupo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos con Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la Universidad de Alcalá, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, es siempre uno de sus intereses principales. Preservar los edificios e instalaciones de todos sus campus en un estado óptimo, especialmente de los edificios históricos, supone, por tanto, una prioridad.

Precisamente, en este momento, está ejecutándose una nueva intervención en las fachadas de la denominada Manzana Fundacional (Capilla de San Ildefonso, Colegio Mayor de San Ildefonso y Colegio de San Pedro y San Pablo), declarada Bien de Interés Cultural en 2019, con el objetivo de tratar las humedades procedentes del terreno que estaban deteriorándolas.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Ya es hora de que metan mano de verdad a estos vándalos, mal considerados por algunos cómplices suyos como “artistas”. Hay muchos lugares de Alcalá decorados por grafiteros, o muralistas, que aportan su trabajo, y algunos lo hacen muy bien, al patrimonio urbano de la ciudad, los cuales cuentan con todo mi apoyo y simpatía.
    Pero estos cafres, que lo único que hacen es ensuciar y destrozar, nada tienen que ver con los anteriores, también víctimas de sus desmanes, pese a lo cual insólitamente hay quienes todavía los defienden.
    Por fortuna el caso de la Universidad es inhabitual, aunque no fue el primero, pero son muchas las fachadas y los elementos del mobiliario urbano de todo tpco víctimas de estos salvajes, a los que se les debería perseguir y hacer pagar por su delito, con independencia de que se trate de la fachada de la Universidad, de la pasarela del paseo de la Estación o del muro de una vivienda, por poner tan sólo un par de ejemplos por desgracia en modo alguno únicos.
    Ya está bien de falsa tolerancia con unos delincuentes.

    • Estupendísimo comentario. Además, este idiota no sabe de la cantidad de cámaras de seguridad que cuenta la zona. Mano dura contra los falsos artistas. Los que diseñaron, y construyeron la fachada, son los artistas de verdad, no estos moñas que compran espráis a dos euros.

      • Gracias, pero se trata tan sólo de una cuestión de sentido común, aunque parece ser que éste debe de abundar poco entre nuestros gobernantes dado el poco caso que hacen.
        Voy a poner un ejemplo personal. A la salida del garaje de mi comunidad hay un espejo sobre un poste para facilitar la visibilidad cuando salimos. Ya es la segunda vez que nos lo pintarrajean, lo cual además de la cuestión estética (son simples garabatos) y el perjuicio económico, atenta contra la seguridad vial. ¿Qué pasaría si se produjera un choque por la falta de visibilidad?
        Lo que no entiendo es que, dado que estos cabestros suelen firmar sus “obras de arte” y subirlas a las redes sociales, como no les meten un escarmiento que les quite las ganas de hacer el pintamonas. Sólo con lo que ha debido costar pintar varias veces la pasarela de la estación, que a los cuatro días vuelve a estar enguarrada al haberles dejado la pizarra limpia, ya estaría justificado hacerles pagar lo merecido.

  2. Se empieza por dejar que se beba en la calle, se sigue dejando las kk de los perritos, se sigue con los motorista y demás dándolo to a to trapo , es que parece que la policía está cuando está, de adorno. Seguro que si seguimos así terminaremos pareciendo una ciudad tercermundista. Tiempo al tiempo alcalainos.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.