Se acerca un cambio drástico del tiempo: vuelve la lluvia y el frío

Un cambio de tiempo brusco llegará este martes después de unos días de Semana Santa con temperaturas más altas de lo normal en la mayor parte de España, con valores de entre 5 y 12 grados centígrados (ºC) por encima de la climatología habitual para esta época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa de que volverá el frío, la nieve en cotas bajas y los chubascos a buena parte del territorio.

Dias de lluvia en Alcalá de Henares
Dias de lluvia en Alcalá de Henares /Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • A partir del martes se espera una bajada notable de las temperaturas acompañada de precipitaciones en forma de lluvia y nieve.

 

Tras unos días casi veraniegos, una masa de aire frío procedente de latitudes altas dará lugar desde mañana a nevadas en cotas bajas y a un “brusco e importante” descenso térmico, que se verá reforzado por la formación de una borrasca en el Mediterráneo con inestabilidad y lluvias.

Se trata de uno de esos bruscos cambios de tiempo habituales en la primavera, que de una situación de verano se pasa a una claramente invernal “con temperaturas invernales más propias de finales de febrero y comienzo de marzo”, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mañana  martes aumentará la inestabilidad en casi todo el país con lluvias fuertes en el norte, centro y este de la Península, sin descartar nevadas en montaña del extremo norte; ante esta situación la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo) en Aragón y Castilla-La Mancha por fuertes lluvias, y en La Rioja y Castilla-La Mancha por nevadas.

Del Campo ha detallado que este día, las temperaturas se desploman con “una bajada notable e incluso extraordinaria”, con 10 grados menos en el norte y en el centro peninsular; en capitales de provincia como, por ejemplo, Valladolid pasarán de 24 grados hoy a 12 grados mañana, Burgos de 18 a 8 grados y en Madrid de 26-27 grados a 16 grados.

El miércoles se prevén precipitaciones casi generalizadas por la borrasca, que pueden ser fuertes o persistentes en un amplio entorno de Castellón, Tarragona y este de Aragón, sin descartar Murcia o Alicante, e irán acompañadas de tormentas ocasionales en amplias zonas de la Península como Baleares, Estrecho y Alborán.

El jueves será “un día de transición entre la borrasca mediterránea que se va y una borrasca atlántica que llega” a las costas de Galicia por lo que, ese día, son probables lluvias débiles en Galicia, que se irán extendiendo a zonas próximas.

A partir del viernes, -ha señalado Del Campo- las lluvias se extenderán ya por todo el oeste y centro del país y probablemente se mantenga la situación de inestabilidad y lluvias a lo largo del fin de semana.


Previsiones en la Comunidad de Madrid

La llegada del buen tiempo, tras semanas de inestabilidad climática, de la mano de borrascas como Celia o Evelyn, se hará esperar. Las temperaturas de 25 grados y las tardes luminosas en la región darán paso, este martes, a inestabilidad, lluvias y una sensible bajada de temperaturas que dejará mínimas de seis grados en la Comunidad de Madrid. Y así, al menos, hasta agotar el próximo sábado.

Los cielos estarán poco nubosos con nubosidad de evolución a partir del mediodía, más abundante en la Sierra. Por su parte, el viento soplará flojo variable, predominando el nordeste por la mañana y la componente sur por la tarde.

Así, las temperaturas oscilarán entre los 14 y 25 grados en Madrid, los 10 y 25 grados en Alcalá de Henares, los 9 y 26 grados en Aranjuez, los 11 y 23 grados en Collado Villalba, los 13 y 25 grados en Getafe y entre los 11 y 25 en Navalcarnero.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.