El Sagrado Descendimiento y la Soledad Coronada procesionaron en unas calles abarrotadas durante el Viernes Santo

Tras tres años sin procesionar , la calle Libreros se llenó de fieles y espectadores para ver la procesión del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad Coronada que volvió a completar un recorrido de Semana Santa cinco años después.

  • El tremendo esfuerzo de los costaleros en cada «levantá» provocaba un estallido de  aplausos por parte de los asistentes.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

En 2019 no salió por la lluvia y en 2018 no pudo hacer su itinerario completo, aunque pudo pisar la calle. En todo caso, en los dos últimos años,  no se pudo procesionar debido a la situación sanitaria.

La Soledad Coronada, una talla de 1961 que representa a una hermandad con más de 500 años de historia colapsó literalmente la calle Libreros para salir a desfilar desde la Iglesia de Santa María, acompañada por otra bellísima imagen que rememora el descendimiento de Cristo

Una de las procesiones más sevillanas de Alcalá salía puntual, a las 19:15, de Santa María la Mayor… De su portón aparecían las imágenes del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad Coronada, ambas procedentes de talleres de la capital hispalense y portadas por costaleros como manda la tradición andaluza, acompañadas con el Himno nacional interpretado por la Capilla musical Sagrado Descendimiento con el paso de misterio y la Asociación Musical Santa Cecilia de Tomelloso (Ciudad Real) en el paso de palio.

Esta procesión, asimismo contó con una nutrida representación municipal, en esta ocasión encabezada por el alcalde de Alcalá Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde Miguel Ángel Lezcano, y por parte del equipo de gobierno (PSOE-Cs) pudimos ver a los concejales, María Aranguren, Enrique Nogués, Rosa Alicia Gorgues y Teresa Obiol. Por parte de la oposición municipal asistieron  Judith Piquet, portavoz del grupo  municipal popular y Francisco Javier Villalvilla, y por parte del grupo municipal de VOX su portavoz Javier Moreno de Miguel y Antonio Villar que también procesionaron al igual que los anteriormente mencionados, el vicealcalde Miguel Ángel Lezcano y Teresa Obiol, ambos de C’s.

En la calle Libreros, centenares, si acaso miles de personas, esperaban impacientes una salida que hizo estallar en aplausos a los fieles, turistas y curiosos congregados … Un largo cortejo de nazarenos, penitentes y hermanos de luz vestidos de negro riguroso con antifaz blanco y manolas que pese a la belleza de sus vestidos y mantillas no hacían sombra a la Virgen.

Tras abandonar Libreros, el paso procesional se dirigió  a través de la calle Bedel hasta la Plaza de San Diego para luego hacer parada en la calle Bustamante de la Cámara donde tuvo lugar una lluvia de pétalos multicolor sobre la imagen de la Virgen de la Soledad Coronada, arrojada desde los balcones por vecinas devotas.

Ya casi finalizando el desfile procesional, en la calle Nueva tuvo lugar otro emotivo acto al procederse a una levantá de la imagen de la Virgen de la Soledad Coronada y un minuto de silencio dedicados «a todos los que nos faltan»  ¡Va por ellos! conminó el capataz, ovacionado por el vecindario asomado a los balcones de esta céntrica calle del casco histórico.


Hermandad de La Soledad y El Sagrado Descendimiento

La Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo fue fundada a comienzos del s. XVI (1508 según los Anales Complutenses) y tiene su capilla en la Iglesia de San Francisco de Paula (hoy Facultad de Económicas).

En 1834, con la expulsión de los jesuitas, la imagen se traslada a la Magistral. La Virgen es Coronada Canónicamente el año 2000 por el Obispo de la Diócesis D. Jesús Catalá Ibáñez.

Su sede canónica se sitúa en la Parroquia de Santa María la Mayor, antigua iglesia de los jesuitas que fue terminada, a excepción de la fachada, en 1620.

Se trata de una obra de estilo barroco de clara influencia italiana, con forma de cruz latina, capilla laterales comunicadas entre sí y cúpula con linterna sobre pechinas. Llama la atención el magnífico retablo principal.

La talla de la Virgen fue realizada en 1961 por el escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci y procesiona con una saya de terciopelo negro bordado con hilo de oro. El Cristo en su Sagrado Descendimiento es obra de D. Jesús Méndez Lastrucci, así como la imagen de Nicodemo y José de Arimatea. Son portadas por 28 costaleros el paso de palio y 40 el misterio del descendimiento.

Su vestimenta consiste en un hábito negro y antifaz blanco con cíngulo blanco y negro. Calzado negro y medalla de la hermandad.

 

 

 

 

 

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.