El PSOE se atribuye la instalación de oficinas bancarias móviles en pequeños municipios que no disponían de este servicio

El secretario general de los socialistas madrileños y portavoz del PSOE del Parlamento regional, Juan Lobato, afirmó este lunes que su partido ha conseguido que la Comunidad de Madrid instale entidades bancarias móviles en pequeños municipios que no disponían de este servicio, después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, inaugurase hoy la primera entidad bancaria móvil en Villamantilla.

Foto de la Comunidad de Madrid
  • Díaz Ayuso anuncia la extensión a 41 municipios del servicio de oficina bancaria móvil: “Luchar contra la despoblación es más que un lema que se pone de moda”.
Foto de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy un protocolo con Caixabank para extender el servicio de oficina bancaria móvil a 41 municipios de la región, ofreciendo asistencia financiera presencial y personalizada a más de 62.000 vecinos.

“Luchar contra la despoblación no es solo un lema que se pone de moda según las circunstancias. Este es un reto que tenemos que afrontar siempre entre todos y que va en la línea que da sentido a nuestro gobierno, el de la libertad”, ha señalado.

Lo ha hecho tras visitar hoy Villamantilla, donde la presidenta ha conocido el funcionamiento y las prestaciones que ofrecen estas unidades, un recurso que hace posible realizar operaciones tan habituales como retirar efectivo o cambio, hacer ingresos o pagar recibos e impuestos. Así, en colaboración con esta entidad que ha puesto en marcha los ofimóviles, el Gobierno regional ha conseguido llevar esta iniciativa a poblaciones de entre 1.000 y 5.000 habitantes que carecían de una sucursal o de un cajero.

Según ha explicado la presidenta, esta oficina es “fundamental”, especialmente para los más mayores, para solucionar uno de los muchos problemas que tienen los vecinos de Madrid y de pequeños municipios de toda España cuando viven más alejados de las grandes urbes. “El estado de bienestar ha de servir para todos, especialmente para aquellos que se quedan atrás o que tienen necesidades especiales y no todo el mundo tiene acceso a Internet o no todo el mundo puede saber utilizarlo”, ha indicado.


El PSOE-M consigue que la Comunidad de Madrid instale entidades bancarias móviles en pequeños municipios que no disponían de este servicio.

El Grupo socialista llevó al Pleno de la Asamblea de Madrid el pasado 3 de febrero una propuesta para poner en marcha servicios bancarios en los 64 municipios madrileños que carecen de ellos. La Proposición No de ley se aprobó por unanimidad y hoy la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha inaugurado la primera entidad bancaria móvil en Villamantilla.
“Estamos contentos y orgullosos de que la Comunidad de Madrid haya aceptado esta propuesta socialista y haya puesto en marcha alguna de las medidas para mejorar el acceso de tantas y tantas personas a los servicios bancarios”, ha declarado Juan Lobato. El secretario general del PSOE de Madrid espera que se puedan instalar más cajeros para resolver este problema que afecta especialmente a la gente mayor.

Lobato visitó el pasado 27 de enero el municipio madrileño de Valdeavero junto a su alcaldesa, María Luisa Castro, la alcaldesa de Ribatejada, Carmen María González, los diputados regionales Fernando Fernández Lara, Santi Rivero, José Luís García, Carmen Barahona y vecinos y vecinas de la zona. Una visita para conocer de primera mano y denunciar que 64 municipios madrileños no disponen de sucursales bancarias que den servicio a los vecinos y vecinas, algo que afecta especialmente a la población mayor.

“Esto también es la Comunidad de Madrid y como región tenemos que garantizar estos servicios y estos derechos a todos los ciudadanos, apunta Juan Lobato, quien además añade que esta es una medida que “debería poner en marcha la Comunidad para luchar contra la despoblación y lograr que estos municipios atraigan talento y población, que haya madrileños que quieran disfrutar de medio ambiente y calidad de vida aquí.”

En la actualidad se habla mucho de derechos digitales y telemáticos pero “nos olvidamos de cuestiones básicas como la seguridad de un vecino o vecina mayor de poder ir con su libreta si le han pagado la pensión o le han cobrado sus recibos,” añade Lobato.

Y es que desde hace años el 20% de los municipios de Madrid no disponen de entidades bancarias. Ante esto, el Ayuntamiento de Valdeavero entre otros, ha ofrecido en reiteradas ocasiones un local municipal para instalar un cajero automático que de servicios financieros a los vecinos.

“Siempre hemos obtenido una respuesta negativa, por lo cual el único servicio que tenemos actualmente es un autobús que viene una vez al mes, unas horas, y que no es accesible a pie de calle”, explicaba la alcaldesa de Valdeavero, quien añadía que “nuestros mayores hacen cola una vez al mes, al sol o bajo la lluvia para subir a un autobús arriesgando su propia integridad física para poder sacar dinero y hacer sus compras del mes.”

La alcaldesa pide a la Comunidad de Madrid que ponga soluciones como ha hecho Castilla la Mancha en municipios limítrofes a Valdeavero que pertenecen a esta comunidad. “Estamos abandonados por la Comunidad de Madrid, y también existimos, somos cerca de una centena y necesitamos medidas de gestión política porque solos como pequeño municipio no podemos negociar con las grandes entidades bancarias”.

Los municipios en los que actualmente se presta son Ambite, Batres, Cabanillas de la Sierra, Colmenar del Arroyo, Santa María de la Alameda, Serranillos del Valle, Torremocha de Jarama, Venturada, Villamantilla y Villanueva de Perales, que se han incorporado en este primer cuatrimestre del año. Además, hay que sumar las localidades de Anchuelo, Brea de Tajo, La Cabrera, Canencia, Carabaña, Casarrubuelos, Corpa, Fresnedillas de la Oliva, Fresno de Torote, Garganta de los Montes, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias y Montejo de la Sierra.

Igualmente, otras de las poblaciones beneficiadas son Navalafuente, Orusco de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Talamanca de Jarama, Titulcia, Valdaracete, Valdeavero, Valdelaguna, Valdemanco, Valdepiélagos, Valverde de Alcalá, El Vellón, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Rozas de Puerto Real.

En función de la demanda, el autobús realiza estas rutas entre una y cuatro veces al mes, contando con recorridos diarios diferentes. Estas sucursales están operativas en horarios de 08:00 a 17:15 horas, de lunes a jueves y los viernes desde la

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.