La jueza del crimen de Meco archiva el caso por el asesinato a puñaladas de Miriam Vallejo

La jueza de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares ha levantado la imputación al principal sospechoso del crimen de la joven Miriam Vallejo, cuyo cadáver apareció hace tres años y medio cosido con 90 puñaladas en un descampado de la localidad de Meco.

  • La magistrada dicta que no hay pruebas suficientes que atribuyan la autoría del crimen a nadie.
Urbanización del aparcamiento de La Paloma
Juzgados de Alcalá en la Plaza de la Paloma. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Según el auto, la titular del Juzgado de Instrucción 5 de Alcalá de Henares decreta el sobreseimiento provisional del caso porque «no existen motivos suficientes para atribuir la perpetración del crimen a persona alguna determinada».

Tampoco existen motivos «ni para continuar con la imputación efectuada contra el investigado Sergio S.M. ni contra el sospechoso Alberto B. L.», un hombre que coincidió en prisión con Sergio y aseguró ser autor del crimen, a pesar de la reticencias de los investigadores de la Guardia Civil.

Argumenta la magistrada que el perfil genético de este hombre «no es coincidente con ninguno de los perfiles genéticos existentes» en la causa, por eso sobresee la causa provisionalmente y deja sin efecto las medidas cautelares que mantenía contra Sergio S.M.

El abogado del investigado, el letrado Ignacio Menéndez, ha subrayado en una intervención, que el archivo se produce ante la «inconsistencia» de los indicios que había contra su defendido.

El letrado ha recordado que su cliente estuvo cuatro meses en prisión y ha estado 40 meses imputado, lo que considera «gravísimo». Además, ha criticado que en este caso se pusiera todo el foco en contra suya, revelándose datos de su vida privada.

«Todo es gravísimo y por fin ponemos fin a este calvario», ha recalcado el letrado, quien ha señalado que impugnará el recurso que interpondrá la familia de la chica contra el archivo de la investigación.

En diciembre de 2020, el caso dio un giro al confesar un preso toxicómano que era el autor de los hechos, pero un informe de ADN descartó dicha autoría.

El principal sospechoso era Sergio, quien era compañero de piso de la chica junto a su novia. Desde que fue arrestado, defendió su inocencia pero sus restos de AND en la ropa de Miriam le incriminaban a pesar de que su defensa insistía en que se pudo transferir en la lavadora.


Miriam residía con el sospechoso

Miriam Vallejo fue asesinada el 16 de enero de 2019 en una zona de campo de Meco, a unos siete kilómetros de Villanueva de la Torre (Guadalajara), donde la fallecida residía con Sergio S.M. y la novia de éste.

La joven, de 25 años, sacó allí a pasear a su perro y a otros tres canes de Sergio -que tenía 29 años entonces-, y fue encontrada muerta con noventa puñaladas.

Siete meses después, el 13 de agosto, la Guardia Civil detuvo a Sergio en relación con el homicidio, al desmontar el relato exculpatorio de los hechos que había hecho a los investigadores, y la jueza le envió a prisión.

Este imputado, que quedó en libertad provisional cuatro meses después, siempre ha defendido su inocencia.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.