Reclamación vecinal de accesibilidad de personas con minusvalías a la estación de Renfe

"Es de sobra conocida la penosa accesibilidad de las personas con minusvalía a la estación de Adif-Renfe de Alcalá de Henares, y que ha sido y es actualmente casi imposible para estas personas (sobre todo los andenes de las vías 3 y 5) y que la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid (que tiene las competencias) ha estado y está discriminando con el resto de estaciones de la red de cercanías".

  • Carta a ALCALA HOY de Pedro Pinilla Sobrino. Accesibilidad de personas con minusvalías a la estación Adif-Renfe de Alcalá de Henares de los barrios de el Ensanche, El Chorrillo, Los Nogales, Ciudad 10 y Espartales.
  • Fotos de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

«Esta carta es para rogar y suplicar que pongan su mayor y mejor aptitud personal y política, para conseguir el objetivo de ayudar y servir de manera eficiente a todos los ciudadanos de Alcalá de Henares y principalmente a los que padecen minusvalías, y que voy a referir sobre el problema de la accesibilidad.

Es de sobra conocida la penosa accesibilidad de las personas con minusvalía a la estación de Adif-Renfe de Alcalá de Henares, y que ha sido y es actualmente casi imposible para estas personas (sobre todo los andenes de las vías 3 y 5) y que la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid (que tiene las competencias) ha estado y está discriminando con el resto de estaciones de la red de cercanías. Estamos en el siglo XXI y estas personas para que puedan acceder a los citados andenes tienen que cogerlos en brazos, subirlos y bajarlos de este modo por las escaleras… todo esto ocurre en esta estación es algo muy lamentable, que los gobernantes de Alcalá llevan años sin corregir.

Ahora voy a lo importante: actualmente ya sabemos qué hace más de un año está previsto y aprobado un presupuesto de unos 4 millones de euros para eliminar esta discriminación existente de muchísimos años, pero ahora parece ser que la discriminación va a ser para toda la ciudadanía incluidos los minusválidos del otro lado de las vías de la ciudad de Alcalá (unos 30.000 vecinos) o sea, del lado de acceso desde los barrios del Chorrillo, del Ensanche, de los Nogales, de Ciudad 10 y de Espartales. En esta remodelación no se contempla facilitar el acceso con ascensores o escaleras mecánicas al igual que en la estación de la Garena, lo que significa que los minusválidos que residan en estos barrios tendrán que seguir empujándolos sus familiares para acceder por las rampas de unos 60 metros de longitud para entrar por el lado noble de la Estación.

Por todo lo referido en ésta carta, les hago saber que son miles de Ciudadanos de dichos barrios los que claman por esta discriminación, y por ello les ruego y suplico con la mejor intención a todos ustedes que gobernáis en este Ayuntamiento de esta bonita ciudad, que intervengáis de forma urgente antes de que comiencen las otras de la reforma ya aprobada, para que los organismos responsables (Comunidad de Madrid, Adif y Renfe) que han aprobado el gasto de la misma hagan un plan de obra junto al Ayuntamiento para facilitar el acceso directo al vestíbulo de la estación (con ascensores o escaleras mecánicas) para todas las personas incluidos los minusválidos de todos los barrios citados anteriormente.

No os podéis imaginar el impacto positivo que tendría en todos los ciudadanos. Este objetivo lo reclaman miles de alcalaínos, y os lo agradecerías incluso con sus votos en las próximas elecciones.

Os ruego me permitáis deciros, que si ahora van a realizar la reforma de la estación este acceso directo del lado de la vía de todos esos barrios no se realiza, sabéis bien que pasarán otros 30 años así de discriminados y seguirán empujando cuesta arriba la famosa rampa.

También quiero recordaros que por esta estación pasan unos 30.000 viajeros diarios de lunes a viernes.

Como ciudadano orgulloso de esta nuestra ciudad os suplico y lo doy como que lo conseguiréis que esta mancha urbanística la eliminareis. ¡Fuera barreras a las personas con minusvalía!

Muchas gracias por vuestra atención, recibir mi saludo atentamente».

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Clamaria al.cielo si el Ayuntamiento no presiona a adif para habilitar un vestíbulo en la parte norte.

    Sería incomprensible para una ciudad como Alcalá ,;patrimonio de la humanidad .

    Y sin noticias del proyecto de superación de las vías publicitada por Ciudadanos…puro marketing?

  2. La estación de alcala tendría que tener otro acceso para los vecinos como ya tiene Torrejon, pero presentaron un plan de reforma y por ahora se quedó solo en eso, esperemos que lo pongan en marcha de verdad

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.