La Asamblea Ciudadana Somos Alcalá decide disolver Somos Alcalá como partido político

Durante cuatro años el gobierno de Alcalá demostró que se podía hacer política de otra manera, una política feminista, verde, centrada en los cuidados y en la justicia social, una política participativa que puso las instituciones al servicio de la gente.

Fotos remitidas por Somos Alcalá
  • La situación política actual, el auge de la extrema derecha, las políticas de Ayuso, nos obligan a no permitirnos el volver a repetir los errores de 2019.

En el año 2015 nace Somos Alcalá, una candidatura ciudadana municipalista que tiene como objetivo poner las instituciones al servicio de la gente y convertir Alcalá en una ciudad que merezca la pena ser vivida.

Al calor del 15M y del nacimiento de los nuevos partidos un grupo numeroso de vecinos y vecinas de nuestra ciudad generaron este proyecto político. La creación de un programa participativo centrado en Alcalá, la limitación salarial de los sueldos, los mecanismos de transparencia y democracia interna fueron las señas de identidad con las que en las elecciones de mayo de 2015.

Somos Alcalá consiguió meter en el Ayuntamiento a 6 concejales y concejalas. Con ello se consiguió sacar al Partido Popular de la Alcaldía y se llegó a un acuerdo programático de más de 400 puntos con el Partido Socialista de Alcalá y con IU. Además, se consiguió un reparto de concejalías en las que Somos Alcalá asumió las responsabilidades de Transparencia, Buen Gobierno e Innovación, Participación Ciudadana y Distritos, Medio Ambiente y Movilidad, Patrimonio, Vivienda e Infraestructuras, Derechos Humanos y Cooperación y también Servicios Sociales, Juventud e Infancia.

Durante cuatro años el gobierno de Alcalá demostró que se podía hacer política de otra manera, una política feminista, verde, centrada en los cuidados y en la justicia social, una política participativa que puso las instituciones al servicio de la gente.

Durante estos cuatro años, Somos Alcalá fue objeto de ataques por parte de otros partidos y de algunos medios de comunicación intentando diluir la capacidad de acción de este proyecto municipalista.

Con la llegada de las elecciones de 2019 y con la hiper-fragmentación de los partidos a la izquierda del psoe sin llegar a ocupar un espacio político hegemónico Somos Alcalá se queda fuera de la instituciones y no llega a conseguir representación en el Ayuntamiento.

Después de este hecho, hemos ido evaluando la situación en varias asambleas y la llegada de la pandemia hizo que nuestros esfuerzos se centraran en luchar desde otros espacios en los que cada persona podía aportar su granito de arena para paliar esta pandemia.

La situación política actual, el auge de la extrema derecha, las políticas de Ayuso, nos obligan a no permitirnos el volver a repetir los errores de 2019.

Somos Alcalá nace como una herramienta para cambiar las cosas en un determinado momento, en un contexto político y ciudadano determinado, en estos momentos la situación es diferente y, por la tanto, debemos utilizar herramientas diferentes para seguir cambiando las cosas. Por todo ello es por lo que Somos Alcalá decide disolverse.

El nombre de Somos Alcalá no aparece en ninguna placa de nuestra ciudad, pero hemos dejado huella: Comenzando la peatonalización del casco histórico. Invirtiendo más de 35 millones de euros en accesibilidad, infraestructuras, movilidad y parques. Consiguiendo que la ONU nos considerase la novena ciudad de España que más cerca está de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Llevando la cultura a los barrios. Haciendo que el Ayuntamiento sea más digital, eficiente y transparente. Reestructurando las líneas de autobuses para que comuniquen a toda la ciudad.

Las concejalas y concejales de Somos Alcalá renunciaron a casi la mitad del sueldo para destinarlo a fines sociales y ambientales, donando al Ayuntamiento más de 540.000 €, algo histórico que no había hecho hasta ese momento nadie, y que viendo el tipo de gente que se está metiendo en política, es difícil que se repita.

Con esos más de 540.000 € donados, se instalaron fuentes accesibles (también para las mascotas) en los parques y también se financiaron proyectos sociales y de ciudad.

La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento, y en Somos hemos vivido unos cuantos de esos, por eso, queremos aprovechar este último comunicado para dar las gracias a todas aquellas personas que lo hicieron posible, depositando su confianza en nuestro proyecto y también a todas aquellas que lucharon codo con codo junto a nosotros y nosotras, aquellas que soñaron que otro mundo es posible y se dejaron la piel en cumplir ese sueño.

Todos estos años nos han servido de aprendizaje, seguimos soñando, seguimos luchando… ¡Nos vemos en las calles!

[ Carta remitida por la Asamblea Ciudadana Somos Alcalá ]

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. un partido feminista es normal que al final quede fuera, por que necesitamos un partido que lucha por la igualdad justa no solo defienda a la mujer, por que hay hombres tambien que sufren y no se les da importancia por lo tanto si se agradece lo bueno que pudo hacer por alcala, pero pp, psoe, ciudadanos y otros partidos tambien han hecho mucho y la prueva esta que la gente les sigue votando y ahi estan, luchando por todos si mirar sexo ni nada.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.